Jornadas feministas con mucho arte

El Palacio del Infantado acogerá las I Jornadas Feministas entre el 3 y el 5 de marzo, con un programa que incluye charlas, talleres, cortometrajes y música. • La iniciativa está organizada por colectivos y organizaciones políticas.


Ante la celebración el próximo 8 de Marzo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Mujeres Libres Guadalajara, Yesca, Wado LGTBI+, UJCE, Área de la Mujer de IU, el Círculo de Podemos Feminismos Guadalajara y Ahora Guadalajara, han organizado charlas y talleres enmarcadas en las I Jornadas Feministas de Guadalajara y que se desarrollaran entre el 3 y el 5 de marzo en el Palacio del Infantado. 

Bajo el lema 'Nadie nos Detendrá' se han organizado diferentes actos que van desde proyección de cortos, conferencias y talleres, hasta una parte más lúdica en forma de concierto y karaoke feminista. Profundizar sobre la importancia del feminismo, definir qué es y desmontar los prejuicios construidos en torno a él; la violencia machista, la mujer en el ámbito laboral y los derechos LGTBI+, son algunas de las cuestiones sobre las que se centrarán estas primeras jornadas.

No podremos hablar de una sociedad avanzada, democrática e igualitaria, mientras la mitad de la población siga encontrándose con barreras que la obligan a mantener un papel social subordinado, y para conseguirla es necesario hablar de feminismo”, argumentan desde la organización. Por ello han decidido aunar esfuerzos y poner en marchas estas jornadas, que tendrán su colofón con la participación en la manifestación convocada por Mujeres Libres para el 8 de marzo.

Destacan además la importancia de poner la igualdad como prioridad en la agenda social y política: “el momento político que estamos viviendo, al calor de una crisis que sirve de excusa a las injustas políticas de austeridad, están suponiendo para las mujeres la paralización de las políticas en materia de igualdad además del avance de una cultura global reaccionaria que desdeña la igualdad como principio de convivencia”, argumentan.

Programa

Las jornadas se inauguran el viernes 3 de marzo a las 19 horas con las intervenciones de los colectivos organizadores, la proyección del corto 'Para qué el feminismo' y un debate posterior en el Palacio del Infantado y finalizará con el concierto de la cantautora Alicia Ramos en el pub Rock´n´Football a las 22 horas y 'pinchada feminista'. 

El sábado, a las 11 horas, se proyecta el corto 'Don Federico', de Elvira Ongil y posteriormente, habrá una charla bajo el título 'Prevención contra la violencia machista', organizado por Mujeres Libres Guadalajara. La artista local Pimpilipausa dirigirá un taller de arte sobre violencia. Ya por la tarde, a las 18.30 horas, se impartirá una ponencia sobre el mundo del trabajo, legislación y género. Será a cargo de la socióloga y profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, Begoña Marugán, y de Eugenia Blanco Rodríguez. El domingo, a las 11 horas, se impartirá la conferencia 'Mujer rural', por Alicia Taberné, de Organización Juvenil Yesca y a las 12 horas, otra sobre identidad de género y orientación sexual, a cargo de la Asociación Wado LGTBI+. A las 13 horas, se proyectará el video 'Historia del 8 de marzo'. La entrada es libre, gratuita y no requiere inscripción previa.