Vaquillones, botargas y gigantes toman Madrid

 Las plazas de Santa Ana, Santa Cruz y Jacinto Benavente acogen una muestra de la riqueza cultural, artística y gastronómica de Guadalajara • Las actuaciones del folklore más tradicional comenzarán esta tarde a las 18:30 • Cientos de turistas y curiosos ya se han aproximado a ver no sólo el pasacalles sino los diferentes stands gastronómicos y turísticos


Madrid se despertó esta mañana bajo los típicos compases de la dulzaina de las rondallas de Guadalajara; con el sonido de los cencerros que hacen sonar los característicos vaquillones de Villares de Jadraque y junto al tintineo de  las peculiares botargas de la provincia alcarreña que, al llegar el invierno, se convierten en las protagonistas de los actos más tradicionales de este lugar; así como con el baile de los peculiares gigantes y cabezudos de la capital alcarreña.

Nuestra provincia y sus tradiciones invadieron desde esta mañana  el corazón de Madrid donde no sólo se pudo escuchar y ver a estos característicos personajes del folklore tradicional; sino que se convirtieron las céntricas plazas de Santa Ana, Jacinto Benavente y Santa Cruz en un auténtico escaparate del turismo alcarreño gracias a la celebración del Día de Guadalajara en Madrid que este año cumple su tercera edición

Fueron muchos los curiosos quienes durante toda la mañana se han acercado a estos stands donde uno podía encontrar información de localidades tan importantes como Sigüenza, Molina de Aragón o Sigüenza; así como podía adquirir piezas artesanales de los artistas de la provincia –sus característicos jabones de romero o piezas hechas con encaje de bolillos, entre ellas- o pudieron degustar dulces artesanales de Hita, miel de la Alcarria, aceite de esta misma comarca o los afamados vinos de Mondéjar. Es más, aún más expectación despertaron los pasacalles que recorrieron esta zona tan característica de la capital de España, donde cabezudos, vaquillones y botargas eran reclamados por cientos de turistas –muchos de ellos extranjeros- para retratarse con ellos.

“Tenemos una gran riqueza cultural por lo que el gran objetivo es trasladar a los ciudadanos de Madrid, el mayor mercado turístico, todo lo que puede ofrecer Guadalajara”, indicaba la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, en el acto inaugural de esta jornada que tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de Guadalajara –otra de las instituciones organizadoras de este evento-. Guarinos destacó que Guadalajara es todavía “una gran desconocida”, pero que durante este fin de semana “será la protagonista en Madrid” quien consideró que esta actividad es “fundamental y necesaria” para mostrar el “futuro” que tiene Guadalajara.

A este acto inaugural no sólo acudió el presidente de la Casa de Guadalajara, José Ramón Pérez Acevedo;  el concejal presidente del Distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid, José Enrique Núñez, la edil de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara, Isabel Nogueroles; sino que también se contó con la presencia de la directora general de Turismo de Castilla-La Mancha, Paloma del Río. La dirigente regional valoró de forma positiva este tipo de iniciativas ya que “supone trasladar Guadalajara a uno de los focos más importantes del turismo como es Madrid”; así como indicó que la oferta que se expone “no son recursos turísticos aislados; sino que son experiencias auténticas con catas, bailes, etc”. Incluso, llegó a apuntar que este acto es uno de los “más importantes” para lograr la atracción de nuevas visitas turísticas que se desarrollan.

Programa para esta tarde

Cabe apuntar que esta tarde, a partir de las 18:30, en el escenario de Santa Ana se desarrollarán diferentes muestras del folklore tradicional de Guadalajara. De esta manera, se podrá contemplar sobre el escenario el baile de zancos y su demostración de bailes regionales de la Escuela de La Cotilla; a la banda de cornetas de Humanes. Todo ello se culminará con un espectáculo de la Escuela de Danza y otro denominado ‘Guadalajara Mágica’. A su vez, en la tarde mañana domingo también se podrá disfrutar de otras actuaciones como las de la Ronda de Horche, los danzantes de Utande, de la Ronda de la Alegría, de la Ronda Arriaca; mientras que pondrá el punto final la banda municipal de Brihuega. Mientras, durante la mañana se llevarán a cabo catas comentadas de aceite y vino; mientras que hoy también se realizaron de miel de la Alcarria.

Casa de Guadalajara: Origen, pasado y presente

Durante el acto inaugural, el presidente de la Casa de Guadalajara dio a conocer que, tras seis años de espera, habían logrado editar el volumen número 12 de la colección Guada-Madrid gracias al patrocinio de uno de los socios, Javier Blánquez, y a la autoría de otro, Tomás Gismera. Esta nueva publicación se distribuyó ayer entre las autoridades presentes en el acto. Como reconocía el propio Acevedo, éste tiene un título “preocupante”: ‘La Casa de Guadalajara: origen, pasado y presente’; ya que, como indicó “le falta la palabra futuro que acaba de materializarse esta misma mañana”.

Y es que, ayer mismo esta entidad suscribía el convenio con la Institución provincial por el que recibirá 12.000 euros para el mantenimiento de su actividad y su sede en Madrid. Es más, la propia presidenta provincial puso el acento en que la historia de la Casa de Guadalajara, que ya goza de 79 años, bien merece el esfuerzo de la Diputación para su mantenimiento para que, “no sólo se mantenga, sino que se perpetúe como ha hecho durante estos casi 80 años”. Reconoció el trabajo de sus socios y directivos para dotar de actividad a la misma y que siga siendo un referente para los guadalajareños que llegan a Madrid, por lo que indicó que Diputación asumiría el compromiso de corresponder con la Casa de Guadalajara “con y para el futuro”. Palabras que supusieron aliento que denominó “una transfusión de esperanza” así como reseñó que el mejor resultado de este Día de Guadalajara en Madrid “son estas palabras” y, como alguno gritó desde su butaca, ¡qué así sea y se cumpla!


Galería de imágenes:

Fotos: A.Sanz   


Puede consultar aquí la programación del III Día de Guadalajara en Madrid.