Fallece la consejera Elena de la Cruz, exdirectora de la Escuela de Arte

El jueves había sido ingresada de urgencia en Toledo por una indisposición durante una sesión en las Cortes, causada por una enfermedad hematológica que aún no había sido diagnosticada. • Su muerte, sólo cuatro días después, ha provocado una ola de reacciones de cariño de compañeros de la política y del mundo de la cultura • El presidente García-Page ha suspendido el Consejo de Gobierno de este martes y los ayuntamientos de Guadalajara, Azuqueca, Cabanillas y Yebes y asociaciones como el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil y el Fescigu han mostrado públicamente su pesar. 


La consejera de Fomento y exdirectora y profesora de la Escuela de Arte, la alcarreña Elena de la Cruz, ha fallecido este martes a las 12:05 horas en el hospital Virgen de la Salud de Toledo a causa de "una grave enfermedad hematológica", según informa este complejo hospitalario.

La consejera, de 44 años, tuvo que ser hospitalizada de urgencias el jueves tras un desvanecimiento durante una intervención en las Cortes de Castilla-La Mancha. Y este lunes, la Junta ya había emitido un comunicado en el que informaba de que la consejera alcarreña seguía ingresada en el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Virgen de la Salud con pronóstico grave. Finalmente se ha producido el fatal desenlace. Sus restos mortales llegarán en la tarde de este martes al Tanatorio de Guadalajara. Está previsto que se oficie una misa en su recuerdo este miércoles a las 11:00 horas en la Concatedral de Santa María.  

De la Cruz, que actualmente era titular de la cartera de Fomento en el Gobierno de Emiliano García-Page, había sido también concejala desde 2011 del grupo socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara. Durante un año ocupó el cargo de delegada del gobierno regional de Empleo, Igualdad y Juventud con José María Barreda como presidente. En la actual legislatura había llegado a tomar posesión del acta de concejala y se había estrenado como diputada provincial justo antes de ser llamada en julio de 2015 para sus nuevas funciones en Toledo.

Aunque al frente de las infraestructuras de la región, a De la Cruz se la había visto en diferentes manifestaciones culturales en los últimos meses, entre ellas la clausura de la última edición del Festival de Cine Solidario (Fescigu) o acompañando al presidente García-Page en la reciente visita al Monasterio de Bonaval en Retiendas.

De la Cruz, casada y con una hija, era licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense, con especialidad en Diseño y arquitecto por la Politécnica de Madrid. Estuvo fue docente y directora de la Escuela de Arte hasta julio de 2015, año en que el centro educativo cumplió su primera década en Guadalajara. En un artículo publicado en el número de papel de primavera de Cultura EnGuada con tal motivo, la entonces directora de la Escuela destacaba “el capital humano” y se mostraba orgullosa de la andadura de este centro.

Suspendido el Consejo de Gobierno de hoy

El presidente de Castilla-La Mancha, en representación del Gobierno de la Comunidad Autónoma, ha querido transmitir "sus más hondo pesar y tristeza" por el fallecimiento de la consejera y "trasladar sus condolencias a la familia, amigos, allegados y compañeros"

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, reunido en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia de la Junta, ha suspendido su sesión ordinaria de todos los martes por el fallecimiento de la consejera y en señal de duelo y en su recuerdo, ha depositado unas rosas blancas sobre el lugar que De la Cruz ocupaba. Además, todos los edificios administrativos de la Junta ondearán a media asta sus banderas oficiales desde este martes y durante mañana miércoles, también en señal de duelo. 

García-Page ha firmado un decreto por el que se asigna de manera temporal las funciones de la Consejería de Fomento al vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro. 

Pesar en el mundo de la cultura

La Escuela de Arte ha llevado a cabo esta mañana una concentración silenciosa en memoria de la que fuera su directora, cuyo retrato ha sido situado a la entrada de las instalaciones. En su cuenta de Twitter han colgado vídeos y dos mensajes, uno de agradecimiento por su "profesionalidad como docente", su "personalidad arrolladora" y su "acogedora sonrisa" y otro con el famoso verso de Miguel Hernández en su 'Elegía a Ramón Sijé': "temprano levantó la muerte el vuelo". 

Desde el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara se muestran "muy apenados por el fallecimiento de Elena de la Cruz" y se suman a las muestras de pésame para su familia, amigos y compañeros. "Valoramos, agradecemos y recordamos con mucho cariño la colaboración de la Escuela de Arte con el Maratón de los Cuentos, que ella impulsó primero como profesora y después como directora", señalan. "Echaremos de menos su cálida presencia y su apoyo en el montaje de los escenarios, con una generosidad que la llevaba a hacer incluso cualquier tarea manual que fuese necesaria. También recordaremos siempre el cuento que contó en el último Maratón de los Cuentos, haciendo hueco en una apretada agenda para celebrar con nosotros el 25º aniversario, en la hora reservada a los representantes públicos. Va a ser difícil prescindir de una persona tan entregada a la comunidad y que deja en nosotros un recuerdo tan feliz", subrayan.  

Por su parte, el equipo organizador del Festival de Cine Solidario (FESCIGU) ha mostrado a través de Facebook su tristeza por el fallecimiento de la consejera de De la Cruz, a quien agradecen "su apoyo a nuestra cita y su cordial presencia en la clausura de la última edición" y se suman "a las muestras de condolencia para su familia, amigos y compañeros. Nos quedamos con el alegre recuerdo que dejó entre todos nosotros". Similar mensaje de recuerdo ha compartido la Fundación Siglo Futuro: "Disfrutamos de su asistencia a nuestros actos y siempre nos distinguió con su atención y amistad", han recordado en Facebook, mostrando sus condolencias. 

Muestras de dolor en los ayuntamientos

Por su parte, el Ayuntamiento de Guadalajara, del que fue concejala, ha remitido un comunicado donde transmite "sus más sentidas condolencias a la familia y amigos" de Elena de la Cruz. El alcalde, Antonio Román, en nombre de toda la corporación municipal, ha expresado "el dolor que supone para la ciudad la pérdida de una persona que ha sido concejala del Ayuntamiento, concretamente en el mandato 2011-2015 y en 2015 hasta que fue nombrada consejera de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha". También, traslada su pésame "a toda la familia socialista". 

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, localidad en la que vivía desde hacía algunos años, ha declarado tres días de luto oficial por el fallecimiento de Elena de la Cruz. La medida, que ha firmado el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, mediante Decreto, ha sido consultada y acordada con todos los grupos políticos que conforman el consistorio cabanillero.

García Salinas ha mostrado su “enorme pesar” por la pérdida de De la Cruz: “Elena era una persona extraordinaria, una política brillante, que además siempre tuvo muy presentes los intereses de los vecinos y vecinas de Cabanillas. Yo pierdo a una sensacional amiga, y estoy absolutamente desolado”.  

Desde el Consistorio cabanillero destacan la relación "cercana y cordial que siempre mantuvo con el Ayuntamiento de su municipio". De la Cruz visitó oficialmente el Ayuntamiento campiñero en octubre de 2015, y acudió a varios actos institucionales relacionados con las festividades de la localidad.

También ha habido reacciones desde los consistorios de otros municipios vecinos. El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha acordado que el Pleno que se celebra esta tarde comenzará con un minuto de silencio en memoria de Elena de la Cruz. "En Azuqueca siempre le estaremos agradecidos por todo lo que hizo para mejorar la vida de las vecinas y de los vecinos", ha señalado el alcalde, José Luis Blanco, quien ha querido transmitir sus condolencias y las de toda la Corporación municipal a la familia de la consejera. "Solo tengo palabras de gratitud y reconocimiento para esta magnífica política que deja un legado extraordinario en Azuqueca y Castilla-La Mancha", ha apuntado el primer edil. "Además de todas sus capacidades y cualidad profesionales, era alguien especial, una magnífica persona que consiguió hacer la vida un poco más fácil a todos y a todas los que compartimos con ella esta emocionante etapa de servidores públicos".  

El Ayuntamiento de Yebes se ha sumado a las muestras de dolor y traslada todo su “apoyo, ánimo y solidaridad a los familiares y amigos de la fallecida” y hace extensivas las condolencias al Gobierno regional que preside Emiliano García-Page, de cuyo Consejo de Gobierno formaba parte. “Siempre le estaremos agradecidos por la implicación y sensibilidad que demostró en estos casi dos años hacia las necesidades de los vecinos de Yebes y Valdeluz”.

Bellido (PSOE): "Hoy estamos profundamente tristes"

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha expresado “el dolor de los socialistas de esta provincia por el fallecimiento de nuestra compañera, Elena de la Cruz”, y ha transmitido todo el afecto y apoyo a sus familiares y amigos. “Todos los que la hemos conocido y trabajado a su lado la recordaremos siempre con cariño y admiración, aunque hoy estamos profundamente tristes por la pérdida de una mujer tan joven y tan valiosa”, ha agregado. 

Bellido ha subrayado que para los socialistas de Guadalajara “ha sido un privilegio contar con ella en nuestro partido”, y ha destacado su contribución a mejorar la vida de las personas desde las distintas instituciones por las que ha pasado a lo largo de su carrera. “Ha sido un ejemplo de mujer comprometida y con una gran determinación, que le ha permitido desempeñar tareas de gran responsabilidad, además de ganarse el aprecio de quienes han estado a su lado”, ha señalado. 

También, desde la Federación Española de Municipios y Provincias - Castilla La Mancha (FEMP-CLM) han comunicado el aplazamiento de la reunión del Comité Ejecutivo que se iba a celebrar este miércoles en Puertollano. Y desde Ciudadanos Castilla-La Mancha han enviado "un mensaje de apoyo en estos momentos tan duros tanto a la familia como amigos de Elena De La Cruz por su fallecimiento" y expresan sus "condolencias por el dolor que supone esta pérdida para toda la familia socialista de Castilla-La Mancha".