Buero y el espectáculo 'Score II', personaje y acontecimiento del año

464 lectores de Cultura EnGuada escogen, por quinto año consecutivo y con los votos emitidos durante tres días, los nombres más destacados en ambas categorías para la cultura provincial en 2016.


Buero Vallejo es el personaje del año según los lectores, que también han votado como acontecimiento más destacado de la cultura provincial el estreno del espectáculo de música coral 'Score II'. Han sido las dos opciones preferidas de las diez que Cultura EnGuada ha ofrecido en cada una de las categorías para su encuesta de fin de año, organizada por quinto año consecutivo y que ha recogido 464 votos durante las 72 horas que ha estado activada.

Era el Año Buero y el dramaturgo nacido en Guadalajara hace 100 años ha sido el rostro más destacable para el 32% de los votos, imponiéndose sobre las siguientes opciones más votadas, el diseñador de moda Juan Carlos Pajares (25%) y el cineasta Pedro Solís (19%), que ya en 2014 fue elegido personaje del año cuando obtuvo su segundo Goya por 'Cuerdas'.

En el caso de la categoría de acontecimiento más destacado de la cultura provincial en 2016, las respuestas se volcaron durante la primera jornada en el caso del espectáculo 'Score II' que estrenó este año el Orfeón Joaquín Turina, con música para coro a partir de un repertorio sobre cine y que logró llenar dos días seguidos las mil butacas del Teatro Buero Vallejo. Finalmente, el 62% de los votos ha sido para esta opción, seguida de lejos por el Año Buero Vallejo organizado por instituciones como el Ayuntamiento y la Junta por el centenario del dramaturgo nacido en Guadalajara y del Maratón de los Cuentos del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, que celebró en junio su edición número 25.

Buero Vallejo se suma como personaje del año a los nombres de Alberto Sanz (2012), Blanca Calvo (2013), Pedro Solís (2014) y Ultramarinos de Lucas (2015). Por su parte, 'Score II' es acontecimiento del año, como lo han sido anteriormente el cierre del Teatro Moderno (2012) y su posterior reapertura (2015), el reinicio de las exhibiciones en versión original del Cineclub Alcarreño (2013) y los cambios en el reglamento de visitas del Infantado (2014).