Los oficios artesanos lucen en la plaza del Jardinillo

Una veintena de artesanos, cinco de ellos guadalajareños, mostrarán sus creaciones hasta el domingo en la XXIII edición de la Feria de Artesanía, organizada por la Asociación por la Innovación y el Desarrollo de la Artesanía en Guadalajara (AIDA). • Entre los oficios participantes, joyería, tela, cuero, seda y calderería.


Las sedas que Cinta convierte en coloridos pañuelos, abanicos o bolsos llegan de China. Maestra artesana tapicista, tejedora de alto y bajo lizo y sobre todo, decoradora de seda, Cinta Caro es además docente desde hace más de veinte años en el taller de oficios de Azuqueca de Henares. Su puesto es uno de los 21 que conforman este año la XXIII Feria de Artesanía de Primavera, inaugurada este mediodía en la plaza del Jardinillo de su mano, como vicepresidenta de la Asociación por la Innovación y el Desarrollo de la Artesanía de Guadalajara (AIDA). “Este año hay más variedad y más artesanos de fuera de Guadalajara, que es lo que más nos interesa también”, ha asegurado incidiendo en “la calidad" de las propuestas presentadas. "La joyería es espectacular”, dice. Entre las novedades, un puesto de calderería en cobre y latón, “que vuelve a estar de moda, como todo lo retro”. 

El tiempo no acompañará este viernes -las previsiones anuncian lluvia- pero Caro es optimista: “las previsiones de ventas en los tres últimos años han ido en aumento y también el público”, que sobre todo, “compra los domingos por la mañana”, señala. Pero además, “estamos a primeros de mes y el domingo es el Día de la Madre”.

También influye el entorno. Los artesanos vuelven otro año a la plaza del Jardinillo, con un diseño estable: “personalmente, me alegra que desde hace algún tiempo se haya dinamizado la calle Mayor. Se han abierto nuevos negocios y eso es una alegría. Vas paseando, te paras en las tiendas y todo ello te alegra un montón, ¿no? La esperanza y la ilusión de que vayan bien las cosas siempre hay que tenerla. Además, si viene mucha gente, más allá de la cuestión económica, nuestro oficio se divulga y eso también está muy bien”.

Para artesanos como la joven Alba, de Valladolid, es una experiencia nueva: “es mi primera feria fuera de Castilla-León”, cuenta desde su puesto de tela, que convierte en bonitas mochilas antirrobo y súper mochilas, estuches, bolsas de yoga, carteras y mochilas infantiles. “Los estampados los diseño yo misma”, añade. “Algunos los hago en el ordenador y otros, en acuarela”. Su proyecto, que ganó el primer premio de un concurso de jóvenes emprendedores, empezó confeccionando fundas y cabeceros para los asientos de los coches. Después, llegaron los complementos con estampados muy personales, de los que realizan tiradas pequeñas, apostando por una producción ética, respetuosa con el entorno y dentro de una economía responsable.

En esta feria, la joyería -sobre todo en plata- gana en una oferta donde también hay espacio para los más pequeños, los objetos elaborados en cuero o los productos de perfumería. De los 21 puestos que hay este año, cinco son de artesanía provincial. Además de comprar, durante los cuatro días de la feria se podrá disfrutar de los talleres en vivo, demostrativos y participativos, y también una noria 'artesana' que permitirá que los más pequeños se diviertan. Si la compra supera los 6 euros -habrá artículos desde ese precio o inferior, incluso, hasta los 500 euros- se llevarán una planta de regalo.

Dinamización del Casco

Por su empuje, su ilusión y su dedicación, esta feria es ya un referente en la ciudad”, ha dicho el vicealcalde, Jaime Carnicero, que ha estado acompañado por el concejal de Cultura, Armengol Engonga. “En esta apuesta se persigue seguir manteniendo el valor de la artesanía dentro de la provincia y la ciudad y continuar dinamizando el Casco antiguo. Y tiene resultados, porque no hay más que ver cómo está la calle Mayor”.

Fotos 1-5: E.C. Foto 6: Jesús Ropero-Ayto. Guadalajara.

La de artesanía es la primera feria temática que se organizará en el mes de mayo en esta zona de Guadalajara. A ella, le seguirán la Feria del Libro y la de las Asociaciones y finalmente, la Feria Chica, que pivotará entre el centro y el Recinto Ferial.

El diputado de Turismo, Jesús Parra, ha señalado que “la artesanía siempre ha estado de moda" y recordado que el pasado diciembre la Diputación aprobó en el Pleno un acuerdo con los artesanos -que se renovará este año- para que éstos puedan vender sus productos en el castillo de Torija, sede del Citug. “Vemos cómo este tipo de ferias, también las medievales, apuestan más por el producto artesano, dando prioridad a la venta, lo que es bueno para el sector pero también para los propios municipios. Se crea turismo y, a la vez, riqueza y se fija población”.

Recuperación de las ayudas al sector

Por su parte, el director provincial de Empresas, Economía y Empleo, Santiago Baeza, ha destacado la doble vertiente de este tipo de ferias: "por lo que supone de fomento de la artesanía, un sector importante en Castilla-La Mancha, y de dinamización para la ciudad”. Baeza ha recordado la recuperación de las ayudas para la artesanía por parte del Gobierno regional y ha anunciado que en breves fechas se publicará la convocatoria de 2017. 

El Consejo de Gobierno del pasado martes aprobó estas ayudas, con una partida de 184.000 euros, y ampliando las líneas de apoyo. Además de solicitar ayudas a la asistencia a ferias, al diseño de una marca comercial o a la realización de webs de promoción y venta, se podrán solicitar subvenciones a la inversión en modernización de los talleres y adquisición de utillaje y maquinaria. Estas ayudas también pueden ir dirigidas a facilitar la presencia de los artesanos en ferias de carácter nacional o internacional; potenciar el posicionamiento de páginas web de artesanía, o el diseño de catálogos.

En este sentido se ha expresado hoy también la consejera de Empresas, Economía y Empleo, Patricia Franco, quien en el marco de Farcama Primavera, inaugurada esta mañana en Albacete, ha anunciado que el gobierno regional pondrá en marcha un ‘Market Place’ para la promoción del comercio electrónico de los productos artesanos de Castilla-La Mancha, de forma que “Farcama sea una feria abierta los 365 días al año”. 

El 'Market Place' está alojado en la web de la Junta y de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, lo que “redundará en la mejora de la comercialización de un sector estratégico en la región, compuesto por 2.000 empresas, que generan alrededor de 5.000 puestos de trabajo”, ha señalado.

Premio a la guadalajareña Totopo Brown

En el acto de inauguración de esta II edición de Farcama Primavera se han entregado, también, los Premios Regionales de Artesanía ‘Miguel de Cervantes’, en reconocimiento a la labor de los artesanos. La artesana guadalajareña Nuria Gallardo (Totopo Brown) se ha alzado con el segundo galardón del Premio al Emprendimiento, que reconocía una pieza de artesanos con al menos 5 años de trayectoria. Además se han entregado premios al Diseño Aplicado a la Artesanía y al Producto. 

La II edición de Farcama Primavera estará abierta hasta el 7 de mayo en la Puerta de Hierros del Recinto Ferial de Albacete, con obra de 53 artesanos y 12 oficios. La representación artesanal castellano-manchega estará conformada por 12 artesanos de la provincia de Toledo; 11 de Albacete; 2 de Ciudad Real; 2 de Cuenca y 2 de Guadalajara, además de 7 empresas de alimentación. Se desarrollarán 20 talleres profesionales en vivo y una zona institucional con presencia de las cinco diputaciones provinciales.