El castillo de Torija acoge unas Jornadas Recreativas Infantiles este fin de semana

Este fin de semana se celebrarán unas Jornadas Recreativas Infantiles que girarán en torno a la novela 'El río que nos lleva’. • En junio, se han organizado visitas nocturnas al castillo y la V edición de la Ruta Motera que transcurrirá por algunas localidades de la ruta ganchera.


En el marco del Centenario de José Luis Sampedro, la Diputación ha organizado un programa de actividades familiar en el castillo de Torija, sede del Centro de Interpretación de la provincia de Guadalajara y del Museo del Viaje a La Alcarria. Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra este jueves, habrá jornada de puertas abiertas desde hoy y hasta el domingo en el castillo y la Posada del Cordón en Atienza, sede del Centro de Cultura Tradicional.

El programa, que se extendará durante mayo y junio, tiene sus primeras citas este mismo fin de semana. Del 20 al 21 de mayo, se celebran en el Castillo de Torija unas Jornadas Recreativas Infantiles bajo el título ’El río que nos lleva’, “en las que los niños de cuatro a diez años podrán divertirse descubriendo nuestra provincia a través de distintos juegos populares, entretenidos talleres de manualidades y aprendiendo curiosas y sugerentes leyendas autóctonas”, ha señalado Jesús Parra, diputado de Turismo, que ha presentado la iniciativa.

Aprovechando el eje temático de las jornadas, se tratará de enseñar también a los niños, mediante dibujos y proyecciones audiovisuales, el tradicional oficio de los gancheros, “el duro y peligroso trabajo de estos hombres de la zona del Alto Tajo que utilizaban las bravas aguas del río como medio de transporte de los pesados troncos de madera que habían sido previamente talados en las sierras de la comarca”.

Estas jornadas, de puertas abiertas y acceso gratuito al castillo de Torija, serán este sábado de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. El domingo el horario será tan sólo de mañana, de 11 a 14 horas.Todas las actividades girarán en torno a ‘El río que nos lleva’, “rindiendo homenaje al tradicional oficio de los gancheros y su labor de transportar las maderadas río abajo desde la serranía molinesa hasta los aserraderos de la vega de Aranjuez”, ha explicado el diputado de Turismo, Jesús Parra, durante la presentación de la iniciativa. El año pasado, estas jornadas, que giraron en torno al 'Viaje a la Alcarria', contaron con la participación de medio centenar de niños. 

Visitas nocturnas

El programa de actividades continuará los días 9 y 10 de junio con la celebración de las tradicionales Visitas Nocturnas al Castillo de Torija, en las que se implican miembros de la Asociación Gentes de Guadalajara.

El diputado delegado de Turismo ha explicado que esta iniciativa “pretende evocar el origen templario de la fortaleza medieval de Torija a través de la materialización de visitas guiadas teatralizadas teniendo como escenario los distintos rincones del castillo, debidamente acondicionados y ambientados para enriquecer el desarrollo de dichas visitas en las que el público asistente rememora la presencia en el lugar de los aguerridos monjes templarios”.

Esta singular recreación del pasado templario “constituye un atractivo recurso turístico”, a su juicio. Medio millar de visitantes disfrutaron el año pasado de estas visitas que permiten conocer el castillo de otra manera.

El castillo de Torija fue una pieza clave durante la Edad Media en la defensa del reino castellano. Tras la conquista de la zona en el siglo XI, fueron los caballeros templarios los que atendieron este fortín, levantando o manteniendo el antiguo torreón. Desde finales del XV y hasta la guerra de la Independencia a principios del XIX, el castillo estuvo en manos de la familia de los Mendoza si bien finales del XVIII su estado era de abandono, que se agravó con la voladura de 'El Empecinado' en la guerra de la Independencia. Permaneció en estado de abandono hasta que en los años 60 comenzaron las primeras actuaciones de consolidación y reconstrucción, que han continuado hasta hoy de la mano de la Diputación, su actual propietario. 

Ruta Motera

El programa finaliza el 25 de junio con la V edición de la Ruta Motera, que este año partirá de Guadalajara y finalizará en Molina de Aragón y tendrá como eje temático el título de la obra de Sampedro 'El río que nos lleva', recorriendo localidades de la ruta ganchera como Taravilla, Poveda de la Sierra, Peñalén y Zaorejas. 

Esta iniciativa constituirá una relevante oportunidad para dar a conocer y promocionar la tradición de los gancheros y el propio nombre y la obra de José Luis Sampedro en el año de su centenario”, ha concluido Parra.