“Hemos hecho las fiestas de la austeridad y la participación”

El concejal Santiago Casas da por cumplidos los objtivos de los festejos y subraya la participación popular. • Admite la discreta afluencia a algunos espectáculos musicales, aunque asegura que no afecta a las arcas municipales.    El desfile, con 15.000 personas, ha vuelto a ser la actividad más secundada.


El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, Santiago Casas, ha hecho un balance positivo de la semana grande, destacando el tirón de las carrozas, como cada año, y el descenso de la respuesta del público a algunos de los conciertos.

“Han sido -ha señalado el edil- las fiestas de la austeridad y también las de la participación, acompañadas además por una climatología muy favorable que ha permitido vivir la fiesta en la calle”, aseguraba minutos después de que este domingo los fuegos artificiales pusieran el punto y final a los festejos. La lluvia no ha hecho acto de presencia hasta el domingo, lo que no ha impedido que se celebraran todas las actividades del programa.

Casas ha dado un repaso en cifras a los actos más multitudinarios de la semana: "más de 15.000 personas asistieron al Desfile de Carrozas, a lo largo del recorrido; más de 2.000 han participado en el Día de la Bici; más de 4.000 han disfrutado de la comida popular y el espectáculo de Los Lunnis atrajo a más de 1.800 personas”, ha repasado, reconociendo que la afluencia a los espectáculos de Karina y Dover no fue elevada, pero insistiendo en que la fórmula elegida este año por el Ayuntamiento -adjudicar las actuaciones a una empresa- ha supuesto que la reducida taquilla no tenga ninguna repercusión económica sobre las arcas municipales.

Menos presupuesto en fiesta

El responsable municipal de Fiestas ha recordado que “ante las dificultades económicas, este equipo de gobierno optó por reducir el dinero destinado por el Ayuntamiento a las Fiestas, con el fin de poder desarrollar otras actuaciones y programas en beneficio, especialmente, de quienes peor lo están pasando”.

“Las peñas -continúa Casas- entendieron las razones del Ayuntamiento y ofrecieron actividades durante las dos jornadas -martes y miércoles- en las que no se hicieron actividades municipales”.

El concejal de Festejos ha agradecido su colaboración a los distintos colectivos que han participado en la semana grande. “Además de las peñas públicas, que nos regalaron un año más un Desfile de Peñas espectacular, los distintos colectivos culturales, sociales y deportivos, los músicos de Azuqueca, la Casa de Extremadura y las agrupaciones locales de Cruz Roja y Protección Civil han hecho mucho por estas Fiestas”, ha dicho Casas, que ha destacado asimismo la ausencia de incidentes de relevancia.