El Ayuntamiento edita nueva guía de asociaciones y prepara Feria

La concejalía de Participación Ciudadana publica un libro de más de cien páginas que recoge el listado de asociaciones de la ciudad. • Incluye 52 culturales, 32 más que en la primera edición, que recibió críticas por ser un listado incompleto. • Ya hay fecha para la II Feria de las Asociaciones en el Jardinillo. 


La concejalía de Participación Ciudadana ha editado la segunda edición de la Guía Práctica de Asociaciones, un libro que recoge en más de cien páginas información actualizada sobre 189 asociaciones de las 246 que existen en el registro municipal, según los últimos datos publicados en 2014, cuando se editó la primera guía. Las diferentes asociaciones de la ciudad aparecen con sus logos, direcciones, teléfonos y otros datos, junto con una breve reseña sobre los fines y actividades que realizan.

Del total de asociaciones incluidas en esta ocasión, 52 son culturales, 30 de acción social, 17 de mujeres, 30 socio sanitarias, 15 de vecinos, 20 de mayores, 8 deportivas, 5 juveniles y otras 12 de distinta naturaleza.

El objetivo de la publicación, de la que se ha realizado una primera tirada de 700 ejemplares, es ser "un instrumento útil para todos aquellos ciudadanos interesados en constituir una asociación o para todos los que, como responsables o representantes de las mismas, tienen que llevar a cabo trámites administrativos como la inscripción en el Registro municipal", señala Carmen Heredia, concejal de Participación Ciudadana. 

Desde colectivos indies a mamás súper apañás

El listado de las asociaciones culturales abre con la Agrupación Fotográfica de Guadalajara y finaliza con la asociación musical 'Yo también soy indie'. Se incorporan nuevas como la Asociación Mamás Súper Apañás, la Asociación músico-cultural 'La Tradición Oral', Cesteros de Guadalajara o Sin Ánimo de Luto (diseño gráfico).

En esta ocasión, el listado sí incluye a asociaciones como Cinefilia -organizador del Festival de Cine FESCIGU-, Cineclub Alcarreño -que acaba de cumplir 40 años- y al Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, organizador anual del Maratón de los Cuentos, que no fueron incluidos en la primera guía. Siguen sin incluirse algunos colectivos señeros como Gentes de Guadalajara, que organiza el Tenorio Mendocino.

Desde el Ayuntamiento, señalan que para la edición de esta nueva guía se solicitó la colaboración de todas las asociaciones inscritas en el registro municipal con el fin de que actualizasen sus datos o se incorporaran a la publicación. Según informa en nota de prensa, han participado "71 asociaciones más que en 2014", lo que supone, en opinión de Heredia, una participación "muy notable" y “un reconocimiento a la utilidad de este documento con el que pretendemos dar visibilidad al gran tejido asociativo de Guadalajara”.

La segunda edición de la guía del asociacionismo alcarreño llega cuatro años después de la primera edición, que cosechó críticas al dejar fuera a 45 asociaciones culturales de las 65 registradas -en la web municipal, este listado supera las 90- y no incluir ni a la mayoritaria en socios (la ya escindida Amigos del Moderno) ni a algunas tan destacadas como el Seminario de Literatura, Gentes de Guadalajara, Cinefilia o Cineclub. 

Para explicar la ausencia de estos colectivos en la guía, el Consistorio alegó entonces que se incluyeron "sólo aquellas asociaciones que constestaron, en muchos casos tras varios requerimientos por parte del personal funcionario del servicio".

La publicación, que clasifica a las asociaciones por sectores y que incluye un Manual de Gestión Administrativa, co los requisitos y pasos necesarios para crear una Asociación, está desde hoy disponible para su consulta en los centros sociales municipales, en las asociaciones participantes, así como en las oficinas municipales de Información y Registro. El catálogo se puede consultar también online a través de la web municipal, en este enlace.

Habrá II Feria de las Asociaciones

La II Feria de las Asociaciones volverá a celebrarse en la Plaza del Jardinillo. Será los días 13 y 14 de mayo y contará con 19 casetas para ubicar a las asociaciones que lo soliciten. Se intentará que cada asociación tenga su espacio, pero si no fuera posible habrá que compartirlo con otra asociación. No obstante, las asociaciones también pueden solicitar desde el primer momento compartir espacio, si así lo deseen.

La Feria también contará con un stand de Participación Ciudadana, que será el punto de información al público, y a las propias asociaciones.

El diseño de la Feria será el siguiente: el sábado por la mañana, en la Feria estarán las asociaciones socio-sanitarias y de acción social; por la tarde, las asociaciones culturales, juveniles, medio ambiente y/o de padres y finalmente, el domingo por la mañana, asociaciones de vecinos, mujeres y de mayores.

La Feria regresa con el objetivo de "mostrar el tejido asociativo que hay en Guadalajara, acercar a la población sus actividades, difundir la labor que realizan, realizar actividades en vivo para amenizar la feria y permitir a las asociaciones la captación de nuevos socios a la vez que se crean relaciones entre las asociaciones y se fomenta el asociacionismo".