Perfopoesía, drama y atracciones, en un nuevo programa para jóvenes

El Ayuntamiento presenta un nuevo programa dirigido a personas de entre 16 y 35 años, que une cultura y ocio. • Se extenderá hasta el próximo noviembre e incluye actividades poéticas, teatrales y artísticas, además de una visita a Madrid. 


El Ayuntamiento ha diseñado un nuevo programa que funde ocio y cultura y está dirigido a los jóvenes de Guadalajara. 'Con mucho arte' incluirá, de momento, tres primeras iniciativas aunque prevé extenderse hasta noviembre con otras propuestas de similar filosofía. El concejal Armengol Engonga, ha presentado esta mañana en la sala Tragaluz esta iniciativa, desarrollada conjuntamente por las áreas de Juventud y Cultura.

La primera de las actividades es 'Perfopoesía en la Book Fair'. Se desarrollará entre el 11 y el 13 de mayo, en el marco de la Feria del Libro, y está dirigida a jóvenes de entre 16 y 25 años. Arte en acción y poesía se unen con el fin de explorar la creatividad y desarrollar nuevas fórmulas de expresión entre los jóvenes. Se creará un espacio de interacción y comunicación en el que se planteará una parte teórica sobre el devenir de la poesía escénica contemporánea, incluirá una sección práctica a partir de las ideas y de las propuestas desarrolladas por los participantes y, por último, un perforrecital que se incluirá en la programación de la Feria. Esta actividad se realizará en el Museo Francisco Sobrino y también en la Plaza Mayor. El plazo para solicitar esta actividad gratuita estará abierto desde el 28 de abril al 8 de mayo en el Centro Joven. Hay disponibles 20 plazas.

La segunda de las actividades es el taller 'Súbete al escenario', que tendrá lugar en una única sesión -el 20 de mayo- y permitirá iniciarse a los jóvenes en el arte dramático. Incluirá una visita guiada al Teatro Moderno, donde se desarrollará un taller de artes escénicas y después, el Buero Vallejo, donde continuará el taller y se explicará la obra 'El padre', protagonizada por el actor Héctor Alterio, que esa misma tarde se representará en el teatro y a la que se invitará a asistir a los participantes de la actividad. El taller está dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años y existen 20 plazas disponibles. En este caso, las inscripciones podrá realizarse en el Centro Joven entre el 8 y el 18 de mayo. 

La tercera actividad del programa 'Con mucho arte' lleva por título 'Rincones secretos' y se desarrollará el 10 de junio. Se trata de una visita a Madrid, donde se mezcla arte y ocio. El programa arranca a las 9.15 horas e incluye la visita al Cementerio de San Isidro de Madrid y la ruta Leonardo Torres Quevedo -un referente de la ingeniería e inventor en Guadalajara del dirigible español-. Se visitará también la ermita de San Antonio de la Florida y los frescos de Francisco de Goya, para terminar la jornada en el Parque de Atracciones. El regreso a Guadalajara está previsto a las 23 horas. La actividad está dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años. Hay 50 plazas disponibles y el plazo de inscripción será del 29 de mayo al 7 de junio.

El programa 'Con mucho arte' tendrá nuevas propuestas próximamente: 'Geometric-Graf- Jam', 'Barranc/Arte en Cuenta' y 'Objetivo Art4'. 

Abierto el plazo para Guadanatura

Por otra parte, este lunes se abre el plazo para inscribirse en el programa 'Guadanatura' en el Centro Joven. En el caso de Guadanatura Joven, destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años, la actividad se desarrollará en Sigüenza el 13 de mayo. Consistirá en una ruta guiada por la Ciudad del Doncel y en la realización de escalada en roca natural, paintball y tirolina.

Guadanatura Junior, destinado a jóvenes de entre 14 y 17 años, incluye una ruta guiada, también el 13 de mayo, por el embalse de Entrepeñas, además de la práctica de piragüismo, tiro con arco y la participación en un parque acuático con water ball y rulo acuático. Para cada uno de estos programas existen 50 plazas, que se adjudicarán según el orden de inscripción. Para participar es necesario tener el carné del Centro Joven.

El precio por persona y día es de 5 euros e incluye la comida (tipo pic-nic). La salida está prevista a las 10 horas desde la iglesia de San Ginés y la llegada, a las 19 horas aproximadamente.