Un mercado medieval, novedad del Carnaval 2017

Es uno de los actos de una programación carnavalesca, que hará “un guiño especial a los más pequeños”, según el edil de Festejos, Armengol Engonga. • Además de concursos de disfraces, con más de 5.000 euros en premios, habrá espectáculos infantiles y el tradicional desfile de botargas. • La concejalía se gastará 75.000 euros en el programa. 


La gran novedad del Carnaval de Guadalajara, cuya programación se desarrollará del 23 de febrero al 4 de marzo, será el mercado 'Viaje al Medievo', que se instalará en la Plaza Mayor el último fin de semana de febrero, con actos propios y personajes variados: desde seres mitológicos hasta danzantes de época, magos, gnomos, cuentacuentos, caballeros y señores del bosque que ofrecerán espectáculos de fuego. El concejal de Festejos, Armengol Engonga, ha incidido durante la presentación del programa esta mañana, que este año se quiere hacer "un especial guiño a los más pequeños de la ciudad". De ahí también que en el programa se hayan incluido otros espectáculos como el musical 'Aventura canina' en el Buero Vallejo el sábado de Carnaval, o el musical 'El Mago de Oz', en el Moderno, el domingo 28 de febrero.

El coste del programa asciende a 75.012 euros, 7.230 euros menos que en la pasada edición. El 'recorte', según ha explicado Engonga, responde a la propuesta del grupo Ciudadanos de reducir en 50.000 euros el presupuesto destinado a esta concejalía. El año pasado, la inversión municipal en Carnaval fue de 82.242 euros. 

La programación arranca con teatro solidario los días 23 y 24 de febrero en el Teatro Moderno. El Grupo de Teatro Phersa, de la Asociación Libros y Más escenificará 'Maribel y la extraña familia', de Miguel Mihura. El pregón carnavalesco llegará el día 24. La concentración de botargas será en el Espacio Tyce. Habrá 15 individuales, siete parejas o tríos, nueve grupos de botargas además de la botarga de Guadalajara, compuesta por cuatro personas.

El desfile será a partir de las 18.30 horas desde el Fuerte de San Francisco. Seguirán por la Rotonda de Bejanque, la calle Capitán Boixareu Rivera, Plaza Santo Domingo, calle Mayor y plaza Mayor. A las 19 horas, se anunciará oficialmente el Carnaval. La plaza estará llena de botargas, vaquillones, diablos, mascaritas, chocolateros, danzantes y mascarones de la ciudad y la provincia y se desvelará el nombre del pregonero o pregonera de este año.

Seguidamente, habrá pasacalles desde la plaza Mayor hacia Santo Domingo. El itinerario discurrirá por la Carrera y la rotonda de Bejanque hasta volver al Fuerte.

El sábado de Carnaval comenzará con la inauguración del mercado medieval a las 10.30 horas, que abrirá hasta las 21 horas y ofrecerá diferentes actividades familiares. Dede cuentacuentos a combates entre caballeros, espectáculos de magia participativa, malabares, pasacalles, teatro de calle y espectáculo de fuego, para cerrar la jornada.

A las 18 horas, en el Buero, los niños disfrutarán con las aventuras de los personajes de La Patrulla Canina en el Buero, mientras desde el Fuerte sale el desfile de disfraces adulto, apto para mayores de 15 años. A las 18.30 horas, el desfile discurrirá por Bejanque, la Carrera, Santo Domingo, calle Mayor y plaza Mayor.

Desfile con inscripciones presenciales

El XXXVII Concurso de Disfraces de adultos reserva más de 5.000 euros en premios en metálico. Los grupos (más de 3 personas) se repartirán cuatro premios; las parejas o tríos, tres premios y finalmente habrá tres para la categoría individual. Habrá baile de disfraces con dj y batucada en la plaza Mayor mientras el jurado delibera. Los premios se entregarán a las 20.30 horas.

El domingo de Carnaval el turno será para los más pequeños. Su concurso de disfraces empezará a las 11 horas, con la concentración de participantes en el aparcamiento del Palacio Multiusos de Aguas Vivas. El desfile comenzará dentro del Palacio a las 11.30 horas. Habrá trofeos y regalos para los ganadores en categoría individual, pareja/trío y grupo. Seguidamente, habrá un espectáculo infantil, tras el cual se entregarán los premios y se sorteará una bicicleta. En el Teatro Moderno, a las 17.30 horas, se representará el musical 'El Mago de Oz', de la mano de PTClam Teatro.

Las inscripciones serán presenciales, en el Ayuntamiento de Guadalajara, entre el 20 y el 26 de febrero, entre las 10.30 y las 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas, salvo con estas excepciones: el 25 de febrero, para el concurso de disfraces adultos, por la tarde, de 17 a 18.15 horas, será en el Fuerte de San Francisco. El 26 de febrero, para el concurso infantil, por la mañana, de 10 a 11.30 horas, será en el aparcamiento del Palacio Multiusos.

Baile-concurso para jubilados

El lunes, serán los jubilados y pensionistas los que se reúnan en el Centro Social de la calle Cifuentes para mostrar sus disfraces en un baile-concurso que se celebrará a partir de las 17 horas. La entrega de premios será a las 19 horas.

El Entierro de la Sardina se celebrará el 1 de marzo a las 18.30 horas. El traslado partirá desde el Fuerte hasta la plaza Mayor, en un itinerario idéntico al del desfile de disfraces. Seguidamente, se quemará la sardina. 

La programación también incluye cine en el Moderno el 2 de marzo con la proyección de la película 'Bring the sun home', ganadora de la última edición del Certamen de Cine de Viajes del Ocejón; la comedia 'Los vecinos de arriba', en el Buero (3 de marzo), un campeonato de mus, la representación de la ópera 'Turandot', el 4 de marzo en el Buero Vallejo y la proyección de la película infantil 'Caminando con dinosaurios', en el Moderno el 5 de marzo.