Cabanillas celebra las Fiestas de Mayo, con novedades

Las Fiestas patronales de la localidad campiñera llegarán con 25 actos en programa, y de nuevo con carpa en el Ferial, además de dos comidas populares. • Habrá dos festivales musicales con grupos de Cabanillas y verbena popular. • La talla del Cristo de la Expiración cumple 70 años.


Más de una veintena de actos componen este año el programa de las Fiestas del Cristo de la Expiración, que se celebrarán en Cabanillas del Campo entre el 5 y el 7 de mayo. Las propuestas abarcan todo tipo de manifestaciones y gustos populares, desde exposiciones culturales a teatro, pasando por actividades y talleres infantiles, conciertos con grupos y dj's locales, verbenas populares, diferentes exhibiciones y actos religiosos.

Tras la gran acogida que tuvo el año pasado, el Ayuntamiento instalará por segundo año consecutivo una carpa en el Recinto Ferial, donde se celebrarán los actos musicales nocturnos. Se han programado dos tardes-noches con conciertos de grupos locales, que se acompañarán de dj's, discoteca móvil, y el sábado, una verbena popular. "Será una oportunidad para que los músicos de la localidad, de muy distintos estilos, desde raperos hasta djs, pasando por el rock, el pop o el punk, puedan mostrarse ante el público. Es una apuesta que reiteradamente está manteniendo el Ayuntamiento en muchos eventos y espacios municipales”, explican desde el Consistorio. Actuarán solistas como Fuentes, Alpaspa ft Maiki, Rubii, Techmind, Dantech, Vertek, Maiki y Bnoit; y grupos como La venganza de lxs Hermanxs Cabanillas, Kiddo, V-kore, Espejismo, Némesis, CBN Players, La kostra kostra y Outta Boi.

La carpa del Ferial servirá también para la gran novedad de esta edición festiva: la celebración de dos comidas populares, el sábado y el domingo de las fiestas, con una barbacoa el primer día, y una paella en la jornada dominical.

Las Fiestas del Cristo arrancarán el viernes 5 a mediodía con unos variados talleres infantiles en el Frontón Municipal. También específicamente para niños se ha programado teatro infantil en la tarde del viernes, un parque infantil con hinchables en la mañana del sábado, y una actividad múltiple al mediodía del domingo, con karaoke, discoteca y juegos para los más pequeños.

En el ámbito cultural hay previsto un espectáculo teatral para todos los públicos en la tarde del sábado, y para la mañana del domingo, la Asociación LaKozz ha organizado la IV edición de la exhibición de coches clásicos y populares.

Finalmente, las actividades religiosas se celebrarán el sábado y el domingo, con sendas misas cantadas a las 12 del mediodía, y otras tantas procesiones a las 6 de la tarde. Las misas del Cristo son el preludio de los actos más arraigados de estas Fiestas del Cristo en Cabanillas, como es el reparto de dulces típicos y limonada, en los soportales de la Casa de la Cultura el sábado y el domingo.

Desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento animan a vecinos y visitantes a acudir a las distintas propuestas del programa: “Ya el año pasado dimos un buen salto en la potenciación de estas fiestas de mayo, que antaño eran los días grandes del municipio, pero que habían ido decayendo en las últimas décadas. Son fiestas muy entrañables, y ahora, con la programación de conciertos y la instalación de la carpa, buscamos que también sean populares, participativas y del gusto de los jóvenes”, ha señalado el concejal de Festejos, Luis Blanco. El edil ha destacado también la organización de dos comidas populares en estos días: “Se han demostrado que son una de las actividades con más tirón en Cabanillas, y además son muy agradables para socializar y compartir un momento agradable entre vecinos, por lo que hemos decidido incrementarlas y dejarlas fijas en este programa de mayo, ya que antes no se celebraban”.

El programa completo de actos puede descargarse desde la página web del Ayuntamiento www.aytocabanillas.org, y también consultarse on line en este enlace. 

70 años del Cristo

La talla del Cristo de la Expiración, advocación a la que se honra tradicionalmente en estos días, cumple ahora precisamente 70 años desde su adquisición: fue el sábado 3 de mayo de 1947 cuando la imagen del crucificado se recibió y “entronizó” en Cabanillas del Campo. Venía a sustituir a una anterior, desaparecida durante la Guerra Civil. Esta imagen del Cristo fue comprada y donada a la Iglesia de Cabanillas por un vecino de la localidad, Victoriano Celada, y es obra del imaginero madrileño Tomás Parés, uno de los más reputados escultores religiosos españoles de la época.

La jornada de estreno de esta obra de imaginería coincidió con la celebración de estas mismas fiestas de mayo, y al acto acudió el entonces gobernador civil de Guadalajara, Juan Casas Fernández; el alcalde de Cabanillas en 1947, Víctor López, y quien entonces era hermano mayor de la Hermandad del Cristo de la Expiración, Joaquín Jismero; así como el donante de la talla, en cuya vivienda se celebró una recepción oficial a las autoridades, tras la procesión y la misa de aquel año.

Cuentan las crónicas de la jornada que la imagen llegó de Madrid a las 6 de la tarde, que fue recibida por las autoridades civiles y religiosas y que se realizó una subasta de andas y de cintas. Luego, se llevó en procesión a la iglesia de Cabanillas, acompañada de la Banda de Música. 

Con motivo de este 70 aniversario, la Hermandad del Cristo ha organizado una exposición de imágenes con la historia de la localidad, que se podrá visitar del 4 al 7 de mayo en la Casa de la Cultura. Además, la Misa Mayor del sábado 6 de mayo será oficiada por el sacerdote, Vicente Mundina Balaguer, conocido como el 'padre Mundina', que tan popular se hizo en los años 70 y 80 con sus programas de televisión sobre botánica.