Marchamalo estrena una Fiesta de la Música

La localidad adelanta su Finde Cultural al 27 de mayo con el Festival de Danza y los concursos de Fotografía y Pintura Rápida, que llegan con novedades. • El 31 de mayo se celebrará una novedosa Fiesta de la Música, con charanga incluida.


Una vez finalizadas las Fiestas Patronales, Marchamalo se prepara este fin de semana para celebrar también a San Isidro, patrón de los agricultores y festividad local, con distintas actividades litúrgicas que ocuparán la próxima jornada del lunes, acompañadas también por la Feria del Alejo Vera que cada año organiza el AMPA del instituto en coincidencia con este día festivo. Sin embargo, las principales citas culturales de la primavera serán las que incluye el Finde Cultural, que organiza la Concejalía de Cultura desde hace ya siete años. En esta ocasión, tres citas habituales mantendrán el esqueleto del programa, con los Concursos de Pintura Rápida y de Fotografía compartiendo día de celebración con el Festival de Danza de la Escuela Municipal, y se reforzarán con una novedad, la Fiesta de la Música, que se celebrará el día 31 de mayo.

El evento, organizado por la Escuela Municipal de Música, contará con la actuación principal de la Agrupación Musical ‘Arriaca’ en el exterior del Espacio Joven a las 20.30 horas, precedida de un pasacalles (20 horas) desde la Plaza Mayor. En esta ocasión, también está prevista la participación de la charanga Patxarán que amenizará la velada antes (19 horas) y después del concierto. Será una jornada en familia -habrá hinchables infantiles- que pretende sacar a la calle el trabajo de la escuela y buscar nuevos talentos.

Novedades en los concursos artísticos

El Ayuntamiento ha modificado las bases del Concurso de Fotografía con el objetivo de "abrir la participación a más aficionados". Hay dos premios de 500 y 250 euros para las dos mejores fotos, además de otros dos para menores de 20 años.

Se mantiene, sin embargo, el esquema de concurso del Certamen de Pintura Rápida, con 1.500 euros para el mejor cuadro, 1.200 euros para el segundo, 300 euros para el tercero, y 200 euros reservados para el mejor pintor local y el mejor pintor menor de 20 años.

Para participar en ambos concursos la fecha límite es el 27 de mayo. Como requisito, las bases establecen que los participantes del certamen fotográfico deberán entregar los trabajos finalizados e impresos sobre papel fotográfico de tamaño A4, y los del certamen de pintura, deberán acudir con el lienzo en blanco para desarrollar su trabajo durante ese día.

Todos, eso sí, expondrán sus trabajos para que el público pueda apreciarlo desde las 17 horas en la Plaza Mayor y el Centro Social Municipal. 

Finalmente, en el Festival de Danza de este año, espectáculo que fusionará el trabajo de todos los grupos de distintas edades de la Escuela Municipal de Danza sobre un mismo escenario, se podrán disfrutar los montajes mostrados el pasado invierno en el Ateneo Arriaca junto a las nuevas creaciones escénicas que llevan ensayando los alumnos estos últimos meses. El programa, dividido en dos partes, incluirá una dedicada a los océanos y a los seres vivos que los habitan; y otro, al campo y la ebullición primaveral. La cita es el 27 de mayo a las 18 horas en el Ateneo Arriaca.

Consulta las bases de participación de los concursos de pintura y fotografía.