La Diputación presume de los datos turísticos del Año Cela

El presidente Latre hace balance de 2016 destacando el centenario del Nobel como uno de los tres principales aspectos de su gestión y subraya el “salto” en promoción de la ruta literaria entre el público nacional. • Este año los esfuerzos se concentrarán en la comarca de Molina, sin descartar actos por el centenario de José Luis Sampedro.


El Año Cela ha sido uno de los tres principales aspectos destacados por el presidente de la institución provincial, José Manuel Latre, en el balance de 2016 que ha realizado esta mañana ante los periodistas en el Hotel Tryp de Guadalajara. Según ha destacado, la programación del centenario del novelista que residió en la provincia ha tenido un doble objetivo: “el homenaje a la figura del Nobel y el empeño por asentar la ruta del Viaje a la Alcarria”.

Turismo y cultura han ido de la mano en esta mirada al año ya extinto. Aunque el centenario de Cela está todavía en marcha y no se cerrará hasta mayo -cuando se hará balance de ello, como ocurrirá con los actos de Buero en septiembre-, Latre ha querido subrayar que esta efeméride ha sido uno de los tres pilares de la gestión provincial en 2016, junto las inversiones en los pueblos y la puesta en marcha de un nuevo servicio provincial de residuos.

Para el dirigente seguntino, “se ha dado un salto” en la promoción del itinerario literario ligado al nombre de Camilo José Cela, con algunas iniciativas destinadas a un público de fuera de las fronteras provinciales como la publicidad en marquesinas o elementos de mobiliario urbano en Madrid o la inserción de anuncios y contenidos en medios de difusión nacional.

Los datos turísticos que acabamos de conocer son un aliciente para seguir trabajando en esta misma línea”, ha subrayado Latre en referencia a las cifras trasladadas por el Institución Nacional de Estadística, según las cuales han aumentado tanto las visitas como las pernoctaciones en la provincia. En este sentido, ha citado que los turistas que han hecho noche en alguna de sus visitas han sido un un 24,37% más durante los 11 primeros meses del año pasado -a falta de los datos de diciembre-.

Son datos muy buenos que nos animan a seguir trabajando”, ha insistido el presidente provincial, que también ha recordado otros dos indicadores locales: el aumento del 21% en las visitas al Centro de Interpretación Turística de la Provincia (Citug) instalado en el Castillo de Torija, donde también está el Museo del Viaje a la Alcarria, por el que han pasado 15.572 visitantes frente a los 12.865 de 2015. Además, también ha indicado que la Posada del Cordón de Atienza, sede del Centro de la Cultura Tradicional, ha recibido un 4% más de turistas, con 7.132.

Esfuerzos en la comarca de Molina

El presidente también ha anunciado que para este año los esfuerzos en promoción turística se van a trasladar a la comarca de Molina y, en particular, al Geoparque, razón por la cual se ha duplicado la partida consignada a tales efectos en los presupuestos provinciales recientemente aprobados.

Latre ha recordado que ya se han llevado a cabo reuniones con el Ayuntamiento de Molina y con la Asociación de Amigos del Museo de Molina. Este mismo marco podría ser también el que acogiese algún acto relacionado con el centenario de José Luis Sampedro, novelista muy vinculado a la provincia y en particular al Alto Tajo a raíz de su libro ‘El río que nos lleva’, que cumpliría 100 años el próximo 1 de febrero. “A lo mejor dentro de esa parcela se podría considerar”, ha admitido a preguntas de Cultura EnGuada el diputado de Turismo, Jesús Parra, que ha admitido que no hay nada cerrado: “según se remate se hará alguna presentación conjunta con Cultura”

El presidente ha repasado también algunos otros aspectos en su balance en materia cultural, como la colaboración con las dos universidades con implantación en suelo guadalajareño, la UAH y la Uned, o la celebración por parte de las asociaciones de 38 actos en el centro San José, gracias a la exención de la tasa para el salón de actos, que ha permitido escuchar música, ver teatro o celebrar ceremonias y galas.