San Blas pasa frío en Cabanillas

El aire y la amenaza de lluvia han restado bastante afluencia de público a la celebración del patrón en la localidad campiñera, que sin embargo, celebró todos los actos previstos salvo el parque infantil, que tuvo que suspenderse. 


Cabanillas del Campo ha celebrado este viernes el día del patrón de la localidad, San Blas, con una jornada festiva que este año resultó un tanto desapacible, porque el aire frío y la constante amenaza de lluvia restaron bastante público a las celebraciones habituales. No obstante, los actos programados discurrieron según lo previsto -a excepción del parque infantil, que hubo de suspenderse- y a las once de la mañana arrancaba en la Casa de la Cultura el pasacalles de la Banda de Música de la localidad, que estuvo tocando durante una hora, para amenizar el tiempo de espera hasta la procesión. 

Fiel a la tradición, al mediodía salía de la Iglesia de San Pedro y San Pablo la imagen de San Blas, con sus roscas de pan en el brazo, para recorrer las calles de la localidad. Conducido por los miembros de la Hermandad de la parroquia, acompañado de decenas de vecinos y vecinas, y con la animación de la Banda, la imagen del Santo trenzó el recorrido habitual de los desfiles procesionales en el municipio, recorriendo la zona del casco viejo antes de regresar a su templo, donde se celebró la misa del patrón.

Varios cargos políticos institucionales se sumaron a la celebración, además de casi toda la corporación local, entre ellos, al diputado nacional Pablo Bellido, la senadora Riansares Serrano y los populares Juan Antonio de las Heras y Lorenzo Robisco; además de la directora provincial de Hacienda, Ángela Ambite, el diputado provincial Julio García o el presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, Santiago Casas.

Fotos: Ayto. Cabanillas.

Tras el oficio religioso, la celebración se trasladó a la Casa de la Cultura, donde se procedió al tradicional reparto de dulces y limonada entre los asistentes. Al tiempo, quedaba inaugurada en la planta baja del centro cultural una exposición de abanicos organizada por la Asociación de Mujeres 'La Campiña', con colecciones y ejemplares de muy distintas épocas. La muestra recoge desde abanicos actuales hasta abanicos artesanos hechos con encaje de bolillos, pasando por piezas de más de 150 años de antigüedad. Todos ellos, donados por mujeres coleccionistas de Cabanillas.  

Los actos de la mañana se han clausurado a la espera de las actuaciones musicales previstas para la tarde y la noche. A partir de las 23.30 horas, comenzará un festival rock en el Frontón Municipal, que reunirá a tres grupos de la zona: 'La kostra nostra', 'CBN Players' y 'Future Kings of Phuture'. Después, habrá una sesión de discoteca móvil hasta altas horas de la madrugada. 

Concierto vespertino de la Banda de Música de Azuqueca

Con más de tres cuartos de entrada en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Cabanillas del Campo, se celebró ya por la tarde una de las novedosas iniciativas del programa festivo de San Blas: bajo la dirección del profesor David Ortiz Fernández actuó la Banda Municipal de Azuqueca de Henares, la Coral de esta misma localidad, y el recientemente creado Coro Infantil de la Escuela Municipal de Música de Cabanillas, que dirige la profesora Marina Santiago. 

Fue un concierto magnífico, que asombró al público asistente por la calidad del sonido, las estupendas interpretaciones de las piezas, y el simpático y variado repertorio elegido para la ocasión, que según explicó el director, era el mismo que escogieron el pasado noviembre para su Concierto de Santa Cecilia en Azuqueca.


La primera parte de la actuación estuvo compuesta por piezas para banda, muy variadas, y algunas peculiares adaptaciones. Se escucharon desde pasodobles clásicos (como una interpretación de 'Islas Canarias'), a temas de hard rock como la versión del 'Highway Star' de Deep Purple. También hubo tiempo para la música clásica contemporánea, con una versión de 'Pacific Dreams', del holandés Jacob de Haan.

La segunda parte combinaba la actuación de banda con las voces de las dos corales, y fue ciertamente impactante. El Coro de Azuqueca mostró un excelente nivel vocal en piezas como 'Suspiros de España', un popurrí de boleros, o un emocionante combo de temas míticos de Nino Bravo. A continuación se agrandó la parte vocal del escenario con la presencia de los niños del Coro Infantil de Cabanillas, con los que se interpretaron algunas piezas de la zarzuela 'Agua, azucarillos y aguardiente' y temas de bandas sonoras como la de la película 'El príncipe de Egipto', seguramente el tema más rotundo de la tarde.

Al concierto, además del alcalde de Cabanillas, José García Salinas, y varios concejales de distintos grupos de la corporación local, asistieron también el alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, y la concejala de Cultura azudense, Sagrario Bravo.