“No estamos cerrados a la demolición del edificio del Cívico”

El futuro de este edificio -sede de asociaciones culturales-, la transformación del mercado de abastos en un edificio del siglo XXI, la creación de una Escuela de Cine, las efemérides culturales o la fusión de Cultura y Deportes han formado parte del repaso a 2016 que este lunes ha realizado el alcalde, Antonio Román. 


La fusión, de momento paralizada, de los Patronatos de Cultura y Deportes; las efémerides culturales, el Casco Histórico o la candidatura del Infantado a Patrimonio de la Humanidad han sido los asuntos aborbados en materia cultural en el balance de 2016 realizado este lunes por el alcalde, Antonio Román, que se replantea si el mercado de abastos “es un servicio indispensable en el siglo XXI” y no se cierra a la “demolición del edificio negro del Cívico”, aunque su primera opción pase por darle un uso.

Acompañado por ocho concejales de su gobierno y durante más de una hora Román ha repasado en un restaurante de la capital los logros de su equipo durante el año pasado y realizado un repaso que ha traspasado el ámbito local. Ha hecho un “llamamiento a la paz” -ha condenado el atentado de Estambul-, pedido “una reforma del sistema electoral porque los ciudadanos se merecen gobiernos fuertes” y ha anunciado que cada Pleno, a partir de ahora, comenzará recordando por su nombre a todas las mujeres que han sido víctima de violencia de género en un “gesto” que simbolizará que “Guadalajara está en contra” de este tipo de violencia.

» Cívico, Escuela de Cine y Mercado de Abastos: Román ha sido preguntado por Cultura EnGuada si entre los proyectos que baraja hacer realidad en este 2017 figura el edificio 'negro' del Cívico, la rehabilitación del Mercado de Abastos y la Escuela de Cine -estos dos últimos fueron dos de las mociones aprobadas en 2016-.

En este sentido, ha recordado que el futuro del edificio Cívico fue “uno de los puntos de no acuerdo entre Ciudadanos y Partido Popular” y admitido que “he trabajado con diferentes técnicos municipales y colectivos externos para tratar de dar una solución. Ciudadanos aboga por la demolición del edificio y nosotros creemos que hay que darle un uso que no pasa por la demolición, pero no estamos cerrados, no tenemos ningún punto innegociable. Aunque esto conlleva una inversión”.

Respecto a la Escuela de Cine, ha dicho que “no tiene una partida específica y si hay un proyecto dentro de los gastos ordinarios del Patronato de Cultura, yo no digo absolutamente nada. Eso sí, no podemos crear Escuelas, me da igual de Cine que de Artes Marciales, que el Ayuntamiento tenga que subvencionar al 90%”.

Sobre el mercado de abastos, “cualquier solución tiene que pasar por un acuerdo del gobierno municipal y los comerciantes. La oferta tiene que ser atractiva por ambas partes. Estamos haciendo gestiones con empresas que se hagan cargo de su gestión respetando derechos y obligaciones.... ¿Inversión en el mercado? ¿el qué, para qué y cuándo?¿y cómo se va a gestionar? El Ayuntamiento no va a poner un funcionario a vender chorizos... ¿Es un servicio indispensable en el siglo XXI?¿o hay que redirigirlo hacia un carácter hostelero, turístico y comercial?", ha reflexionado.

» “Con la absorción de los Patronatos, las asociaciones no tendrán participación”: El cumplimiento de mociones es otro de los asuntos que se ha abordado en el balance. Román ha afirmado que tiene “intención de cumplir las mociones en su totalidad o en parte” y que ese cumplimiento vendrá limitado por ciertas cuestiones como su viabilidad técnica o su legalidad. En este sentido, ha recordado su proyecto de fusión de los Patronatos de Cultura y Deporte que, finalmente, ha sido aparcado por falta de consenso. Ahora, tras aprobarse en el último Pleno, el equipo de gobierno tendrá que elaborar un estudio sobre la integración de ambos organismos autónomos en el Ayuntamiento antes de junio. El alcalde ha lamentado que un “trabajo de seis meses desarrollado por varios funcionarios” no haya fructificado.

Yo les dije a los trabajadores: díganme algo, solo una cosa, por la que la absorción por parte del Ayuntamiento de los dos patronatos mejore su situación laboral cuando tienen el mismo convenio. Si hay algo que mejorar estoy dispuesto a estudiarlo. Se lo he dicho a ellos y a la oposición. Y nadie dice nada. Muchas veces, las mociones son pequeñas victorias con las que la oposición se va a oponer siempre a lo que diga el gobierno. Si alguno come de esas pequeñas victorias, estoy contento de que tenga su satisfacción pero creo que hay que pensar en el bien común”.

También ha recordado que la participación de las asociaciones culturales y deportivas -que actualmente existe a través de Consejos Rectores- desaparecerá con la absorción “y el concejal no tendrá que dar cuenta a esas asociaciones”. Hay que recordar que la fusión que defiende el equipo de gobierno contempla la creación de dos Consejos: uno Ejecutivo, sólo con políticos y mayoría del partido gobernante, con voz y voto; y un Consejo Asesor, integrado por colectivos, con voz pero sin voto.

» Infantado, una “lucha que vale la pena”: El Palacio del Infantado y el proceso por conseguir que sea Patrimonio de la Humanidad es un “logro difícil”, ha insistido Román. “Estamos trabajando para que el dossier de la candidatura sea un dossier fuerte. Es complicado, pero vamos a luchar. Aunque no se consiguiera, merece la pena porque supone luchar por algo que es propio de la ciudad, con el que nos identifican muchos de nuestros turistas”, ha dicho, recordando que han sido “muchas” las actividades realizadas “para tratar de poner en valor aún más el contenido del Palacio”.

» “Queda mucho por hacer en el Casco”: El alcalde ha defendido el “cambio” del Casco Histórico. Aunque ha admitido que “quedan solares y edificios por rehabilitar”, ha destacado la apertura de una veintena de negocios nuevos y la creación de una línea de ayudas para quienes quieran establecerse o rehabilitar edificios en esta parte de la ciudad. “Queda mucho por hacer”, pero el centro y la calle Mayor “es diferente a la de hace cinco años”.

» Efemérides de "éxito": En el balance, Román ha destacado el “éxito” de la celebración del centenario de Buero Vallejo, Cela y la Duquesa de Sevillano y el proyecto de futuro que supone el Museo de la Ciudad en el Palacio de la Cotilla, iniciado con la inauguración de la sala dedicada a Buero. “Es un embrión”, ha admitido Román, y un proyecto de largo recorrido ya que, “el Ayuntamiento no tiene recursos para hacerlo”. 

» Luces y sombras: el Campus y el Tyce: Tampoco puede sacar adelante el plan que anunció en el Debate sobre el Estado de la Ciudad el pasado mes de septiembre: convertir el complejo del Tyce, en el Fuerte de San Francisco, en “un referente cultural”. De momento, se están trasladando las Escuelas Municipales al Espacio Tyce y “queremos seguir trabajando pero el Ayuntamiento no puede invertir porque el tema está judicializado”, ha reclamado Román, en referencia a la Junta de Comunidades. El acuerdo del Campus, la pasada semana, ha sido “la única luz” en este año, en la relación con un gobierno regional que, ha dicho, les está "discriminando". Aunque también ha puesto un 'pero': “que llega con más de 18 meses de retraso”.