Azuqueca tendrá una 'nueva' Casa de la Cultura

El nuevo edificio integrará el antiguo cuartel de la Guardia Civil y lo conectará con el teatro y la biblioteca, a través de una pasarela sobre la avenida de Francisco Vives. • Se prevé que las obras, que costarán 3,2 millones de euros, arranquen a finales de año. • Se triplicará el espacio para los talleres y se cuadriplicará la sala de estudio de la Biblioteca. 


El alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, acompañado de la concejala de Cultura, Sagrario Bravo, y del arquitecto municipal Santiago Escudier, ha presentado esta mañana el anteproyecto que permitirá integrar el antiguo cuartel de la Guardia Civil a la Casa de la Cultura. El proyecto, que costará 3,2 millones de euros, prevé la conservación de parte de los espacios del antiguo cuartel para su uso como zona de exposición, tal y como ha explicado el arquitecto Santiago Escudier. En la parte delimitada por la avenida del Agricultor y la calle la Espiga, se prevé la construcción de un edificio en forma de 'L' dotado de grandes ventanales para facilitar la entrada de luz natural, ya que en él se ubicarán los talleres municipales de Cultura. Se triplicará la superficie destinada a los talleres (se pasará de los 444 metros actuales en la Casa de la Cultura a 1.482) y con esta actuación se liberará espacio para multiplicar por cuatro el espacio reservado para sala de estudio en la Biblioteca.

El nuevo edificio estará conectado con la actual Casa de la Cultura con un paso sobre la avenida de Francisco Vives y no será “una mera pasarela”, sino que se ha concebido “con zonas estanciales y con unos jardines verticales a los que se sumará la sustitución de la cubierta de la Casa de la Cultura por una cubierta vegetal”, explican fuentes municipales.

Escudier ha detallado que el nuevo edificio estará dotado de paneles solares y de un sistema de geotermia, buscando la mayor eficiencia energética posible. Otra de las peculiaridades del edificio será su fachada que “no será estática sino interactiva, con un sistema led que permitirá iluminar en distintos colores".

El arquitecto ha explicado que el proyecto definitivo estará concluido, según las previsiones de los técnicos, en un plazo de tres meses. A partir de ese momento, según ha detallado el alcalde, José Luis Blanco, se pondrá en marcha el proceso administrativo para la contratación de las obras, con el objetivo de que el proyecto se pueda empezar a ejecutar antes de que termine el año. El primer edil ha explicado además que será en el momento de la adjudicación cuando se defina el plazo de construcción.

Blanco ha asegurado que este proyecto “es el proyecto de la legislatura”, que "va a transformar la ciudad" al ampliar las posibilidades culturales y acercará la cultura “a más vecinos y vecinas” a la vez que “dinamizará la Biblioteca municipal, motor vital para una ciudadanía crítica, libre y comprometida con su entorno".  

"Teníamos un compromiso electoral y una declaración institucional aprobada en Pleno a partir de una moción presentada por Ciudadanos", ha recordado señalando además, que después de 33 años de actividad, la Casa de la Cultura de Azuqueca "se ha quedado pequeña para dar respuesta a las crecientes necesidades de la población, que ha pasado de 9.900 habitantes en 1984 a los 35.000 actuales".