Sigüenza abre el apetito con su 'maratón' gastronómico

Con la X edición del certamen de pinchos medievales, comienza en la localidad un año marcado por los eventos culinarios, en un nueva edición del programa 'Sigüenza Gastronómica'. • Entre las novedades, una ruta de la tapa que arrancará en abril y llega para quedarse todo el año. 


Sigüenza arranca su Maratón gastronómico este mismo fin de semana -aunque durará también el siguiente- con la celebración de la X edición del Certamen de Pinchos Medievales 'Memorial Santos García Verdes', en el que participarán 7 establecimientos con tapa y doce más ofrecerán menús. El ganador del mejor pincho representará a Sigüenza en el certamen nacional que se celebrará a principios de noviembre en el municipio de Laguardia, capital de la Rioja alavesa. 

El certamen será este mismo viernes en el Parador de Sigüenza. Allí se darán cita los cocineros participantes con sus pinchos semi preparados y terminarán de confeccionarlo para que el jurado, compuesto por el periodista seguntino Javier del Castillo, el jefe de Estudios de la Escuela de Hostelería de Teruel y un profesor de la Facultad de Nutrición de la UCM, valore y decida en el Salón del Trono del Castillo Parador cuál es la mejor tapa de este año.

El veredicto se conocerá el sábado a las 18 horas y se fallarán seis galardones que premiarán, entre otros aspectos, “la originalidad, la innovación y el carácter seguntino”, ha explicado en la presentación de la cita el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sigüenza, Óscar Hernando, que ha estado acompañado del alcalde, José Manuel Latre y de los hosteleros Estefanía Verdes, del restaurante La Granja de Alcuneza, ganadora de la última edición, y Borja Rupérez, del Bar Anya, que cosechó el premio al Mejor Uso de los productos seguntinos en la edición de 2016.

Creo que esta iniciativa fomenta la idea de que los restaurantes trabajen estos pinchos para incorporarlos después a sus cartas y poder ofrecer así un motivo más para que los clientes acudan”, ha añadido Hernando.

Estefanía Verdes vuelve a presentarse al concurso: “es un orgullo participar, ya que empezó con nuestro hijo [Santos García Verdes, fallecido en 2013, en accidente de moto], que ganó durante cinco años”, ha dicho, admitiendo que “hay ilusión y ganas”. La Granja de Alcuneza no ha faltado a ninguna edición del concurso.

Una ruta de la tapa todo el año

La novedad de Sigüenza Gastronómica este año es la creación de una ruta de la tapa que se extenderá a partir de abril, durante todo el año. Es una idea que ha surgido de los propios restauradores y en la que participarán 17 de los 60 establecimientos -incluyendo las pedanías de Pelegrina y Alcuneza- que componen el tejido hostelero de la localidad.

Estefanía Verdes ha presentado una de las dos tapas que ofrecerán. Se trata del 'Matahambre', una tapa de albóndiga que lleva, entre otros productos, huevo batido y gallina y que se completa con una salsa elaborada con harina de trigo, caldo de carne, azafrán y laurel. Lo mejor es el envoltorio: una pera conferencia, en un guiño a los antiguos pucheros, que se vacía, se pela y se viste con una capa de hojaldre a la que se la pinta con huevo batido y se finiquita con sésamo negro. En su interior, se introduce el relleno, que se tapa con la parte superior de la pera que corona el rabito. “La pera aporta dulzor y frescura al pincho”, explica Verdes.

A su lado, Rupérez, ha presentado una de las dos tapas que se pondrán a la venta al inicio de esta iniciativa. Se trata de un pincho elaborado con morcilla, manzana reineta, foie y una salsa de pimiento confitado. Todo, presentado en forma redonda y a base de capas. “En mi caso, son productos seguntinos, pero no es obligatorio elaborar las tapas con productos de la tierra”. La tapa s e pone a la venta por 2,50 euros (bebida aparte) y la iniciativa incluye un sorteo entre los clientes, con sorteo de regalos. Entre ellos, noches y cenas en los establecimientos participantes y productos locales. “Teníamos que apoyar esta iniciativa sin duda alguna”, ha dicho Hernando. “Porque ayudará a que el seguntino disfrute y a que los turistas tengan un evento constante en Sigüenza”.

Fino seguntino, micología...

Sigüenza Gastronómica incluirá, como el pasado año, las Jornadas del Fino Seguntino, que celebra su segunda edición el próximo julio. El alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, ha destacado que a estas iniciativas que persiguen “unir el turismo gastronómico con el patrimonial, el cultural y el medioambiental” se unirán en este 2017 otras como el Año Cisneros, que se celebrará entre mayo y noviembre y que tendrá su propia iniciativa culinaria. El fin de año será el turno de las setas, con las Jornadas Micológicas, durante octubre y noviembre.

Latre aprovechó también para agradecer a la hostelería de Sigüenza y a la Asociación de Empresarios AES, que “son los que promueven todo este tipo de eventos” y destacó que junto con el certamen de pinchos medievales, este fin de semana la localidad acogerá un Encuentro de escritores locales y nacionales en el Parador, además de un concierto de la Banda de Música de Sigüenza, este sábado, en la iglesia de San Pedro.

La localidad también perfila ya la nueva temporada del Tren Medieval, que se presentará el próximo 5 de abril en el Parador.