Así será la Cabalgata de Reyes

Cerca de 300 personas participarán en el desfile, que arrancará a las seis de la tarde este jueves y se compondrá de 8 carrozas. • Se repartirán 1.500 kilos caramelos sin gluten y habrá "una gran sorpresa" en las tres últimas carrozas. 


Melchor, Gaspar y Baltasar desfilarán este jueves por las calles del centro de la ciudad acompañados este año por un séquito en el que no faltarán personajes de época, animales, elementos decorativos, música, comparsas y grupos de animación; en total, el Ayuntamiento estima que participarán cerca de 300 personas en un evento que tiene su mayor atractivo en las tradicionales carrozas reservadas a los Magos de Oriente y en el final del desfile, reservado a "una gran sorpresa" que la Concejalía de Festejos no ha querido desvelar y que pondrá "el broche de oro" este año. 

La Cabalgata, que tendrá un coste en torno a 125.000 euros, seguirá el mismo estilo de las últimas ediciones. Se recreará "el más puro estilo de la época en la que nació el Niño Jesús" y para acompañar las distintas escenas de animación que se desarrollarán a lo largo del recorrido se incorporan más de 120 animales, 300 antorchas, 8 grupos de dulzaineros, diferentes grupos de animación, comparsas, músicos y bailarines. Durante el recorrido se repartirán 1.500 kilos de caramelos sin gluten. Habrá ocho carrozas, ornamentadas en diferentes estilos y las tres últimas llevarán a los personajes sorpresa de esta edición.

Mucho acompañamiento

Motoristas de la Policía Local abrirán la comitiva, al que seguirán la Banda de Música del Cristo del Amor y de la Paz, acompañada por personajes a pie, vestidos y caracterizados. La primera carroza será la de la Estrella de la Navidad y la Anunciación, con pastores, música y acompañamiento. El Grupo de Dulzaineros Kalaberas, acompañados también por aldeanos, pondrá la música.

Acto seguido, aparecerá un rebaño de ocas son sus pastores, la comparsa 'Huida a Egipto' con unos 35 personajes y el Grupo de Gaiteros Mirasierra con su acompañamiento.

No faltará la legión romana a pie y a caballo con sus insignias, estandartes, trompetas y una completa caracterización. Y la carroza de Herodes, con personajes a pie, megafonía y otros elementos. La música, en este momento, la pondrán los grupos de Dulzaineros Mahoroto y Villaflores.

La carroza del Rey Melchor aparecerá entonces con acompañamiento de distintos personajes y la música de los grupos Dulzanares Folk, Pico del Lobo y La Travesaña. La carroza de Gaspar estará ambientada por el grupo de Batukada Zubba. A continuación, aparecerá la carroza del Rey Baltasar con sus personajes.

Cerrarán el desfile la comparsa Ballet de Oro con una brillante puesta en escena y "las tres carrozas con comparsa y grupo de animación que sorprenderán a niños y mayores".

Recorrido

La Calbagata saldrá a las 18 horas desde la calle del Río para seguir por la calle Madrid, Plaza de los Caídos, calle Miguel Fluiters, Plaza Mayor, Calle Mayor, Fernández Iparraguirre hasta el cruce con la calle Sigüenza, regresando por el otro lado del paseo hasta la explanada de la iglesia de San Ginés. Allí, se celebrará la tradicional ofrenda y adoración al Niño Jesús en el Belén viviente instalado en este recinto y sus Majestades de Oriente saludarán a los niños y niñas antes de despedirse para iniciar su visita nocturna. El resto de la comitiva continuará por Boixareu Rivera hasta el Fuerte de San Francisco.