La polémica vivienda del Duque llega a Pleno

El piso que se habilitará el actual Duque del Infantado en el Palacio será uno de los temas que abordará el próximo Pleno a través de una moción del Grupo Municipal Socialista. • El concejal Manuel Granado afirma que "no puede ser una prioridad" y que existen otras "necesidades" como el Museo Provincial, que tiene "sótanos inutilizados por la humedad". 


El asunto de la vivienda ocasional que se habilitará el actual Duque del Infantado en la última planta del torreón del Palacio que antes ocupaba el Archivo Histórico llegará hasta el Pleno municipal que abordará el tema en la próxima sesión. El Grupo Socialista del Ayuntamiento presentará una moción para pedir al Gobierno de Mariano Rajoy que "priorice la atención a las necesidades del uso público" del Palacio "en vez de poner por delante la construcción de una vivienda para uso privado del duque". Con esta moción, quieren que el Ayuntamiento de Guadalajara reclame al Gobierno de Rajoy la elaboración de un programa de necesidades de inversión, “priorizando el uso público frente al privado”, y exprese su rechazo a la decisión del Ministerio de poner por delante la construcción de la vivienda para el duque.

También se pide una dotación presupuestaria suficiente para solventar las deficiencias del Museo, e insta al alcalde Antonio Román a que transmita a los responsables ministeriales el acuerdo del Pleno, además de recabar información sobre los planes que tienen para el palacio y ofrecerla a la opinión pública. Y le piden a la Junta de Comunidades, encargada de gestionar el inmueble, que facilite la colaboración necesaria.

El concejal socialista Manuel Granado ha explicado esta mañana a los periodistas, delante del edificio, que “no puede ser una prioridad destinar el dinero público para un uso que va a ser privado, cuando tanto el edificio en su conjunto como el Museo Provincial que alberga sufren numerosas carencias".

El concejal Granado ha admitido que debe cumplirse la sentencia que reconoce el derecho del duque a disponer de una “vivienda ocasional” en el palacio, pero ha recordado que "no se especifican sus características, ni tampoco cuándo debe ponerse a su disposición. Sin embargo, el Gobierno de Rajoy ha decidido dar prioridad a un capricho del duque, frente a las necesidades que tiene el Museo Provincial”. En este sentido, Granado ha adelantado que la vivienda ocuparía en torno a 250 metros y estaría situada en un torreón que da a los jardines anexos al palacio, al que tendría acceso directo.

Sótanos inutilizados en el Museo

Los socialistas denuncian que el Museo Provincial ubicado en el palacio del Infantado desde 1973 “presenta carencias muy importantes que dificultan la prestación de un servicio público adecuado” y citan el estado de los sótanos, "inutilizados por el daño causado por la humedad", así como "problemas de accesibilidad y una instalación eléctrica que data de los años sesenta. Además, tan solo hay un montacargas, de manera que la mayor parte de los traslados han de hacerse a mano, y no hay espacios adecuados para los investigadores o para talleres de restauración", se quejan.  

Las únicas inversiones que ha recibido en los últimos años el Museo "se han limitado a adquirir un equipo de control ambiental de segunda mano, procedente del Museo de Bellas Artes de Valencia, y una estantería, también usada, que antes estaba en el Museo Romántico de Madrid", añaden.  

En esos términos se expresó la senadora socialista Riansares Serrano el pasado jueves 11 de mayo, cuando denunciaba que el Ministerio de Cultura ya ha dado visto bueno al proyecto, redactado el pasado agosto y con un coste que asciende a 17.000 euros.