Siglo Futuro falla sus premios anuales

La Fundación cultural ha decidido, por unanimidad, conceder galardones al músico Valentín Pérez Sigüenza, director de la Real Zambombada de Atanzón, y a la arpista María Rosa Calvo-Manzano, considerada mejor arpista española de todos los tiempos. • Los premios se entregarán en la gala anual que la Fundación celebra en junio como acto de fin de curso. 


La Comisión Ejecutiva de la Fundación Siglo Futuro ha fallado sus premios anuales. Por unanimidad, se ha decidido que sean galardonados Valentín Pérez Sigüenza, natural de Atanzón e integrante de diferentes grupos folk de la provincia, entre ellos, la Real Zambombada de Atanzón, que dirige. Junto a Pérez Sigüenza, será premiada la arpista madrileña María Rosa Calvo-Manzano, que colabora desde 2001 con la Fundación y está considerada la mejor arpista española de todos los tiempos. Los premios se entregarán en la gala musical y literaria que se celebrará en el Teatro Buero Vallejo en el mes de junio como clausura del curso cultural 2016/2017. 

Los premiados

Valentín Pérez Sigüenza es músico, natural de Atanzón (Guadalajara). Se inició en la música de cuerda en los años 60. Es miembro de los grupos Cantiga Folk, Gaiteros Mirasierra, Ronda de Azuqueca -fue uno de sus fundadores- y Director de la Real Zambombada de Atanzón. Toca la bandurria, el laúd, la guitarra, el timple, la caja y el acordeón. Es muy conocido y querido en Guadalajara y en toda la provincia por su participación en conciertos benéficos, muestras de folk y villancicos, vive las costumbres de los pueblos y de sus gentes y es amplio conocedor de las tradiciones y el folclore, que investiga para recopilar el cancionero antiguo. “Desde hace 7 años, colabora con la Fundación Siglo Futuro en la organización del Festival de Villancicos 'Nuestra Tierra canta en Navidad', cuya recaudación se destina a fines benéficos y en todas las ocasiones en que se le ha requerido con otras formaciones”, señala la Fundación en nota de prensa.

María Rosa Calvo-Manzano Ruíz-Horm es de Madrid. Comenzó sus estudios musicales a los 4 años ingresando más tarde en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid como alumna oficial de arpa, piano y ballet, finalizando sus carreras de forma muy brillante. Después estudió Filosofía y Letras y tras una oposición, ganó la Cátedra de Arpa en el RCSMM convirtiéndose en la Catedrática más joven de la historia de la música española. Su historia es la historia de toda una vida dedicada a la música: ha dado conciertos en los más importantes teatros y auditorios del mundo, acompañando a los Reyes de España y a los Jefes de Gobierno en los viajes oficiales más importantes.Se doctoró en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid y en Historia por la Universidad San Pablo-CEU, obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum-Laude. En el año 2000 creó la Fundación que lleva su nombre y que está estrechamente vinculada a la Asociación Arpista Ludovico, creada también por ella. Tras su jubilación, continúa su actividad celebrando conciertos -la mayoría, benéficos-. Está considerada, junto con Nicanor Zabaleta, como la mejor arpista española de todos los tiempos. Desde 2001 colabora con el Club Siglo Futuro y después con la Fundación “y siempre que se le ha pedido, ha venido a Guadalajara, donde ha impartido conciertos realmente memorables”, detalla la Fundación en el mismo comunicado.