Rechazados los presupuestos ante la falta de consenso

Rechazada este viernes en las Cortes la Ley regional de Presupuestos, lo que supone prorrogar las cuentas de 2016. • El presidente, García-Page, ha convocado Consejo de Gobierno extraordinario este sábado para analizar las consecuencias "económicas y sociales". • La Consejería de Cultura tenía previsto destinar 6 millones de euros en 2017 a la gestión cultural.


El rechazo a la Ley de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que no ha sido aprobada este viernes tras no conseguir el respaldo de Podemos ni del PP, supone prorrogar las cuentas de 2016. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha lamentado que no se hayan aprobado y ha asegurado que "los más perjudicados por las decisiones irresponsables de Podemos son los ciudadanos de la región, que eran los que se iban a beneficiar de todas las medidas que se pondrían en marcha gracias a estas cuentas".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha convocado para este sábado con carácter urgente y extraordinario, un Consejo de Gobierno para analizar las "consecuencias económicas y los recortes sociales" que supondrán para la región "el incumplimiento del pacto de presupuestos por parte del Grupo Parlamentario de Podemos".

En Cultura, el consejero Ángel Felpeto había previsto un incremento del 20% en el capítulo dedicado a la gestión cultural, respecto a 2016, y reservado seis millones de euros. Entre otras medidas previstas en este área, se pretendía continuar con el programa de subvenciones a la realización de festivales, muestras, semanas y certámenes de teatro, música, danza y cine; convocar el II certamen de premios al cortometraje de Castilla-la Mancha; y contribuir al funcionamiento del nuevo decreto que regula las artes escénicas y musicales en la región, 'Actuamos’. A través de este programa, se realizarían además las campañas de Primavera y Otoño y se sufragarían los gastos de la XXI Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, que en estos días se está desarrollando en Albacete. 

"Hoy no hay presupuestos porque el partido socialista no ha buscado el acuerdo para un giro político decidido", han señalado en nota de prensa desde Podemos CLM. "Han rechazado más de veinte de las veinticinco enmiendas que Podemos ha presentado. Por eso ahora, los socialistas de corazón van a tener que valorar si el gobierno de Emiliano García-Page y esta Ley de Presupuestos estaban a la altura de la situación”.

Fundación Impulsa

Esta partida presupuestaria también contemplaba las subvenciones nominativas para el Festival de Teatro Clásico de Almagro, la Semana de la Música Religiosa de Cuenca, así como la de la Fundación Impulsa, uno de los asuntos que había provocado tensiones, tras la aprobación la semana pasada de una enmienda en la que Podemos pidió quitar 1,6 millones de euros del presupuesto de esta fundación para 2017, lo que, según el Ejecutivo, dificultaría la financiación de algunos eventos a los que esta institución ayuda a producir como el Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU) así como los de Albacete, Cuenca y Toledo o las futuras dos macro exposiciones que se están diseñando desde la Concejalía de Cultura: '6.000 años de Cerámica en Talavera de la Reina’ o ‘1.000 años de Arte Medieval’ y otros de gran contenido, como el Museo de las Ciencias de Cuenca, la Biblioteca Solidaria o el Gabinete Didáctico de los Museos de Ciudad Real.  

Desde Ciudadanos Castilla-La Mancha han calificado el pleno de presupuestos celebrado en las Cortes como "un espectáculo vergonzoso, en el que se demuestra una vez más que Partido Popular, Podemos y PSOE están primando sus intereses propios por encima del de los castellanomanchegos, poniendo a la Región en una situación de inestabilidad", ha afirmado Orlena De Miguel. 


 Actualización de la noticia publicada el pasado 6-04-2017.