Las Escuelas Municipales revisarán su reglamento ¿fantasma?

El Pleno aprueba por unanimidad una moción de Ciudadanos para revisar un articulado de 2009 que esta formación asegura que no conocen ni profesores ni alumnos. El PP defiende la mudanza al Tyce, que en enero estará al 40%.


Todos los concejales del Ayuntamiento de Guadalajara han votado en el último Pleno del año a favor de una moción de Ciudadanos en la que se planteaba la creación de un reglamento de régimen interno para las Escuelas Municipales, en un momento en que precisamente se están mudando de su sede en el Palacio de la Cotilla hasta las naves del Tyce en El Fuerte. 

En realidad, la moción se concreta en la revisión del articulado ya existente, redactado en 2009 -con algunas modificaciones de 2011-, que a juicio de Ciudadanos, que desconocía su existencia, es “una reglamentación fantasma” porque no la conocen ni los monitores ni el alumnado y porque no había sido llevada a Pleno.

Al margen del debate que se ha dado sobre el más o menos amplio conocimiento de este reglamento, la aprobación por unanimidad de la moción propuesta por la oposición llevará a la revisión del vigente o a estudiar su sustitución por otro, ya que el alcalde Antonio Román, que ha intervenido al final del debate, ha considerado que la normativa actual “seguramente será mejorable”. El concejal de Ciudadanos ha aseverado que "no se entiende que el equipo de gobierno haya tenido nueve años en un cajón este reglamento".

Lo pongo a su disposición para que presente las alegaciones que crea oportunas, se pueda debatir y modificar”, ha indicado el concejal de Cultura, Armengol Engonga, al portavoz de C's, Alejandro Ruiz, que ha insistido en que “hay que poner una primera piedra legislativa” para regular el funcionamiento de estas Escuelas, admitiendo que no obstante “existen otras carencias” que habría que abordar más adelante, en respuesta a la edil de Ahora Guadalajara, Susana Martínez, que ha criticado que hay “otras carencias más profundas”, entre ellas el incremento de las tasas de la matrícula “a precios de una academia privada”, que se haya eliminado el servicio de guardería y que “se ha desmembrado las escuelas” al estar ahora en tres espacios separados de Francisco Aritio, El Fuerte y La Cotilla.

En este punto, el equipo de gobierno ha recordado que la mudanza hasta el Tyce se está llevando a cabo de forma progresiva y consensuada con el profesorado y que a partir del 9 de enero estarán también allí otras dos disciplinas (tambor y mantenimiento), lo que hará que el 40% de los más de 1.200 alumnos cursen ya estudios en las nuevas instalaciones. De paso, Engonga ha subrayado que el espacio está así “abierto al público y con un uso excelente”.