La APG reivindica la necesidad de "una prensa libre" en su gala anual

La Asociación de la Prensa entregó anoche sus premios anuales de Cultura, Valores Humanos, Deporte y Empresa, además del 'Libertad de Expresión'. • "Sólo una prensa libre, independiente y plural puede garantizar la existencia de una sociedad democrática", señaló la presidenta de la APG, Mar Corral. • El delegado de la Junta, Alberto Rojo, que recogió el premio de Cultura por la exposición aTempora, admitió que "respetar y defender el periodismo es condición indispensable para la existencia de una sociedad más libre".


La Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) festejó ayer el día del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, con la entrega de sus premios anuales. El acto, en el que también se hizo entrega del XI Premio de Periodismo 'Libertad de Expresión' a la periodista Beatriz Palancar, se celebró en el salón de actos del Centro Cultural Ibercaja de la capital con la presencia de diferentes autoridades políticas, representantes sociales y compañeros de profesión. 

En esta edición, fueron galardonados la asociación Apanag, en el apartado de Valores Humanos; Laboratorios Liconsa S.A., en Economía y Empresa; la atleta Ana Lozano, en Deportes y la exposición aTempora, en Cultura. A continuación, la APG hizo entrega de la Medalla a los 25 años de asociada en la APG a la periodista Ángeles Oliver Cerrada. 

Atempora, “un punto de inflexión en la promoción cultural”

El delegado provincial de la Junta, Alberto Rojo, fue uno de los encargados junto a Jesús de las Heras, por parte del Obispado de Sigüenza, de recoger el galardón en la categoría de Cultura por aTempora.

Rojo ha agradecido el premio como el resto de los galardonados y ha destacado la labor realizada por la Asociación de la Prensa: “Respetar y defender el periodismo, desde todos los niveles, es condición indispensable para la existencia de una sociedad más democrática, más libre y con más derechos”, ha afirmado.

Rojo ha destacado la importancia de la exposición aTempora –incluida dentro de los actos organizados por el Gobierno regional con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes- tanto para la ciudad de Sigüenza como para el conjunto de la provincia y la región: “aTempora ha marcado un punto de inflexión en la promoción cultural y turística de la provincia de Guadalajara”, ha defendido, recordando que la exposición atrajo hasta Sigüenza a 66.000 personas, “500 cada día, que eligieron esa localidad entre otras muchas opciones turísticas”.

El delegado de la Junta en Guadalajara ha señalado que las personas que visitaron aTempora “disfrutaron de una gran exposición, pero también de una joya patrimonial, como es la catedral de Sigüenza, y de todos los atractivos turísticos de la ciudad”. Rojo ha añadido que durante el tiempo en el que aTempora pudo visitarse en la catedral de Sigüenza, “aumentó un 18,5% su número de pernoctaciones”, algo que “es un éxito incontestable para la cultura, para el patrimonio, para el turismo y para la actividad económica de la ciudad y la provincia”.

Después de agradecer al cabildo de la catedral de Sigüenza y a la Diócesis su “colaboración indispensable para llevar a cabo la exposición”, Alberto Rojo ha expresado el compromiso del Gobierno regional de continuar apostando por la cultura “para generar más turismo, más empleo y más reactivación económica” y ha hecho hincapié en el gran potencial de la cultura, el patrimonio, la gastronomía y las raíces de la provincia, “valores en alza que no se deslocalizan y de los que podemos sentirnos muy orgullosos”, ha afirmado.

El fallo del jurado reconocía textualmente que aTempora “ha sido un revulsivo económico y turístico de primer orden para Sigüenza y su comarca, y generó diez puestos de empleos directos”.

Por un prensa libre, independiente y plural

En la segunda parte del acto, la periodista Beatriz Palancar Ruíz, recibía el XI Premio de Periodismo Libertad de Expresión, dotado con 1.000 euros. El vicealcalde, Jaime Carnicero, entregaba diploma a la redactora del semanario La Tribuna de Guadalajara, que ha sido premiada por su reportaje 'Objetivo Unesco'.

En su intervención, Palancar hizo un repaso a su trayectoria profesional en distintos medios y gabinetes de comunicación. Agradeció especialmente el apoyo de su familia y amigos y reconoció que este premio le ha hecho “mucha ilusión porque era el primer reportaje que publicaba en La Tribuna de Guadalajara, una vez que esta publicación retomaba su andadura nuevamente en nuestra provincia”.

El concejal de Medios de Comunicación, Armengol Engonga, entregó por su parte, otro diploma al periodista de Ser Guadalajara, Alberto Girón, mención especial por una entrevista realizada a un refugiado sirio. 

El acto fue cerrado por la presidenta de la APG, Mar Corral Martínez, que transmitió su felicitación a todos los ganadores y habló de la “necesaria estabilidad de nuestra profesión, un colectivo duramente castigado por la crisis: sólo una prensa libre, independiente y plural puede garantizar la existencia de una sociedad democrática”.