Llega a la ciudad un circo con animales tras la moción que los prohíbe

Ecologistas en Acción recuerda que el Pleno aprobó el pasado 28 de noviembre la declaración y que, por tanto, “la publicidad del circo viola la decisión” plenaria, que no contó con los votos del PP. • La concejala de Ahora Guadalajara, Susana Martínez, escribe que la llegada del circo es "otro ejemplo palpable del boicot que hace el equipo de Gobierno a las propuestas que no le gustan".


El circo Quirós llega a la ciudad este viernes y en un comunicado Ecologistas en Acción (EA) recuerda que el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó en Pleno con los 14 votos a favor del PSOE, Ahora y Ciudadanos el pasado 28 de noviembre la declaración de Guadalajara como municipio libre de circos con animales. El colectivo expresa de este modo su preocupación por que “en la publicidad [repartida por la ciudad y que, por el momento, no se ha retirado], se exhibe de forma evidente la actuación de animales tanto salvajes como domésticos", señalan.

El colectivo ecologista considera además que esta publicidad “viola la decisión del Pleno” y “tenemos el convencimiento de que nuestro Ayuntamiento ha comunicado a todos los posibles afectados dicha decisión. Por lo tanto nadie se podrá escudar en el desconocimiento de la disposición del Pleno para no cumplirla”.

EA confía en que el equipo de gobierno “pondrá todos los medios a su alcance para garantizar que se cumple la decisión democráticamente aceptada en el Pleno y que bajo ningún concepto permitirá su violación”. 

La moción aprobada en Pleno, presentada por Ahora Guadalajara a propuesta de Ecologistas, declaró la ciudad libre de circos con animales priorizando espectáculos donde lo que se muestren sean habilidades y destrezas humanas, sin necesidad de utilizar animales que han sido sacados de sus hábitats naturales y sometidos a adiestramiento. La ciudad se suma desde entonces a una lista de 359 municipios en España que no permiten la instalación de este tipo de espectáculos, entre ellos, Albacete, Talavera de la Reina y Torrejón del Rey (Guadalajara).

La formación de la oposición Ahora Guadalajara preguntó en el Pleno del viernes al equipo de Gobierno en qué se basó para autorizar, con nueve meses de antelación, la autorización de la instalación de un circo con animales en el término municipal. Y en una carta al director, la concejala de esta formación, Susana Martínez, escribe que "si algo hemos aprendido desde nuestra entrada en el Ayuntamiento es que el alcalde y el resto del equipo de Gobierno se ríe del Pleno del Ayuntamiento, se ríe de los grupos de la oposición, del partido que les apoyó en la investidura y, lo que es más grave, de 41.848 votantes (las personas que ejercieron su derecho a voto en Guadalajara en 2015)".

Para Martínez, el incumplimiento de los acuerdos alcanzados de forma democrática en el Pleno es muestra de que "el equipo de Gobierno ningunea a los ciudadanos y ciudadanas que decidieron con su voto una composición más plural del mismo" y pone en evidencia "la falta de proyectos y la desidia de un equipo de Gobierno que dedica más energías a boicotear los acuerdos plenarios que a cumplirlos". La llegada del circo es "'otro ejemplo palpable de ese boicot del equipo de Gobierno a las propuestas -aprobadas en Pleno- que no le gustan".   

Martínez se queja de que el vicealcalde, Jaime Carnicero "no informó en ese momento que nueve meses antes ya había autorizado con su firma la instalación de un circo", cuando además, "no había confirmación de fechas ni el pago requerido, ni registro formal, ni sellos, ni certificados, licencias, pólizas o seguros solicitados". Un tiempo, además, que la edil considera "récord para este Ayuntamiento que vive apurando plazos -hay ejemplos de sobra a este respecto-, y una mejora más que considerable si tenemos en cuenta que el año pasado una autorización idéntica se hacía en un plazo de diez días".

Según Martínez, Carnicero autorizó "la instalación sin pedir la licencia de tenencia de animales peligrosos, el cumplimiento de medidas de seguridad, la revisión de los transportes o las inspecciones veterinarias pertinentes. Recomendaciones más que útiles que hacen desde diferentes organismos a falta de una legislación específica que garantice la seguridad y la salud pública de estos espectáculos públicos. Si eres propietario de un perro tienes unas obligaciones muy definidas, acompañadas de las correspondientes sanciones, pero si hablamos de animales salvajes no somos muy exigentes". 

"El problema no es que el circo haya llegado a Guadalajara, pues quizá muchos lo disfrutarán", finaliza Martínez. "Lo grave de verdad es convertir la institución, el Ayuntamiento, en un circo donde además de no cumplirse los acuerdos plenarios -insistimos, el máximo órgano de representación política de la ciudadanía- no se es serio en los procedimientos".