El PP vio un “desierto” en la semana grande azudense

La oposición critica la falta de participación en los actos de las Fiestas. • Sólo salva la labor de las peñas públicas y sus carrozas.  • Critican al concejal de Festejos por no saber gestionar el presupuesto para estos actos.• El concejal socialista Casas recuerda los actos más secundados y le responde que no han querido observar los éxitos de la programación: "Están instalados en el cuanto peor para Azuqueca, mejor para el PP".  


EEl PP de Azuqueca ha realizado un balance muy crítico sobre las Fiestas de la localidad, que finalizaron el domingo y que, asegura el grupo de la oposición, han sido “calificadas por multitud de vecinos y comerciantes como un auténtico desierto”. Entre las “principales carencias, la limpieza”. 

Según el grupo que lidera Moraga, “no aparece” durante la semana grande azudense “el ambiente festivo y la alegría que debería rodear estos días” y que, ironizan, sí que “sí que se encarga de hacer creer año tras año” el equipo de gobierno.

Los populares critican que desde el equipo de gobierno no se haya posibilitado una mayor presencia en los diversos actos programados: “La asistencia a los conciertos fue mínima y algo similar ocurrió en los espectáculos taurinos, cuando siempre habían contado con abundante seguimiento”, afirma el portavoz del PP. “De hecho, si no fuera por las peñas públicas, en Azuqueca no habríamos sabido que estábamos en fiestas”, denuncia Moraga.

Por otra parte, según el PP la falta de actividades en el Ferial provocó el malestar de los feriantes, que han visto cómo la asistencia a sus establecimientos se veía drásticamente reducida.

Desde el grupo de la oposición se critica que el equipo de gobierno no haya sabido gestionar el presupuesto de Fiestas de una manera más eficiente: “Dicen que este año ha sido 200.000 euros el importe destinado a las fiestas pero damos por hecho que esa cantidad se elevará, aunque luego desde el equipo de gobierno no lo reconozcan. De hecho, en 2011 el concejal de Fiestas, Santiago Casas, anunció que el presupuesto de ese año sería de 400.000 euros, mientras que en la comparecencia pública de este año, Casas anunció que la reducción sería del 60%, lo que rondaba los 200.000 euros, por lo que parece que las cuentas no le salen al señor Santiago Casas”.

Balance opuesto

A la luz de estas opiniones, la oposición asegura que su balance “no tiene nada que ver con la visión del equipo de gobierno”, en referencia seguramente a la valoración que trasladaba tras el cierre de las fiestas el concejal del ramo, Santiago Casas, que admitía algún bajón en la respuesta del público a algunos conciertos, pero destacaba la alta participación de los azudenses en el grueso de los actos programados.

Los populares, que apenas salvan la labor de las peñas públicas de la localidad, “que con sus actividades y su presencia trataron de poner ese punto de alegría, tranquilidad y coor que debe estar presente” en esta programación. El PP destaca también “su esfuerzo los meses anteriores por organizar todas las actividades, así como por su trabajo diseñando, imaginando y creando esas carrozas, que hacen que sean la seña de nuestro municipio”.

Casas responde

Sólo unos minutos ha tardado el concejal de Fiestas de Azuqueca de Henares, Santiago Casas, en responder a las críticas de Moraga. “Se ve que los populares han tenido que esforzarse para criticar unas fiestas que nosotros hemos reconocido desde el principio que eran las más austeras que se recuerdan y que han sido un éxito porque las peñas públicas, asociaciones y clubes deportivos de la localidad han respondido de manera inmejorable”, ha señalado el edil socialista.

El concejal ha vuelto a recordar las cifras que ya había trasladado con la participación en varios eventos, entre ellas los 1.800 padres y niños en el concierto programado especialmente para los más pequeños.

“Los concejales populares obvian siempre lo que ha salido bien, porque siguen instalados en su lamentable política de cuanto peor para Azuqueca, mejor para el PP”.

Comparándose con Guadalajara

El responsable municipal de Fiestas ha señalado que la mayor o menor asistencia de público a los actos programados o al Ferial es algo difícilmente previsible. “El Ayuntamiento realiza una propuesta y cada ciudadano decide asistir o no. Seguro que con un programa de grandes conciertos, como el de Guadalajara, se consiguen llenos, pero nosotros hemos preferido no subir el IBI un 22% a los ciudadanos aunque ello haya supuesto contar con actos más modestos”.

En este sentido, Santiago Casas ha recordado que “por una tercera parte de lo que Guadalajara gastó en su desfile de carrozas, en Azuqueca hemos contratado siete verbenas, la revista de Karina, la actuación infantil de Juan D, Beatriz y Los Lunnis y el concierto de Dover”. “Cada uno tiene sus prioridades” –ha insistido Casas- “y las nuestras no pasan por subir el 22% de IBI para llenar conciertos que aún no se sabe cuánto han costado”.

Sobre el asunto de la limpieza, el concejal de Fiestas reconoce que “ha habido días en los que algunas zonas estaban más sucias de lo habitual en la semana de Fiestas y desde el equipo de Gobierno vamos a analizar las causas para ponerle solución”.


Artículos relacionados: