Aitor Adame, nuevo gerente del Patronato de Cultura

Releva desde el lunes a Julio Gómez, actual director del Buero Vallejo, que ejercía el cargo en funciones. • El anuncio lo realizaba el edil de Cultura, Armengol Engonga, en el espacio que cada lunes tiene Cultura EnGuada en Ser Guadalajara. • El edil afirma solidarizarse con Carmen Carreto, vocal de las asociaciones en el Patronato, después de que la Federación cultural pidiera su dimisión. • "Si Engonga se solidariza con Carreto también debería dimitir", responde Juan Antonio Lázaro, presidente de la Federación.


El director del Buero Vallejo, Julio Gómez, deja la gerencia del Patronato de Cultura, cargo que ejercía en funciones tras la marcha del popular Pedro Jiménez Torres. El nuevo gerente es, desde este lunes, el guadalajareño Aitor Adame Cabra, que se encargará de “esa parte más administrativa que requiere más solidez”, según ha confirmado el concejal de Cultura, Armengol Engonga, invitado el pasado lunes en el espacio que cada lunes Cultura EnGuada tiene en Ser Guadalajara. 

Adame Cabra, que cursó el Grado en Administración y Dirección de Empresas en Guadalajara, está vinculado a Alcolea del Pinar y llega al cargo tras obtener la mayor puntuación en unas pruebas selectivas convocadas por el Ayuntamiento de Guadalajara con el fin de crear una bolsa de trabajo para la contratación de personal laboral temporal o funcionario interino de técnico de administración general, cuyos resultados se conocieron el pasado 9 de febrero.

El nuevo gerente del Patronato es aficionado a la música. No obstante, fue bajista del grupo de rock Plan B, que fue finalista en dos ocasiones del certamen DOG, premio que les permitió telonear a M-Clan en la Semana de la Música de 2011 y a Nena Daconte en 2009. El proyecto surgió de la inquietud de un grupo de amigos que se conocieron en Alcolea desde que iban juntos a la escuela, aunque actualmente, el proyecto está parado.

En la entrevista, mantenida con la coordinadora de este digital, Elena Clemente, Engonga habló del Carnaval que arranca este mismo jueves, pero también de otros asuntos de la cultura de la ciudad como la fusión de los Patronatos de Cultura y Deportes, la situación de algunos espacios culturales de la ciudad y de la petición de la Federación cultural, que solicitó hace unas semanas la dimisión de la representante de las asociaciones en el Consejo Rector del Patronato de Cultura, Carmen Carreto, tras las declaraciones vertidas por ella en una entrevista con Cultura EnGuada, donde hablaba de “competencia desleal” entre asociaciones y donde afirmó que no estaba en el Consejo para llevar sus demandas, entre otros asuntos.

» Fusión de Patronatos: Engonga recordó que “la idea del equipo de gobierno fue que hubiese una fusión entre Deportes y Cultura para aunar esfuerzos y hacer una estructura más sólida”, pero “no contó con el respaldo de los grupos políticos y se presentó una moción para estudiar que pasen a la estructura del ayuntamiento. En esa fase estamos, los técnicos están estudiando esta opción para ver cuál de las dos vías es la elegida”. El concejal también reconoció que “hay diferentes opiniones de los trabajadores del Patronato: algunos quieren que se mejore como sea; otros, se decantan más por pasar al ayuntamiento y otros, por la fusión”. Actualmente se está diseñando la Relación de Puestos de Trabajos (RPT) del Patronato.

» Petición de dimisión de Carmen Carreto, por parte de la Federación cultural: El concejal Armengol Engonga se solidarizó con Carreto, con quien admitió que mantuvo una reunión para hablar de este asunto: “Me duele porque es una persona encantadora que está haciendo un gran trabajo para la cultura en Guadalajara, desde el Grupo de Teatro Solidario Phersa y la asociación Libros y Más”. Respecto a la forma de elección de la nueva representante en el Consejo -aspecto que también critica la Federación- el concejal precisó que “antiguamente la elección del representante se hacía a dedo desde la Federación y desde 2015, al cambiar el organigrama y los representantes, se hizo una elección democrática y entre las asociaciones, se eligieron. Si tienen otras formas de actuar, bienvenidas sean, pero nosotros hemos cambiado de elegir a dedo a hacerlo de manera democrática. Ella es su representante y es libre de opinar y recoger o no las sugerencias de las asociaciones”.

El presidente de la Federación cultural, Juan Antonio Lázaro, ha contestado vía facebook a las declaraciones del concejal. Dice que "respecto al 'mantra' repetido por Engonga de que el representante de las asociaciones en el Patronato de Cultura era elegido a dedo por la Federación, hay que repetirle al señor concejal que eran las asociaciones federadas quienes elegían a su representante. Y esta elección se hacía democráticamente, no teledirigida desde la concejalía de cultura como lo fue la de Carmen Carreto".

Lázaro se pregunta, además, que "si Armengol Engonga se solidariza con Carmen Carreto ¿es que está de acuerdo con sus declaraciones?" y añade: "si es así, Engonga también debería dimitir por el manifiesto desprecio hacia el asociacionismo cultural de Guadalajara". 

» Mercados temáticos en la Plaza Mayor: Preguntado por la fórmula de instalar mercadillos temáticos en el centro de la ciudad, una oferta de ocio que empieza a ser habitual en las diferentes festividades, Engonga respondió: “Si algo funciona, no hay por qué cambiarlo. Si van los niños, van los padres y los abuelos, así que toda la familia va a un sitio concreto de la ciudad que se está dinamizando en los últimos meses”. Sobre la programación de Carnaval, admitió que pese a que es una fiesta sin “mucho arraigo en Guadalajara, notamos menos participación y la gente se disfraza menos que en otras ciudades”, son las botargas la verdadera seña de identidad del Carnaval alcarreño: “brillan con luz propia”. 

» Mantenimiento de espacios culturales: El edil de Cultura reconoció tener que hacer encaje de bolillos para poder seguir programando y además, mantener diferentes espacios culturales que se van sumando a la ciudad. Al Museo Sobrino, se suman el espacio Tyce, “ahora abierto de lunes a viernes”, el nuevo Museo de la Ciudad... “son distintos espacios que tienen que abrir, tienen gastos de luz, seguridad... y es complejo programar y cómo compaginarlos. Lo estamos consiguiendo con lo que tenemos”.

En este punto, avanzó que dentro de “seis, siete meses” La Cotilla abrirá otra sala dedicada a “otro personaje ilustre de la ciudad de Guadalajara”, del que ya se ha adquirido la obra. Como proyecto futuro pendiente, que fue aprobado como moción, figura la Escuela de Cine, “un proyecto bastante interesante en un área que tiene muchos adeptos”, reconoció Engonga. El concejal confesó que “tenemos espacios” para ello, “pero hay que coordinarlos para que una actividad nueva no suponga un desgaste en el personal que tenemos ahora”.