La Feria del Libro repite en la Plaza Mayor

Los libreros y el Ayuntamiento han decidido repetir ubicación para organizar una nueva edición de la Feria del Libro, que se celebra entre el 11 y el 14 de mayo con 20 casetas. Será una de las cuatro ferias temáticas que se instalarán en el Casco Histórico, además de la de Artesanía, la de Asociaciones y la Feria Chica. 


Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento repite la fórmula de instalar ferias temáticas en el centro con el objetivo de dinamizar el Casco Histórico. Durante el mes de mayo, habrá cuatro ferias temáticas: la Feria de Artesanía, la Feria del Libro, la Feria de Asociaciones y la Feria Chica. El teniente de alcalde y concejal de Cultura, Armengol Engonga, ha dado algunos detalles de estos encuentros que para Engonga son "un modelo exitoso".  

La Feria del Libro, que costará al Ayuntamiento 19.000 euros, se ubicará en la Plaza Mayor por segundo año consecutivo. "Se ha hecho un buen trabajo con los libreros", ha asegurado Engonga, anunciando algunas novedades como el incremento de casetas -serán 20, dos más que en 2016-, el material -serán de madera, "un experimento que ha gustado a los libreros", ha dicho- y habrá una reservada a colectivos que quieran presentar su proyecto relacionado con la cultura. La caseta se llamará 'Espacio Punto y Seguido' y en esta primera edición estará ocupada por la Escuela de Arte de Guadalajara y por la Escuela de Niños 'Kids and Us'.

La feria contará con "decoración aérea y terrestre" y 150 paraguas de colores que ayudarán a eliminar las molestias del sol -si aparece- y a dar sombra. Habrá también animación de calle, presentaciones literarias, talleres, conferencias, música en directo -Dr. Sapo presentará su nuevo disco, un cd-dvd grabado en el Teatro Moderno el pasado noviembre- y actividades relacionadas con los centenarios de Buero Vallejo, Gloria Fuertes y el creador del Festival Medieval de Hita, el profesor Manuel Criado de Val. En este sentido, el historiador Antonio Herrera Casado ofrecerá el 14 de mayo en la carpa central de la feria una charla babjo el título 'Palabra y obra del profesor Criado de Val en su centenario', como homenaje a la figura del polígrafo alcarreño.

Feria Chica, artesana y de asociaciones

Simultaneamente a la celebración de la Feria del Libro, en la Plaza del Jardinillo se celebrará la Feria de Asociaciones con la participación de medio centenar de colectivos repartidos en 20 casetas. Esta feria, promovida por la concejalía de Participación Ciudadana, tiene como propósito favorecer la difusión de los diferentes proyectos que tienen las asociaciones de Guadalajara. Durante ese fin de semana, habrá animación y diferentes actividades de divulgación de los distintos proyectos. 

La Plaza del Jardinillo será el escenario también de la Feria de Artesanía de Primavera entre el 4 y el 7 de mayo, organizada por AIDA, la Asociación por la Innovación y el Desarrollo de la Artesanía y finalmente, la Feria Chica se celebrará entre el 18 y el 22 de mayo. Además del centro, que acogerá la 'feria de día', habrá fiesta en el recinto ferial. Será la 'feria de noche', que incluye conciertos, verbenas, atracciones, puestos de hostelería y una carpa grande donde se concentrarán todas las peñas. La aportación del Ayuntamiento a la Feria Chica y a la Feria de las Asociaciones oscila entre los 1.200 y los 1500 euros cada una.