Un 'Masterchef' de puchero

Catorce platos se midieron el domingo en la V edición del Concurso Cocina de Puchero de Arbancón, organizada por el Ayuntamiento en el marco de la fiesta de Las Candelas. • El ganador fue un guiso de pescado al estilo ibicenco, elaborado por Pablo García, de Jadraque, que encandiló al jurado por segundo año consecutivo.  • También recibieron premio un guiso de patatas con almejas y un potaje. • Una tarta de galletas Oreo, el mejor plato del I Concurso de Postres con Chocolate. 


Innovación y tradición se mezclaron ayer en los fogones de los participantes en el V Concurso Cocina de Puchero, que organizó el Ayuntamiento de Arbancón, en el marco de la Fiesta de las Candelas. Los jadraqueños Pablo García y su mujer, Belén, junto a sus dos hijas, Lucía y Carla, vencían por segundo año consecutivo con un riquísimo guiso de pescado de estilo ibicenco que acompañaron con patata cocida y salsa alioli y más tarde, durante la comida, con un arroz a banda. Tímido, Pablo, que llevaba chaqueta y gorro blanco de cocinero -sus hijas, dos delantales rojos de Masterchef Junior con sus nombres- sólo acertó a decir: “¡Gracias a todos!”. No terminó en el pilón como predijo el alcalde, Gonzalo Bravo, y como corearon todos, pero sí posó con el premio, una cesta de productos variados y un jamón. El segundo clasificado fue el grupo 'Jadraque City', que cocinó un suculento guiso de patatas con almejas y el tercer premio fue para el grupo de cocineros de Yunquera 'La Herradura', que elaboró un reconfortante potaje.

Fotos: R.M.

Desde las diez de la mañana en la plaza de la Fuente de los Cuatro Caños, junto al Ayuntamiento, catorce pequeñas hogueras prendían para dar calor a generosos y tradicionales pucheros de color rojo oscuro. La lluvia permitió disfrutar de una jornada rural que se organiza con el fin de “hacer pueblo entre todos”, como indicaba uno de los carteles del photocall, instalado junto al Consistorio. No sólo se trataba de cocinar el plato a concurso sino de sacar las parrillas y los trébedes, posar las sartenes en ellos y compartir manjares y charla. Desde un huevo frito a unas gachas, desde unas pancetas a unos chorizos y unas migas. La jornada se prometía larga.

Los participantes -de Yunquera, Jadraque, Torre del Burgo y Arbancón- este año optaron por elaborar cocidos, potajes -de espinacas con setas o clásicos, con bacalao-, guisos de patatas con cordero, pescado, níscalos y orejas pero también dar una vuelta de tuerca proponiendo platos más originales como un cuscús, plato tradicional marroquí que uno de los concursantes, llegado desde Yunquera, acompañó de refrescante leche agria; una fideuá de marisco o un marmitako, elaborado por un concursante local.

El jurado del concurso estuvo formado por los periodistas guadalajareños Ángel de Juan, Blanca Corrales y la coordinadora de Cultura EnGuada, Elena Clemente, además del organizador de los festejos taurinos del pueblo, Francis. Por la tarde, los tres periodistas acompañados por Laura, una joven de Arbancón, repitieron como jurado en el I Concurso de Postres con Chocolate, organizado por la Asociación de Mujeres del pueblo.

El mejor postre fue una tarta de Oreo que la propia ganadora, Maite, reivindicaba después del fallo, que era “casera, no de preparado”. Ganó un delantal y un práctico fabricador de magdalenas y cupcakes. En total, las mujeres de Arbancón presentaron once postres variados que encabezaron las tartas, aunque también hubo copas de bizcocho coronadas con nata y queso mascarpone; chupitos de fresas en chocolate blanco, torrijas y empanadillas de chocolate además de bombones variados. 

El festín se completó en el Museo de las Costumbres con la presentación de la talla en madera del botarga de Arbancón, la máscara y la vestimenta y una exposición de fotografías tomadas por Arturo Jadraque, que recuerdan algunas de las fiestas populares de ka localidad. Es una de las actividades mensuales de este espacio, que el joven alcalde serrano, Gonzalo Bravo, defiende que es más que un museo sobre la botarga: es “un centro cultural” que tiene vida propia y que intenta llenar de contenido, con el fin de que sea un “reclamo” atrayente para los vecinos y para los turistas. Otra forma de 'hacer pueblo' más allá de los fogones. 

Fotos: E.C. 

01-04: Ganadores del V Concurso de Cocina de Puchero y del I Concurso de Postres de Chocolate. 05 y 06: El postre ganador, tarta casera de galletas Oreo y los cinco guisos que llegaron a la final.