Abren ya todos los centros de interpretación, a la espera de 45.000 visitantes

Desde este fin de semana se puede pasar por los cuatro del Alto Tajo, que se unen a los dos ya abiertos de la sierra Norte. • El Hayedo de Tejera Negra recibe casi la mitad del total de visitas a las instalaciones de los parques naturales.


Para Semana Santa estarán ya abiertos todos los centros de interpretación de los parques naturales de la provincia, instalaciones dependientes del Gobierno regional, que recibieron en la provincia de Guadalajara un total de 44.908 visitantes en la última temporada, la primera en la que volvieron a abrirse con un calendario definido tras la decisión del anterior Gobierno regional de cerrar sus puertas.

Cada persona que visita estos centros sale de ellos con un mayor conocimiento de nuestro rico patrimonio natural, una mayor conciencia ambiental y con la necesidad de seguir visitando nuestra provincia”, ha afirmado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, quien ha valorado la importancia de estas cifras y ha puesto de manifiesto la contribución de la reapertura de los centros de interpretación a los buenos datos registrados por la provincia en turismo rural el año pasado. Asegura además que las expectativas de esta temporada “son buenas”, por lo que se espera “mantener o mejorar” las cifras.

Este fin de semana los cuatro centros del Parque Natural del Alto Tajo (Corduente, Orea, Zaorejas y Checa) se han sumado a los del Río Dulce y la Sierra Norte, abiertos en los días anteriores en Pelegrina, El Cardoso de la Sierra y Mandayona. Además, a los Centros de Interpretación se sumarán durante los días de Semana Santa (del 13 al 16 de abril) los puntos de información del Alto Tajo en Puente de Poveda, Peralejos de las Truchas y Ocentejo, un refuerzo que se pone a disposición de los visitantes en las épocas con mayor afluencia turística. En concreto, este año 2017 abrirán en Semana Santa, los fines de semana del mes de julio y de jueves a domingo todas las semanas del mes de agosto.

Una vez iniciado el calendario de apertura de los centros de interpretación, estos abrirán todos los fines de semana y festivos, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. En función de la época del año, tanto el horario como los días podrán experimentar alguna modificación para adaptarse a la llegada de visitantes.

Cabe reseñar que esta apertura tiene un efecto positivo sobre el empleo con las 15 personas contratadas para la gestión de estos centros en la provincia de Guadalajara.

Las visitas

Si analizamos la llegada de visitantes en función de su distribución en los distintos parques naturales de la provincia, encontramos que el que recibió un mayor número de ellos fue el de la Sierra Norte, donde los dos centros ubicados en él sumaron un total de 21.496 turistas. De ellos, 20.718, el 46 por ciento de la cifra total de visitantes de los centros de la provincia, corresponden al centro de interpretación del Hayedo de Tejera Negra y 778 al de El Cardoso de la Sierra.

El Parque Natural del Alto Tajo recibió en la pasada temporada 16.601 turistas, distribuidos entre los 4 centros de interpretación y los 3 puntos de información ubicados en él. En lo que se refiere al Parque Natural del Río Dulce, la cifra de visitantes se eleva a 6.794, de los que 5.914 se registraron en el centro de Pelegrina y los 880 restantes en el de Mandayona.

La apertura de los centros de interpretación lleva aparejado el desarrollo del ‘Programa de actividades de sensibilización e interpretación del patrimonio natural en los Espacios Naturales Protegidos’, impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y que contempla la realización de 86 actividades distribuidas en los distintos centros de interpretación de la provincia. En este marco se realizarán visitas de colegios y campamentos a los centros de interpretación y los parques naturales, se celebrarán jornadas temáticas y talleres específicos, se llevarán a cabo visitas guiadas e interpretadas, así como exposiciones, encuentros y otras actividades.