Azuqueca celebra San Isidro con cuatro días de fiesta

El Ayuntamiento ha diseñado un programa de actividades en colaboración con diferentes colectivos de la ciudad, donde destaca el Día de la Espiga, la Muestra de Rondas y un tributo a David Bisbal a cargo de Antonio Tomás. 


Desde este viernes y hasta el lunes 15 de mayo, festividad local en Azuqueca, se celebrarán las actividades organizadas para disfrutar de la festividad de San Isidro por el Ayuntamiento de la mano de diferentes colectivos de la localidad. Entre las propuestas del programa destacan la Fiesta de la Espiga (declarada de Interés Turístico Provincial); la concentración, el pasacalles y la Muestra de Rondas así como la tradición religiosa de la bendición de campos y una nueva edición del Día del Caballo. 

En el apartado musical, destacan el concierto de la Banda Municipal, el de la Coral de Azuqueca, el musical familiar ‘Magical’ y el estreno de ‘El alma en pie’, un tributo a David Bisbal que ofrecerá el cantante guadalajareño Antonio Tomás, ganador del concurso ‘Yo soy David Bisbal’. También se incluyen en la oferta festiva diferentes verbenas, actuaciones musicales y espectáculos de las Casas Regionales de Andalucía y Extremadura.

Exposición de los ganadores de los certámenes locales

Este viernes (19 horas) se inauguran las exposiciones de los ganadores del 34º certamen local de pintura y el 22º certamen de fotografía 'Villa de Azuqueca 2017', que podrán visitarse hasta el 27 de mayo; y se entregarán premios a los dos ganadores: María Díaz, con el cuadro 'Memorias del vacío', y Sergio de Mingo, con la instantánea 'Docena y media'. Recibirán un premio en metálico valorado en 800 y 500 euros, respectivamente. El jurado ha concedido además un accésit en la modalidad de pintura, sin dotación económica, a María Ángeles Ortega, por su trabajo 'Cuando faltan las palabras, la música habla'.

En esta convocatoria, que promueve el Ayuntamiento con “el objetivo de incentivar y respaldar la creatividad de artistas locales", se han recibido 41 obras (24 en pintura y 17 en fotografía) de 28 autores (19 en pintura y 9 en fotografía).

Pasado y futuro

La concejala de Fiestas, Charo Martín, destaca el peso de la tradición en estas fiestas de mayo: "Estamos muy orgullosos de nuestro pasado, de nuestras costumbres y de nuestras tradiciones; las queremos conservar porque son el origen de la Azuqueca del presente, de la Azuqueca moderna, vanguardista, integradora e industrial", afirma. Charo Martín ha resaltado además "la colaboración ciudadana porque si hay algo que tengamos a gala en Azuqueca es la participación de distintos colectivos, tanto en la definición y organización de las fiestas como en otras áreas de actividad en el municipio".

Por su parte, el alcalde, José Luis Blanco, escribe en el programa festivo que en San Isidro “se elabora la mezcla perfecta entre la tradición de la Azuqueca de antaño, reivindicando el pasado agrícola, labrador y apegado a la riqueza de estas tierras fértiles de la Campiña, con la Azuqueca más vanguardista”. 

Consulte el programa completo en este enlace.