Siglo Futuro recupera el premio de poesía y estrena dos ciclos

'Mujeres que cambiaron el mundo' y 'Músicas emocionarias' se incorporan a la programación de la Fundación, que presentará este mes un libro con sus 25 años de historia. • La XXV Cumbre Flamenca se dedicará al cantaor flamenco José Menese el 21 de abril.


La Fundación Siglo Futuro ha presentado este martes los dieciséis próximos actos que ha programado para los meses de marzo y abril. A los habituales ciclos, se suman dos nuevos: uno dedicado a destacar la labor de mujeres que cambiaron el mundo y otro, sobre música emocionaria, protagonizado por "formaciones íntimas", ha dicho Juan Garrido, presidente de la Fundación durante la presentación, en la que ha estado rodeado de varios miembros de su Junta Directiva.

La cita más próxima es este viernes 10 de marzo. La profesora de Filosofía Moral y Política de la Universidad Rey Juan Carlos, escritora y feminista Ana de Miguel, impartirá la conferencia 'Neoliberalismo sexual: la mercantilización de los cuerpos', en la Sala Tragaluz. Hablará sobre la ideología neoliberal que tiene como objetivo convertir la vida en mercancía. De Miguel considera que la conversión de los cuperos de las mujeres en mercancía es el medio más eficaz para difundir y reforzar esta ideología y la llamada 'industria del sexo' está conectada con ello.

Dentro del ciclo 'Tendencias', el cantautor guadalajareño José Antonio Alonso, Elisa Serna, miembro de la vanguardia de la canción social en los años 70 y el cantautor y poeta Luis Pastor se preguntarán '¿Qué fue de los cantautores?' El acto se celebrará en el Teatro Moderno el 16 de marzo. Y un día más tarde, Siglo Futuro clausura su programación XXV aniversario con la presentación del libro 'Memoria de la historia de los 25 años de cultura de la Fundación Siglo Futuro', un volumen que recoge todos los actos que ha organizado este colectivo desde su fundación -primero como Club-, en mayo de 2012, "firmas espectaculares, dibujos de Pepe Hierro, Mestre...", ha añadido Garrido, adelantando que en el acto estarán también miembros que han pertenecido a la Junta Directiva de Siglo Futuro, así como el poeta Antonio Hernández, Fernando Laborda, María de los Ángeles Novella, Juan Pablo Valencia, Jacinto Alcolea, Adoración Perea y el propio Garrido.

Como actuación musical, el público podrá disfrutar de la actuación de los hermanos Sánchez Doménech, Velasco y Mar, que ofrecerán un concierto de piano a cuatro manos. El acto será en el Centro Cultural Ibercaja, con entrada libre. 

La compañía de teatro de Manuel Galiana, Estudio 2, pondrá en escena en el Moderno 'Terror y miseria del Tercer Reich', de Bertol Brecht. La versión libre y la dirección es de Óscar Olmeda, que ridige a doce artistas en el escenario. Brecht escribió esta obra desde su exilio, en Dinamarca. Está basada en confidencias, crónicas de la prensa extranjera y alemana y gira en torno a historias de personajes anónimos y reflexiona sobre cómo el poder político y su extensión a todos los estratos sociales, convirtió sus vidas en una tortura de miedo y sufrimiento. Historias que conforman un catálogo de actitudes que actualmente siguen vigentes.

El Centro Cultural acoge el concierto el 24 de marzo del grupo Ibuskha, de la Fundación Alexander Pushkin. Se trata de una formación de diez componentes, entre músicos y coro, que basa su repertorio en canciones folclóricas rusas, populares y líricas de los siglos XIX y XX. También este Centro Cultural, dentro del ciclo 'La huella de la historia', será escenario de la conferencia-coloquio 'Luces y sombras de Al-Andalus' el 27 de marzo. Intervendrá Serafín Fanjul, miembro de la Real Academia de la Historia y Catedrático de Literatura Árabe de la Universidad Autónoma de Madrid. Fanjul defiende que Al-Andalus fue un crisol pero también "un caos, una época terrorífica", señala Garrido, desmontando con sus estudios la idealización de la armonía de las Tres Culturas durante la época de convivencia en la Península de moros, judíos y cristianos.

Marie Curie y Marilyn

Uno de los ciclos novedosos, 'Mujeres que cambiaron el mundo', contará con la investigadora y doctora en Física Diana Bachiller, que hablará sobre la vida y el legado de Marie Curie, uno de los grandes iconos de la ciencia del siglo XX. Fue la primera en recibir dos Premios Nobel -el de Física y el de Química- y descubrió, junto a su marido, Pierre Curie, el polonio y el radio. Además de Curie, este ciclo recordará la vida y obra de otras 'mujeres que cambiaron el mundo', como María Antonieta, Coco Chanel o la actriz Marilyn Monroe, protagonista de la segunda sesión del ciclo.

El Director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, será el invitado en 'Conversaciones en Siglo Futuro' el 30 de marzo en el Salón de actos de la Junta de Comunidades. Bailarín y coreógrafo, Najarro se formó con los más prestigiosos maestros de danza en todos los estilos: ballet clásico, escuela bolera, clásico español, folclore, flamenco y danza contemporánea. Fue Matrícula de Honor en Danza Española en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid e interpretó como primer bailarín coreografías de Antonio Gades, Mariemma y Alberto Lorca, entre otros.

Marzo concluye el día 31 con la inauguración del ciclo 'Músicas emocionarias' que, en su estreno, en el Centro Cultural Ibercaja, contará con la actuación del grupo Evoéh, liderado por Ariana Barrabés -voz, percusión y salterío- y que en este concierto estará acompañada por Jesús Olivares -guitarra y laúd-. Evoéh, que actuó el pasado julio en el Patio de los Leones del Infantado, es un proyecto de creación, reinterpretación y divulgación de la música y la poesía españolas, siempre a través de una visión original y singular. Presentará en Guadalajara 'Poesía, libertad y cantos tradicionales'.

Abril

Siete actos ha programado Siglo Futuro en abril, que se suma a la conmemoración del Año Torres Quevedo con la conferencia-coloquio 'Leonardo Torres Quevedo, el más prodigioso inventor de su tiempo... presencia en y desde Guadalajara'. La impartirá en el Centro Cultural Ibercaja el Doctor en Matemáticas Francisco González Redondo (Universidad Politécnica de Madrid) y Doctor en Filosofía por la Universidad de Cantabria. El ingeniero de caminos, matemático e inventor Torres Quevedo fue el más prodigioso inventor de su tiempo -principios del siglo XX-. González Redondo repasará la "apasionante vida" de este ingeniero, que trabajó en el Servicio de Aeroestación Militar de Guadalajara, ciudad donde voló hace 110 años el primer dirigible español, que llevaba su nombre. 

El Teatro Moderno acogerá el 7 de abril, dentro del ciclo 'Siglo Futuro a escena' la obra 'Los caciques', de Carlos Arniches. La compañía de teatro Alkalá Nahar, dirigida por Saturnino Niño, pondrá en escena esta obra que denuncia con humor el caciquismo y la corrupción política. 

La XXV Cumbre Flamenca, el 21 de abril, rendirá homenaje este año al cantaor José Menese, fallecido en verano de 2016. "José Menese ha estado cinco o seis veces con nosotros", la última, en 2016, "y queremos que ésta sea la Cumbre Flamenca más espectacular de todas, si puede ser", ha dicho Garrido. Esta edición, en el Buero Vallejo, contará con el Ballet del Real Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid y con la participación de dos nombres importantes del panorama flamenco nacional, que aún no están confirmados.

El ciclo 'Músicas emocionarias' incluye el 27 de abril en Ibercaja el concierto de la cantante Alegría Collantes, que vendrá acompañada de Héctor García-Roel -guitarra y ukelele- y David Herrington -trompeta y bombardino-. Ofrecerán un espectáculo musical donde conviven canciones y poemas originales con versiones personalísimas.

Los tres últimos espectáculos programados en abril son un encuentro con Cristina Moreno Martínez, primera mujer Teniente Coronel en la historia de la Guardia Civil y Comandante Jefe de Personal y Apoyo de la Comandancia de Guadalajara. Participan en este encuentro el 28 de abril en el salón de actos del Campus Universitario, Arturo Orea y Santiago Barra, además de Juan Garrido. El 29 de abril, habrá una cita con el Foro del Oyente, en la sede de la Fundación, en el Campus alcarreño, con un concierto de música clásica y lectura de poemas.  

Finalmente, el 30 de abril, la compañía La Befana Producciones de Salamanca pondrá en escena en el Moderno la obra 'Juego de reinas', de Paloma Porcel y Nuria Galache. El montaje plantea un encuentro entre dos mujeres fundamentales en la historia de España, Juana la Loca y su madre, la reina Isabel La Católica.  

"Compromiso" de apoyo económico de la Junta, aunque "no firme"

Entre las novedades anunciadas por Garrido, destaca la recuperación del Premio de Poesía para Jóvenes -hasta 35 años- que pierde su carácter internacional y estará patrocinado por el Ayuntamiento de Guadalajar, con 600 euros de dotación económica. El concurso abre el plazo de recepción de obras -colecciones de poemas, de hasta 400 versos- el 14 de marzo y lleva el nombre de Antonio Hernández, Premio Nacional de Poesía.  

Preguntado por la reciente visita del consejero de Cultura, Ángel Felpeto, a la sede de la Fundación, Garrido ha asegurado que "la visita fue muy grata" y "mostró interés por nuestro trabajo, que ya lo conocía". Respecto al apoyo económico de la Junta de Comunidades, Garrido admitió que "es complicado" porque "la Junta no está boyante" y aunque "hay un compromiso y muchísimo interés", "no es un compromiso firme y las palabras han de reflejarse", ha finalizado Garrido.