Las asociaciones culturales ya pueden solicitar las ayudas

Los colectivos pueden solicitarlas hasta el viernes 27 de abril. • Las bases de la convocatoria, publicadas el 28 de marzo en el Boletín provincial, especifican los criterios que se valorarán para la concesión de las ayudas. • En 2016, el Ayuntamiento subvencionó proyectos de 41 asociaciones por valor de 99.495 euros. 


Las asociaciones culturales podrán solicitar subvención para sus proyectos culturales de 2017 hasta el próximo 27 de abril. El Ayuntamiento de Guadalajara prevé destinar 100.000 euros. El texto completo de la convocatoria se publicó el pasado 28 de marzo en el Boletín Oficial de la Provincia y se puede consultar también en la Base de Datos Nacional de Subvenciones. 

A las ayudas pueden aspirar personas físicas o jurídicas sin ánimo de lucro, con domicilio social en el municipio de Guadalajara, que programen y realicen acciones en materia de cultura dentro del término municipal de Guadalajara, y que se encuentren inscritas como ‘Asociación Cultural’ en el Registro correspondiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha, y en el correspondiente Registro Municipal de Asociaciones del Ayuntamiento de Guadalajara, dependiente de la Concejalía de Participación Ciudadana. 

Según se especifica en en las bases de la convocatoria, se valorarán con entre 5 y 15 puntos diferentes criterios, como la “calidad, innovación e interés de la propuesta presentada, así como la incidencia que tendrá el proyecto para la vida cultural de la ciudad”, el grado de participación e implicación de las entidades en las actividades culturales desarrolladas por el Ayuntamiento en los dos últimos años, los recursos humanos que participarán en él y el presupuesto total para el que se solicita la subvención y se priorizará a las asociaciones “con una antigüedad mínima de dos años y una trayectoria de actividad cultural contrastada”.

Consulta las bases completas en este enlace. 

41 proyectos subvencionados en 2016

En 2016, 41 asociaciones culturales obtuvieron subvenciones por un importe de 99.494,80 euros. Se concedieron a las asociaciones Arriacense de Amigos del Arte, Libros y Más, al grupo teatral Toronjil, a la Asociación Músico-Cultural La Esperanza, Jubilados y Pensionistas El Infantado, la Asociación Cultural Paleontológica Alcarreña Nautilus, Belenistas Guadalajara, Amigos del Museo de Guadalajara, Uno+Teatro, Amigos del Inglés One Way, Cinefilia, Coro Ciudad de Guadalajara, Asociación Cultural Alamín, Rumcas Asociación, Sounds from the deep, Grupo Vocal Kromátika, Orfeón Joaquín Turina, Asociación Cultural Cicerón, el Orfeón Joaquín Teresa, Cine Club Alcarreño, Encajeras de Bolillos de Guadalajara, Arrabal Folk, Agrupación Fotográfica de Guadalajara, Contrapicado Films, Diversos, Altrantran, Amigos del Archivo Histórico Provincial, Super 8, Annus La Negra, Festival Panorámico Musical, Agrupación Teatral Alcarreña, Grupo Folk Las Colmenas, Asociación Filatélica, Antiguos Alumnos Brianda de Mendoza (Radio Arrebato), Otra Visión Social, Asociación de Seguridad Informática, Acuarelistas de Guadalajara, En Positivo y Coro Novi Cantores.

La cuantía mínima fue de 787,40 y las máximas fueron 5.511,80 euros para la Agrupación Fotográfica para la organización del 61º concurso 'Abeja de Oro'; 6.299,20 para la Asociación Libros y Más para “promover, preservar y fomentar el desarrollo cultural” y 18.110 euros para Cinefilia por la organización del XIV Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU). Entre las actividades que recibieron subvención, figura la campaña de Navidad de los Belenistas (3.937 euros), el concierto Score II y otras actividades del Orfeón Joaquín Turina (2.362,20 euros), talleres de música tradicional de Arrabal Folk o la difusión cinematográfica de cine de autor de Cineclub Alcarreño (cada una, 3.149,60 euros), la producción del corto 'La rosa azul', de Annus La Negra (1.574,80 euros) o la IV edición del ciclo ATAquilla, de la Agrupación Teatral Alcarreña (3.149,60). 

El Festival Ke Kaña, el Panorámico Musical o el VI certamen de cine lento obtuvieron ayudas por valor de 787,40 euros por evento, igual que la actividad 'Refúgiate conmigo', de la Asociación Cultural En Positivo y Radio Arrebato. El listado completo de asociaciones e importes, se encuentra publicado en la página del Ayuntamiento.