El Pleno rechaza el concurso de ideas para el Cívico

El Pleno rechaza la moción de Ahora para que se convoque un concurso de ideas con el fin de encontrar una "solución consensuada" al 'edificio negro' y la plaza del Concejo. •  El Grupo Municipal Popular y Ciudadanos votaron en contra. 


El Grupo Municipal Popular y Ciudadanos han votado en contra de la moción de Ahora Guadalajara de aportar una solución "consensuada" con la ciudad con el fin de arreglar el "punto negro" en que se han convertido la plaza del concejo y el edificio del Centro Cívico. Ahora sólo ha encontrado los votos de apoyo de la bancada socialista.    

Queremos valorar diferentes opciones, no solo la que marquen los técnicos municipales”, ha comentado la concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez, en referencia a la transaccional presentada por el equipo de Gobierno, que instaba a ejecutar un único proyecto realizado por parte de los técnicos. Martínez ha insistido en que en esa transaccional “no se aportan ideas” y “solo se habla de un proyecto”, al tiempo que ha criticado la posición de PP y C´s: “Me gustaría saber dónde queda la comisión técnica para evaluar la actuación a desarrollar en el Centro Cívico que aparece en su acuerdo de investidura firmado hace dos años”. Por último, la concejala de Ahora Guadalajara ha preguntado al equipo de Gobierno por su proyecto para remodelar el Centro Cívico presentado en la campaña electoral en 2015.

Evocar la historia

Ahora Guadalajara proponía que a lo largo de 2018 se desarrollara un concurso de ideas con diferentes aportaciones que afectaran al Centro Cívico pero también a su entorno -plazas del Concejo y del Horno de San Gil-. El concurso estaba abierto a la participación tanto profesionales como estudiantes, que se aportaran nuevas visiones del paisaje urbano, con el fin de "generar espacios más agradables que propicien interacciones con los vecinos y nuevas actividades y que se conserven los restos históricos que quedan y se evoque de alguna manera lo que no hemos sido capaces de conservar", señalaba en su presentación a los medios el pasado miércoles la viceportavoz de Ahora, Susana Martínez.

En este sentido, Martínez afirmaba que "la plaza del Concejo tiene una historia que deberíamos recordar de una manera simbólica. Aquí se reunía el consejo medieval de la ciudad, los nobles y los vecinos de la sociedad guadalajareña del siglo XV. Aquí se decidían cosas de la ciudad, y en algún lugar de esta plaza se tendría que hacer memoria de ello". A su lado, José Morales recordaba otro dato histórico más: "En 1520, aquí se decidió que Guadalajara se rebelara contra Carlos V y aquí fueron expuestos de forma simbólica los cadáveres de los líderes comuneros".

El concurso de ideas que proponía Ahora Guadalajara tendría un jurado" lo suficientemente amplio para que haya consenso" y diferentes visiones y contaría con la participación de "los grupos políticos, los técnicos de Patrimonio y Urbanismo, los colegios profesionales, las universidades de Alcalá y UNED, la Escuela de Arte". Pedían, además, que hubiera "una exposición pública de esos proyectos, como ocurre en otras ciudades. Que los vecinos ayuden a redefinir los espacios urbanos y las transformaciones que se van sucediendo en la ciudad".

Un inmueble con carencias técnicas

El Centro Cívico Municipal, construido en la década de los años 70, se empezó a utilizar en los años 80 y ha tenido varios usos: ha acogido las Escuelas Municipales, las oficinas de los Patronatos de Cultura y Deportes, la sede de Cineclub Alcarreño, ha tenido sala de exposiciones, hemeroteca, bar, y ha sido la casa de las asociaciones culturales durante trece años.

Actualmente, su único inquilino, la delegación alcarreña de Radio Televisión Española, termina su contrato de 25 años con el Ayuntamiento de Guadalajara, propietario del edificio, y busca una nueva sede donde seguir emitiendo. Es un punto de inflexión: "tenemos que empezar a pensar qué vamos a hacer con este edificio", insiste Martínez.

El inmueble tiene muchas carencias técnicas actualmente, como ha podido comprobar este digital esta misma mañana. La última planta, la cuarta, sede de asociaciones como Dalma, el Grupo de Patrimonio Histórico Artístico, WWF Guadalajara o Cinefilia -organizadora del Festival de Cine de Guadalajara-, tiene pequeños cubos a lo largo del pasillo por las goteras y se pueden ver techos desconchados. Hay puertas destrozadas, pintadas, escaleras con socavones y el ascensor del edificio no funciona "por orden del Ayuntamiento" -según señala el cartel- y no lo hace desde hace más de dos años, como comprobó este digital en febrero de 2014, cuando realizó un reportaje sobre el estado del edificio y las peticiones de las asociaciones que allí se reunían y que pedían una solución para ser reubicadas.

Un proyecto de campaña electoral

El alcalde, Antonio Román, presentó en abril de 2015 un proyecto durante la campaña electoral de aquel año, que incluía una rehabilitación integral del ‘edificio negro’ y de la plaza, que tendría forma de auditorio. Costaría más de 2 millones de euros y tendría gestión privada, incluyendo una terraza en el ático, bolera, discoteca, salas de reuniones, jardín vertical y varios negocios de hostelería y empresariales.

De aquel proyecto, "nada se sabe y el edificio y la plaza están peor y el deterioro es más evidente", según Martínez. "Fue una ocurrencia de campaña". La edil también se ha referido al "ambicioso Plan de reforma integral del Casco de la pasada legislatura, donde se invirtió más de un millón de euros pero dejó marginado a este rincón de la ciudad".

El pasado mes de enero, en su balance de gestión del año 2016, preguntado por este medio, Román afirmaba que no se cerraba "a la demolición del edificio negro del Cívico”, aunque su primera opción pasaba "por darle un uso". Admitía también que había "trabajado con diferentes técnicos municipales y colectivos externos para tratar de dar una solución". 

La Estrategia de Dinamización del Casco, que se lanzó a principios de legislatura, reflejaba también de la necesidad de dar uso a los edificios públicos existentes para revitalizar el centro histórico: "La Estrategia hablaba de líneas de ayuda para mantenimiento y rehabilitación de edificios, pero para propiedades privadas. No incluye ningún tipo de medida para recuperar los edificios públicos".


Actualización de la noticia publicada el 24-05-2017