Aurora Egido: "Los clásicos nos dan lecciones"

La catedrática molinesa ha recogido la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, con una gran sonrisa y reivindicando el papel de la región en la Literatura Universal. • Más de 700 invitados han acudido al acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, celebrado en el teatro-auditorio de Cuenca. • El presidente García-Page ha iniciado el acto con un emotivo recuerdo para la exconsejera Elena de la Cruz, fallecida el pasado 4 de abril. 


Como Pedro Almodóvar, Sara Montiel o Andrés Iniesta, la catedrática molinesa Aurora Egido ya es Medalla de Oro de Castilla-La Mancha por su gran contribución al conocimiento de la Literatura Española. La ha mostrado con una gran sonrisa ante más de 700 invitados en el teatro-auditorio de Cuenca en el Día de la Región, que este año tenía como lema 'Castilla-La Mancha, tierra firme'. Junto al periodista Raúl del Pozo, galardonado con idéntico reconocimiento, Egido ha querido ensalzar el patrimonio de la Lengua Española y el papel de Castilla-La Mancha en la Literatura Universal.

“La discreción es la gramática del buen lenguaje, que se acompaña con el uso”, ha afirmado al inicio de su discurso de agradecimiento, citando a autores como Miguel de Cervantes y Fray Luis de León como ejemplos de la Literatura Universal y haciendo referencia a la influencia de los clásicos “que nos leen y nos dan lecciones”. 

Egido ha extendido el agradecimiento de todos los que hoy han sido reconocidos en el acto institucional: "en este Día de Castilla-La Mancha, las palabras de Miguel de Cervantes sirven para tejer una corona de discreción a nombre de los galardonados que, con su trabajo y dedicación, han devuelto con creces a la sociedad cuanto habían recibido de ella”.

"Nací a los pies del castillo de Molina"

La catedrática se ha referido a Fray Luis de León, nacido en la localidad conquense de Belmonte, como ejemplo “de dignidad moral y de estilo” por su dedicación a la Humanidad y la poesía, “sobre todo para quienes se dedican a la creación literaria, la enseñanza y la investigación”.

En su alocución ha recordado también que nació a los pies del castillo de Molina de Aragón, “que me enseñó desde niña la permanencia de la Historia y el Arte a través de los siglos y el significado de la entereza”, a lo que ha añadido que se trata de símbolos “que aparecen en el escudo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”, institución que “ha tenido y tendrá siempre a la Lengua Española como norte entre sus objetivos”, por lo que ha recordado otros galardonados en anteriores ediciones como Tomás Navarro, Antonio Buero Vallejo y Francisco Nieva. 

La necesidad de un Pacto Nacional por la Educación

La filóloga y sillón B de la Real Academia de la Lengua ha recordado también la publicación en el año 1617 de ‘Los trabajos de Persiles y Segismunda’, precursora del realismo mágico, que Cervantes terminó pocos días antes de morir. Asimismo, ha destacado la perspectiva universalista de esta obra, “que tenía mucho que ver con la extensión de un idioma que se expandía por la faz de la tierra en contacto con otras lenguas y dialogando con ellas”. 

Egido también ha manifestado la necesidad de que se produzca un Pacto Nacional sobre Educación "más allá de los partidos y de la ideología, para que este país no cambie de programas cada vez que hay cambio de Gobierno y para que la columna fundamental sea la enseñanza. Es un proceso lento y largo a través de un camino que hay que andar con entusiasmo, porque con la lengua se abre el camino al resto de los saberes”, ha dicho.

“La enseñanza es una larga cadena con muchos eslabones, todos hay que cuidarlos, empezando por el principio, desde la infancia”, ha añadido, al tiempo que ha manifestado, como filóloga, su esperanza de que el español se abra camino en el mundo, “no sólo por el peso de los números, sino también de su cultura y por su peso en la política y de la sociedad del mundo virtual en el que vivimos”.

Finalmente, ha expresado su esperanza en que se haya aprendido de la crisis y que pronto pueda “emprenderse un futuro lleno de prosperidad, de igualdad, de solidaridad y de esperanza para los jóvenes que se marchan fuera y que quieran volver”.

Por su parte, el periodista y escritor Raúl del Pozo, que ha recordado sus orígenes conquenses, ha señalado que "nos ha premiado una región que mira más allá de su ombligo, al contrario que otras geografías contaminadas por la peste del nacionalismo”, a la vez que ha recordado cómo “un compañero de la prensa me preguntaba el otro día si había conciencia regional en Castilla-La Mancha y le contesté que eso de la conciencia regional es para otras latitudes. Castilla no es una región sino un sueño, un lenguaje para toda la tierra".

Hijos Predilectos  

En lo que respecta a los reconocimientos como Hijos Predilectos de la región, se ha reconocido al coleccionista de arte, poeta, editor y artista contemporáneo Antonio Pérez, natural de Sigüenza. Pérez ha mostrado su entusiasmo por haber sido reconocido con esta distinción. Después de muchos años en Paris, “decidí venir a Cuenca y me he dado cuenta de que acerté”, ha confesado.

También han sido 'adoptados' Francisco Luzón López, nacido en El Cañavate (Cuenca), entregado ahora a la lucha en primera persona contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y su investigación a través de la Fundación que lleva su nombre y el médico toledano Alberto de Pinto, creador e impulsor de ASPAYM, asociación de lesionados medulares y grandes discapacitados creada en 1979.

Hijos adoptivos

El Gobierno regional ha otorgado el reconocimiento de Hijos Adoptivos a Juan José Rodríguez Sendín, miembro del equipo de Atención Primaria de Noblejas (Toledo), que ha afirmado que el Día de la Región debe servir “para que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades” y ha subrayado los cambios que ha experimentado la región a lo largo de la etapa autonómica. Refiriéndose al premio, se ha mostrado “muy orgulloso de estar aquí y de haber ejercido su carrera profesional en esta tierra". 

1. El artista seguntino Antonio Pérez. /2. José Carracedo, de BASF / 3. Carmen Hombrados, presidenta de la Federación Provincial de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad. / 4. Fundación Ciudad de Sigüenza. / 5 y 6. Dos momentos del acto institucional. / Fotos: JCCM.

También ha sido nombrada Hija Adoptiva la actriz bilbaína Terele Pávez, estrechamente vinculada con la región y madrina del Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera de la Reina, cuyos premios -Premios Pávez- llevan su nombre. La intérprete ha reconocido sentirse “muy feliz” por recibir este reconocimiento, destacando que “es muy fuerte” y “muy hermoso” recoger el galardón en “una tierra tan bella como ésta”, al tiempo que ha expresado su amor por Castilla-La Mancha y sus gentes.

Placas al Mérito Regional

Finalmente, se han hecho entrega de nueve Placas al Mérito Regional. En primer lugar, se ha reconocido al colectivo ‘Los Guachis’ del Hospital Universitario de Albacete por su contribución solidaria y apoyo a los niños afectados de cáncer. También ha recibido este galardón la Fundación ‘Ciudad de Sigüenza’, reconocida por la revitalización que a lo largo de sus 20 años ha realizado del casco histórico de este municipio y de su patrimonio histórico.

El Ejecutivo autonómico ha reconocido a la familia Canto Muñoz por su ejemplo de lucha y solidaridad en la normalización de las adopciones de niños con necesidades especiales, así como a la Cooperativa Agrícola ‘El Progreso’, ubicada en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), por su contribución al desarrollo cooperativo agrario de Castilla-La Mancha.

Otro de los reconocimientos al mérito regional ha sido para Carmen Hombrados Dávila, natural de la pedanía guadalajareña de Valdenoches y que destaca por su contribución al movimiento asociativo de personas mayores de la provincia de Guadalajara; y al restaurante ‘El Bodegón’ de Daimiel, referente gastronómico de Castilla-La Mancha y un auténtico museo bajo tierra.

También ha recibido placa BASF Española S.L., empresa con sede en Marchamalo y que desde hace 29 años ha desarrollado una actividad productiva que genera 629 empleos y una inversión de 110 millones de euros. Igualmente, se ha distinguido la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE), que nació en 2002 a iniciativa de María del Carmen Cabellos Aparici, por su contribución en la atención de personas con esta discapacidad.

Por último, ha recibido también reconocimiento la trayectoria profesional y empresarial en el mundo de la moda de Alejandro de Miguel, diseñador natural de Miguel Esteban (Toledo), que a los 18 años abrió su propio taller y que atesora una andadura profesional exitosa.

 Recuerdo para Elena de la Cruz

El presidente Emiliano García-Page ha iniciado su intervención con un emotivo recuerdo para la ex consejera de Fomento guadalajareña, Elena de la Cruz, fallecida a los 44 años el pasado 4 de abril y ha agradecido las multitudinarias muestras de cariño recibidas desde entonces. 

Además, el Jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha anunciado que el Gobierno regional está manteniendo negociaciones con importantes coleccionistas internacionales de arte para traer sus obras a la capital conquense y ha invitado a todos los asistentes al acto institucional a no desfallecer y a “poner freno a los obstáculos” como ya hiciera Don Quijote de La Mancha con los molinos. “Reclamamos más quijotes para unirnos en el mejor sueño, el que reflejaba la novela”, ha apostillado. 

Asimismo, ha reconocido el “bagaje” de todos los premiados, que suponen una “lección de esfuerzo, de coraje y de compromiso” para toda la región antes de recordar que el Día de Castilla-La Mancha sirve para “poner en valor a personas e instituciones” en un país que no se caracteriza por reconocer los méritos.

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha insistido en la necesidad de tener “objetivos colectivos” y no dudar de ellos, “sobre todo de aquellos que nos han dado grandeza y éxitos”. Por ello, “necesitamos a personas que los representen y que sean luces en este devenir que nos ha traído la crisis. Necesitamos guías que nos dejen muy claro qué no debemos hacer”, ha asegurado.