La poesía y Miguel Picazo protagonizan marzo en la Biblioteca Pública

La Biblioteca Pública organiza una programación especial para homenajear al cineasta, en el 90º aniversario de su nacimiento y otra más, para conmemorar el Día Mundial de la Poesía. • Además, se presentarán tres libros, habrá debate sobre los medios de comunicación, cine en femenino y conferencias sobre el lobo, el trasvase y la Batalla de Guadalajara, entre otros actos. 


Se cumplen 90 años del nacimiento de Miguel Picazo, considerado uno de los directores más importantes del cine español gracias, sobre todo, a su película 'La Tía Tula', que rodó en Guadalajara y Brihuega. No sólo está ligado a la ciudad por ello, sino porque fue aquí donde residió la mayor parte de su vida y porque, debido a su gran amor por los libros que le llevó a reunir en su casa una importante colección, empezó a donar a la Biblioteca Pública de Guadalajara buena parte de sus fondos. Sólo puso una condición: que estuvieran disponibles a todos los ciudadanos, como así ocurre.

En reconocimiento a su figura y a propósito de la efeméride, durante este mes Dávalos le rinde homenaje con una programación especial que persigue divulgar su legado personal y su obra cinematográfica. Entre los actos, destaca la proyección de 'La Tía Tula' en pantalla grande en el Patio central de la biblioteca y el coloquio 'Picazo y Guadalajara' el 9 de marzo con la participación de Blanca Calvo, exdirectora de la Biblioteca y Alberto Sanz, presidente de Cineclub Alcarreño.

También, el 30 de marzo se proyectará el documental 'Miguel Picazo, un cineasta extramuros', dirigido por Enrique Iznaola, con la conferencia previa 'El cine de Miguel Picazo', a cargo del propio director y en la Galería Superior de la Biblioteca ya se puede disfrutar durante todo este mes de la exposición '50º aniversario de La Tía Tula', que rescata las secuencias de la película prohibidas en su día por la censura. Además, otra exposición -'El legado de Miguel Picazo'- reúne hasta el 31 de marzo los libros, revistas y objetos que forman parte de su donación a la biblioteca, en la segunda planta del Palacio de Dávalos.

Día Mundial de la Poesía

Además del cine, la poesía será también protagonista este mes en la Biblioteca. El próximo 21 de marzo Guadalajara celebrará el Día Mundial de la Poesíacon una serie de actividades organizadas desde el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, una fecha que en la biblioteca también tendrá actividades especiales, con la actuación de La ChicaCharcos y su espectáculo 'Po Po?¡¡POESÍA!!' en el Patio central del Palacio de Dávalos. Durante todo el día, además, la Biblioteca se vestirá de poesía con intervenciones poético-musicales y regalo de poemas.

Incluso 'La Hora del Cuento' se disfrazará de poesía este mes con 'Bebepoetic', una sesión de cuentos para bebés a cargo de La Caperuza Roja.

Cine de mujer

Además, hay varias citas que tienen que ver con la celebración del Día de la Mujer. Además de la proyección de los cortometrajes finalistas del concurso 'Dame Cine: Cine hecho por mujeres sobre mujeres', organizado por Aieti, está prevista la conferencia 'Del sufragismo a nuestros días: Avances y retos en la lucha por la igualdad',a cargo de Eva Palomo Cermeño, organizada por laAsociación de Amigos de la Biblioteca.

También hay nueva convocatoria del ciclo de conferencias 'El río que nos une', dirigido a divulgar la riqueza fluvial de Guadalajara. Este mes, el experto en Economía aplicada

Enrique San Martín González (UNED) hablará de 'La gestión de los ríos: el trasvase Tajo-Segura', uno de los temas más polémicos y simbólicos en la política de gestión del agua.

Conferencias, debates y libros

Otras citas interesantes será una mesa redonda sobre 'El lobo en Guadalajara: situación actual y retos de futuro', organizada por WWF y una doble charla con ocasión del 80º aniversario de la Batalla de Guadalajara, organizadas por el Foro por la Memoria y la asociación italiana Aicvas. Llevan por título 'Garibaldinos en la batalla de Guadalajara', que impartirá Marco Puppini; y 'La batalla de Guadalajara, 80 años después', a cargo de Pedro A. García Bilbao.

Este mes también se presentarán tres nuevos libros: 'La caja de caracolas', de Chary del Moral López, quien desliza a sus personajes por las estaciones del año, con un lenguaje sencillo y enternecedor; 'El libro de los estorninos', la ópera prima de Marta Marco, un poemario que llena y asombra al mismo tiempo y 'Contra Goliat', segundo poemario de David Abad, una llamada a través de la poesía a conseguir un mundo mejor a través de un lenguaje directo e imaginativo.

Además, el Club de Debate de la Biblioteca dedicará su sesión de marzo al tema: 'Los medios de comunicación hoy: ¿información o manipulación?'. Para público familiar, detaca la exposición de ilustraciones infantiles del Maratón de los Cuentos 2016, en la Sala infantil, que este mes dedica un espacio a los personajes de altura: ogros, trolls y gigantes.