Nace Primavera Caleidoscópica para 'abrir fronteras'

La red de solidaridad Abriendo Fronteras Guadalajara ha programado para el 6 de mayo una jornada de encuentro con actuaciones y talleres en el Tyce. • El festival servirá para reivindicar una "ciudad abierta" a la acogida de refugiados e inmigrantes.


¿Qué puedo hacer yo por los refugiados y los emigrantes? Por lo pronto, conocerles. Recibirles, acogerles y mezclarse. Hacerles sentir como en casa. El grupo Abriendo Fronteras Guadalajara ha programado para el 6 de mayo una jornada completa de encuentros, actuaciones y talleres para que los guadalajareños de toda la vida y los nuevos vecinos que han llegado hasta ella huyendo del hambre y de las bombas se conozcan y demuestren con una convivencia abierta que Guadalajara es, más allá de una moción aprobada en el Pleno, una ciudad de acogida.

Con este objetivo ha nacido el Festival Primavera Caleidoscópica, organizado por esta red de solidaridad nacida en otoño pasado, que se abrirá a las 11:30 horas con un grupo cultural recién nacido en la ciudad, Fiorina Giróvaga y su Troupe Fetén, y que cerrará la compañía alcarreña Ultramarinos de Lucas, Premio Nacional de Teatro, con una actuación creada para la ocasión.

Entre tanto, casi doce horas de jazz, música celta y melodías del mundo; malabares, cuentacuentos y talleres; una charla de sensibilización para desmontar mitos sobre las migraciones; una ceremonia del té con la poeta saharaui Zahra Hasnaui; un vermú con Klandestinos y una comida de confraternización que pretende mezclar ingredientes, aromas y sabores de España, Rumanía, Siria y cualquier otro rincón del planeta. La organización del festival ha buscado en todo momento la implicación en la jornada de esta población foránea que ahora reside en la ciudad.

"Queremos visualizar la pluralidad de ciudadanos que tiene Guadalajara", ha asegurado uno de los portavoces de Abriendo Fronteras, Pablo Guerrero. "No queremos que sea tanto un festival benéfico como un ejemplo de una ciudad abierta en la que la gente se relaciona sin barreras ni obstáculos", ha subrayado durante la presentación del festival, este viernes por la mañana.

La iniciativa se ha puesto en marcha con el esfuerzo de un grupo de voluntarios que conforman Abriendo Fronteras Guadalajara y cuenta con la participación altruista de los artistas. La organización ha agradecido también su apoyo al Rincón Lento, que cede el local de reunión y de la presentación de esta mañana, y al Ayuntamiento de Guadalajara, que ha facilitado sin coste el espacio Tyce. La asistencia al evento es gratuita, aunque habrá una barra con bebidas y una rifa para sufragar los gastos de organización del evento.

Una red de acogida en la ciudad

"Nuestra misión es abrir fronteras", ha subrayado también en la rueda de prensa otra de las voluntarias, Alicia Barba, involucrada en Abriendo Fronteras desde su inicio en otoño, después de que varios activistas guadalajareños como ella estuviesen meses atrás colaborando en campos de refugiados y de que otros acompañasen a la reivindicativa Caravana a Grecia. "Somos personas con una misma inquietud de ayudar a gente que se está viendo en situaciones extremas", ha explicado esta portavoz de la plataforma.

Desde entonces, Abriendo Froteras, que se reúne periódicamente en el Rincón Lento y cuenta con sus propias redes sociales, está poniendo en marcha una serie de líneas de ayuda como una bolsa de vivienda para facilitar el acceso de refugiados e inmigrantes a un piso para poder rehacer su vida en Guadalajara; un dossier de ocio para facilitar la integración de estos nuevos vecinos; el contacto con organizaciones que trabajan en el mismo campo; y la creación de una red de apoyo que está consolidada en situaciones de emergencia o necesidad para quienes llegan a Guadalajara huyendo de guerras como la de Siria -pero también otras- o del hambre.

Además, el grupo tiene un componente reivindicativo -ha organizado una concentración y una manifestación en diciembre y febrero- para reclamar a las administraciones una mayor implicación con la acogida de refugiados y emigrantes. Barbas ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento decidió aprobar por unanimidad una moción para declarar a Guadalajara ciudad de acogida -otra de las iniciativas que promueve Abriendo Fronteras en toda la provincia-, "pero queremos que esto no sea sólo algo teórico, sino que se ponga en práctica". Con este objetivo, practicar la acogida, se celebra precisamente la Primavera Caleidoscópica el 6 de mayo, en un ambiente festivo e integrador.