Más de 60 artistas midieron su talento en Marchamalo en el FindeCultural

La localidad gallarda acogió el pasado sábado la celebración de los certámenes de pintura y fotografía. • Ganaron una perspectiva del Canal del Henares y una imagen de las rutas saludables. 


La mayor parte de las iniciativas programadas de la VIII edición de su Finde Cultural, apuesta con la que el Ayuntamiento de Marchamalo pretende concentrar en el calendario de final de la primavera algunas de las citas culturales con más trayectoria en el municipio, se celebraron en la localidad el pasado sábado. Se volvieron a convocarse los certámenes de Pintura Rápida y de Fotografía, ambos con un incremento en el número de obras presentadas a concurso, junto con el Festival de Primavera de la Escuela de Danza Municipal, y el mercadillo de artesanía local. La entrega de los premios Gallardo del Año se pospondrá al otoño debido a la celebración del 10º aniversario del Ateneo Arriaca.

Fotos 1-3: De izqda. a drcha., primer, segundo y tercer premio del certamen de pintura. Fotos 4-6: Abajo, ganador del certamen de fotografía, imagen del 2º premio y ganadora menor de 20 años. / Ayto. Marchamalo.

El ganador del certamen de pintura fue el albaceteño Eduardo Monteagudo con una vista en perspectiva del Canal del Henares (1.500 euros), seguido del malagueño Cristóbal León, que pintó una escena costumbrista de la Plaza Mayor (1.200 euros) y Francisco Segovia, de El Casar, que presentó una vista del municipio desde uno de los caminos del entorno (300 euros). En la categoría local y para menores de 20 años, los premios recayeron un año más en Marcelino Gómez y María de Pedro, respectivamente.

En total, han participado 28 pintores, que expusieron su obra frente a la iglesia, mientras que el Centro Social acogió la exposición de los trabajos presentados por los 36 participantes del concurso de fotografía. En una valoración muy ajustada, el primer premio, de 500 euros, fue por solo un punto para una de las dos obras presentadas por el marchamalero Julio Salgado, que repite triunfo, seguido por una instantánea de Rubén Tovar, que se llevó 250 euros. Ambos presentaron instantáneas de las rutas saludables. En la categoría de menores de 20 años, el primer premio fue para Daniel Solano, seguido por Miriam María, ambos con imágenes del Canal del Henares. 

El Ayuntamiento cree que "el notable incremento de participantes" es un "efecto del cambio en las bases de los concursos, "más abiertas", especialmente en el de fotografía, haciendo aún más difícil la labor de los jurados".