¿Cuáles son el personaje y el acontecimiento de la cultura guadalajareña en 2016?

Un año más, invitamos a los lectores a que escojan con motivo del fin de año cuál ha sido el acontecimiento cultural del año en Guadalajara y el personaje más destacado de este ámbito.


¿Cuál ha sido el acontecimiento más importante de la cultura de la provincia de Guadalajara en el año que se está acabando? ¿Y cuál ha sido el personaje más destacable en este mismo ámbito? Como cada año desde 2012, Cultura EnGuada vuelve a invitar a los lectores a que decidan en una doble encuesta entre una nómina de candidatos que les presentamos a continuación.

El acontecimiento del año

Realizado el repaso mes a mes, desde la redacción de Cultura EnGuada consideramos que entre los diez acontecimientos más destacables del año que ahora acaba en la cultura provincial se encuentran los tres grandes centenarios literarios: el Año Buero Vallejo, con la programación abanderada en Guadalajara por el Ayuntamiento, aunque también con eventos aportados por otras entidades como el Archivo Histórico; el Año Cela, que en la provincia ha tenido protagonismo con los actos programados por Diputación, entre ellos el proyecto artístico Journey to the Alcarria; y el Año Cervantes, con la exposición 'aTempora' en Sigüenza y la programación de la Junta en la región.

Además, en un año fastuoso se han celebrado, entre otros aniversarios destacados, las 25 ediciones del Maratón de los Cuentos que cada año organiza el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil y el 25 cumpleaños de la Fundación Siglo Futuro. La ciudad ha acogido también la Semana Nacional de la Fotografía, de la que la Agrupación Fotográfica (af/G) ha sido anfitriona; y el centenario de la muerte de la duquesa de Sevillano.

Entre los hechos destacados de los últimos doce meses están el estreno por parte del Orfeón Joaquín Turina de su espectáculo 'Score II', con un doble lleno en el Teatro Buero Vallejo; y la programación municipal en apoyo a la candidatura del Infantado para la declaración de Patrimonio Mundial por la Unesco, con eventos como una suelta de globos, una 'noche de los sentidos' o la recreación de una boda real histórica en el Infantado. Por último, aunque la serie de noticias y eventos destacables es amplia a lo largo de todo un año, cabe destacar la celebración de nuevo de las primaverales Feria del Libro y Feria de Artesanía en la Plaza Mayor de Guadalajara, después de un año en blanco en ambos casos y con la ampliación a otras ferias como la de asociaciones.

Personajes del año

Por orden alfabético, y después de un repaso a la actualidad de 2015, desde la redacción de Cultura EnGuada hemos procedido a proponer en nuestra encuesta anual otros diez nombres destacados de la cultura guadalajareña. Joaquín Barraquer, oftalmólogo y expresidente de honor de la Fundación Siglo Futuro fallecido en agosto; la figura de Buero Vallejo, en el centenario del dramaturgo nacido en Guadalajara; la figura de Camilo José Cela, el novelista gallego autor del 'Viaje a la alcarria' y que vivió en Guadalajara; Ángel Felpeto, nombrado en mayo consejero de Cultura en sustitución de Reyes Estévez; Santiago Manzano, concejal socialista y exdirector del Patronato de Cultura, fallecido en agosto; Eva Ortiz, bibliotecaria que ha dirigido durante 32 años la Biblioteca de Azuqueca y que se ha jubilado este año; Juan Carlos Pajares, diseñador marchamalero que está obteniendo gran éxito en el mundo de la moda; Miguel Picazo, cineasta fallecido en abril, que vivió durante más de 30 años en Guadalajara y que dejó un gran legado en la biblioteca de la ciudad; Ángel Sastre, periodista freelance guadalajareño que sufrió un secuestro de más de nueve meses en Siria; Pedro Solís, que este año ha sido nombrado Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha y ha entrado en el Record Guinness con su película 'Cuerdas', el corto de animación más premiado en la historia.

Desde que Cultura EnGuada apareció en 2012 ha lanzado esta elección popular. En aquel año el personaje elegido fue Alberto Sanz, presidente del Cineclub Alcarreño; en 2013 le siguió Blanca Calvo, la exbibliotecaria en el año de su jubilación; y en los dos últimos años los lectores determinaron que los personajes más destacados fuesen el cineasta Pedro Solís, ganador del Goya por ‘Cuerdas’, y la compañía alcarreña de teatro Ultramarinos de Lucas.

En el capítulo de acontecimientos más destacados, en 2012 los lectores escogieron el cierre del Teatro Moderno; en 2013, el reinicio de las exhibiciones en versión original del Cineclub Alcarreño; y en los dos últimos años, los cambios en el reglamento de visitas (horario y pago) en el Palacio del Infantado y la reapertura de Teatro Moderno.

 

Votación finalizada el 20/12/2016 a las 14:00 horas.