Siglo Futuro recopila en un libro sus 25 años de cultura

A lo largo de 300 páginas se recogen actividades, fotografías y firmas de algunos de los invitados de este cuarto de siglo de cultura, como Mingote, José Luis Sampedro o Ana María Matute. • El Premio Nacional de Poesía, Antonio Hernández, pregonero de la presentación del volumen, afirma que “Siglo Futuro ha puesto a Guadalajara en el cénit de la difusión del conocimiento".


25 años resumidos en un libro, que deja huella y memoria de lo que ha sido Siglo Futuro para la cultura en esta ciudad. Así ha clausurado la Fundación los actos de su 25º aniversario: con su memoria escrita. Lleva por título 'Fundación Siglo Futuro. 1992-2016. 25 años de cultura' y a lo largo de 300 páginas va desgranando la trayectoria condensada del cuarto de siglo de vida de este colectivo, con un glosario de todos los actos celebrados desde mayo de 1992 hasta finales de diciembre de 2016, fotografías y firmas de personalidades importantes que han pasado por Guadalajara de su mano: la escritora Ana María Matute, el cantautor Luis Eduardo Aute, el poeta José Hierro, el director de cine José Luis Cuerda, los Premios Nobel Rigoberta Menchú y Óscar Arias; los escritores Antonio Gala, José Luis Sampedro y Zoe Valdés, el dramaturgo Francisco Nieva o el exentrenador de la Selección Española de Fútbol, Vicente del Bosque. “Este libro está, sobre todo, lleno de emociones. Cada página te trae recuerdos, cada párrafo te hace sentir vivo y cada foto, es un mensaje al corazón”, señala Juan Garrido, el actual presidente de Siglo Futuro.

El libro, presentado hace diez días en el Centro Cultural de Ibercaja, es fruto de seis meses de trabajo de Juan Garrido y la periodista alcarreña Mar Gato: “está repleto de datos y al repasar los 25 años, se tiene la grata impresión de que no solo conservamos los principios y los fines concebidos en mayo de 1992, sino que hemos añadido año a año, sólidas alternativas adaptadas a una sociedad plural que, pese a todas las dificultades, también demanda cultura”, apunta el presidente de Siglo Futuro.

En este libro, añade, “no están todos los que son, porque el espacio no da, pero para ellos mi especial recuerdo. Nuestro pensamiento nos hace mirar adelante porque no hay lugar para la nostalgia ni para que doblen las campanas, porque sigue la voluntad de querer y poder”.

Escribir la historia cultural

La Fundación Siglo Futuro lleva casi 26 años “contribuyendo a escribir la historia cultural de Guadalajara y de su provincia” y hace un cuarto de siglo asumió “un compromiso fuerte con la sociedad de promover una cultura libre, con contenidos críticos, participativos y responsables. Como decía José Saramago: los derechos humanos y la cultura siguen siendo la utopía del siglo XXI, en cuya realización debemos estar todos comprometidos”.

Garrido tiene especial recuerdo para todos los compañeros que le han acompañado en este recorrido. “He tenido la suerte de proponer los cargos a personas que son superiores a mí en casi todo. Ése es mi secreto porque aprender, se puede aprender de todo el mundo, pero lecciones, se aprende de quien más sabe y yo estoy siempre en periodo de aprendizaje. Solo pido que no nos falte la ilusión y la salud para seguir difundiendo la cultura, esa que nos forma y nos hace más libres porque el servicio altruista que prestamos a los demás posee un gran componente de empatía que la sociedad percibe y siente”.

Mención especial hace a todos los que formaron y forman parte de las Juntas Directivas del Club y la Fundación, y a su entrañable amigo, el Premio Nacional de Poesía y de la Crítica, Antonio Hernández, a quien conoció a través de la cultura, hace más de 35 años, cuando Garrido era presidente de la Casa de Andalucía. “Siempre nos ha ofrecido su mejor bagaje literario y de hombre de bien”.

Hernández: “Se me trata mejor en Guadalajara que en mi pueblo”

Actualmente, el poeta de Arcos de la Frontera es asesor literario de la Fundación y alaba con piropos a Garrido, que puso el nombre del poeta al Premio de Poesía para Jóvenes, recuperado tras un año en blanco, con el apoyo del Ayuntamiento. “Estoy muy contento de que lleve mi nombre un premio en Guadalajara, que no es precisamente mi pueblo, donde no tengo premios. A mí se me trata mejor en Guadalajara que en Arcos de la Frontera”.

Hernández fue precisamente uno de los invitados entre los muchos amigos y numerosos rostros de la cultura y la política que quisieron estar en la clausura del 25º aniversario, hace diez días en el Centro Cultural Ibercaja. “Juan Garrido tiene el don maquiavélico de engatusar”, señala simpático a Cultura EnGuada el poeta, en conversación telefónica. “Es un mago porque sabe, desde que vino de Andalucía, que una manera eficaz de ser maestro es siendo discípulo de uno mismo. Y de ahí, su modestia, su modo de hacer las cosas grandes sin ponerle precio al hecho de hacerlas. Y de llevar el timón del buque sin que nos demos cuenta. Es un gitano, en el mejor sentido de la palabra, que sugiere la habilidad diplomática sin diploma. Juan Garrido es el embajador de la cultura en Guadalajara, lo que por lo menos está pidiendo que sea Hijo Adoptivo”, añade Hernández, repitiendo las palabras de la glosa literaria que pregonó en la clausura del 25º aniversario.

El poeta gaditano asegura que Siglo Futuro es “un ejemplo a seguir para otras instituciones con más medios y menos entusiasmo. Se ha hecho lo que se debe hacer, con moderación y continuidad, con el apasionamiento de un grupo de hombres y mujeres que han puesto Guadalajara en el cénit de la difusión del conocimiento”.

Piano a cuatro manos

Además de Hernández, el acto de despedida de este 25º aniversario contó con intervenciones de personas que han pertenecido -algunas siguen formando parte- de las diferentes directivas de la historia de Siglo Futuro, entre ellas, Mari Ángeles Novella, Juan Pablo Valencia, Fernando Laborda, Jacinto Alcolea y Adoración Perea. 

Finalizó el acto con un concierto de piano a cuatro manos: 'El carnaval de los animales', del compositor francés Camille Saint- Saëns, interpretado por los hermanos Mar y Velasco Sánchez que fueron muy aplaudidos. Así cerró Siglo Futuro la programación especial de su 25º aniversario, con un evento donde se combinó la historia, la emoción, la música y la puesta en valor de la cultura como “servicio público”.