El Plan Estratégico impulsará 46 planes de cultura

El presidente regional, García-Page, y el consejero, Ángel Felpeto, han presentado en Toledo el nuevo documento que resume la política cultural que se seguirá los próximos años y que incluye 108 programas. • Combinará la "austeridad con la eficacia" y apostará por la financiación pública y el mecenazgo privado.


El dibujo de la nueva política cultural de Castilla-La Mancha se enmarca en el Plan Estratégico de Cultura de Castilla-La Mancha que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha presentado este lunes en el Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda de Toledo acompañado del consejero de Cultura, Ángel Felpeto y el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa. Se trata de un documento que resume los pasos a seguir, la filosofía y los objetivos que se marca el Ejecutivo de García-Page en política cultural para los próximos años, entendiendo la cultura como "un derecho, accesible a todos" y con el fin de "situarla en un primer plano para el desarrollo social y económico de los habitantes y potenciar su papel mediante la coordinación de las entidades y agentes que intervienen en ella".

Así lo ha destacado en el acto el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, quien también ha reconocido que con este plan "se pretende diseñar un modelo que combine austeridad y eficacia para la recuperación de todos los recursos humanos y materiales perdidos en los últimos años". También persigue crear modelos que "faciliten y aseguren la participación efectiva de la sociedad civil en su desarrollo, procurar la formación permanente de todos los que intervienen en su campo y conservar el patrimonio cultural de la región como vía para crear nuevas señas de identidad".
El área de Cultura contará en 2017 con más de 32 millones de euros, un 23 por ciento más que en la anterior legislatura. En concreto, el programa de libros, archivos y bibliotecas, con un 8,10 por ciento más, y el de gestión cultural con un 20 por ciento más.

El Plan Estratégico, que llega casi un año y medio después de que la anterior consejera, Reyes Estévez, anunciara su creación, en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, contiene 108 programas, 46 planes de acción y 6 objetivos estratégicos, y pretende financiarse con el 1% Cultural, con el mecenazgo cultural y el propio presupuesto de la Junta.

Tres partes

Está diseñado con un horizonte temporal estructurado en tres partes: horizonte próximo, acciones ejecutadas desde mayo de 2015 y durante 2016; horizonte 2019, programas con inicio en 2017 extensibles hasta junio de 2019; y horizonte 2025, acciones con resultados esperados a largo plazo.

En su desarrollo han colaborado cerca de 100 profesionales de todos los ámbitos de la cultura y el territorio, que han elaborado esta estrategia con las aportaciones de ocho comisiones sectoriales celebradas en estos casi dos años de diseño y composición.

El Plan incluye diferentes herramientas para la evaluación de su desarrollo e implementación, desde el Observatorio de Políticas Culturales, que se utilizarán como mecanismos para ir realizando el seguimiento necesario, a través del Foro Social de Cultura, y en su caso incluyendo las medidas correctoras pertinentes. El último y único Plan Estratégico de la Cultura de Castilla-La Mancha data de 1997.

A favor del mecenazgo

Para el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, es necesario "contar con una estrategia de financiación sistemática y solvente para la promoción de la cultura en la región", cuyo desarrollo estará "fundamentado en la futura Ley de Mecenazgo Cultural, con bonificaciones de hasta un 25% a favor de los donantes, y la aprobación del 1% Cultural".

Durante la presentación del Plan Estratégico de Cultura, "altamente consensuado y participado con el objetivo de que lo que aquí decimos se convierta en Ley, que sea evaluable y que no esté al capricho de un Gobierno u otro”, ha afirmado que “si dentro de seis o siete años existieran en Castilla-La Mancha mecanismos estables de financiación para la cultura, habríamos dado un paso de gigante”. La cultura este año contará con más de 32 millones de euros de presupuesto.

Se crearán centros regionales de fomento de la cultura

El presidente castellano-manchego ha anunciado durante la presentación del Plan Estratégico que el próximo año o en 2019, la capital regional acogerá “una de las mejores exposiciones de arte contemporáneo de toda España”, y ha recordado que se pondrán en marcha diversos centros regionales para impulsar cada ámbito de la cultura como el centro de formación de artesanía en Talavera; otro de promoción artesanal en Toledo con la reapertura de la Mezquita de Tornerías y el centro regional de promoción del folclore, en Ciudad Real, "un proyecto que tiene ilusionada a toda la ciudad y parte de la provincia”.

También existirán centros para la promoción del cine, la música, las artes escénicas o incluso la fotografía entre esta legislatura y la siguiente, “centros que emitan cultura, la vertebren y la organicen”, y que se verán acompañados de grandes eventos culturales “que conseguirán que Castilla-La Mancha pase a ser puntera, como lo ha sido tantas veces, por tener geniales creadores y por contar con un sector de la cultura que está jugando al máximo nivel”. 

El presidente ha afirmado que la cultura supone "generación de empleo" y en este sentido, ha recordado que el Año Cervantino ha dejado "importantes cifras de turismo en Cuenca y Sigüenza" y un retorno de "casi 150 millones de euros" en toda la región: “Casi el 40% de la gente que viene a nuestra región lo hace motivada por nuestra cultura y patrimonio. Por ello, nos vamos a proponer sistematizar una agenda de grandes eventos culturales que sigan la buena estela iniciada en 2016", ha dicho.