El Pleno abre la puerta a la absorción de los patronatos

Los tres grupos de la oposición aprueban una moción de PSOE y Ahora para encargar un estudio sobre la integración de los organismos de Deportes y Cultura en el Ayuntamiento. • El equipo de Gobierno, que prefería la fusión, ha votado en contra reivindicando la figura de los organismos autónomos.  El acuerdo incluye que el estudio esté listo antes del 30 de mayo.


Al equipo de gobierno se le ha vuelto en contra su propia propuesta para fusionar los patronatos de Cultura y de Deportes. Si ya se vio obligado a paralizar por falta de apoyos, al no contar con el respaldo de C's, su propuesta original según había sido presentada e incluso aprobada en los órganos internos de los patronatos, ahora tendrá que llevar a cabo el estudio de una vía alternativa, la desaparición de estos dos organismos autónomos y su inclusión en el Ayuntamiento como un área más de gestión. Esa es, al menos, la encomienda del Pleno.

Los 14 votos de los concejales de los grupos socialista, Ahora Guadalajara y Ciudadanos han logrado sacar adelante la moción de los dos primeros, con una enmienda incorporada de los terceros -para que se cree una mesa de trabajo-, en el último Pleno del año, con el voto en contra de 11 ediles del PP: “Creemos en el modelo de organismo autónomo”, ha defendido el concejal de Hacienda y Personal, Alfonso Esteban, para justificar su voto en contra de valorar esta alternativa a la fusión, que es precisamente la vía que defienden los trabajadores de los patronatos.

La moción del PSOE y Ahora Guadalajara exige “la redacción de un estudio de análisis de funcionamiento del Patronato Deportivo Municiapal y del Patronato Municipal de Cultura en aras a valorar la viabilidad técnica, económica y jurídica de su integración en el Ayuntamiento de Guadalajara, con la finalidad de optimizar los recursos públicos, prestar un servicio de calidad a la ciudadanía en el ámbito del deporte y de la cultura e incrementar el control y la transparencia en su gestión”.

Para llevarlo a cabo, el acuerdo adoptado insta a solicitar “asistencia técnica especializada” del personal del Ayuntamiento y los patronatos, además de incluir un plazo (para que el estudio sea entregado a los grupos y al comité de empresa) que expirara el 30 de mayo.

Creemos que es lo más eficiente y por eso pedimos que se estudie”, ha insistido durante el debate el portavoz socialista, Daniel Jiménez. Ciudadanos ha insistido en que hay que valorar las diferentes opciones, sin descartar de inicio ninguna y atendiendo a la opinión de los técnicos. “Es necesario reorganizar los patronatos, una mesa de trabajo para su estudio y lograr una mayor eficiencia en sus recursos”, ha defendido el portavoz de esta formación, Alejandro Ruiz.

El PP cree que no es mejor vía

Creemos en el modelo de organismo autónomo”, ha insistido Esteban, que considera que la oposición no ha aportado “ningún argumento” a favor de la integración. Para el PP se trataría, de hecho, de una peor opción: “restaríamos importancia a las áreas de deportes y de cultura” si se quedasen como un área de gestión municipal, ha asegurado el edil de Hacienda, que juzga que también se suprimiría la participación de las asociaciones. “¿Es más eficaz, es más transparente, da más participación a las asociaciones, es mejor para los trabajadores, es más eficiente?”, se ha preguntado Esteban, dejando entrever que su grupo considera que no.