La Junta saca pecho por el Año Cervantes en Guadalajara

Hace un balance "altamente positivo" de un programa encabezado por la exposición aTempora en Sigüenza, que superó las 66.000 visitas, pero que también ha contado con más muestras en Molina o representaciones escénicas para 2.700 espectadores.


La conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha ha supuesto para la provincia de Guadalajara la celebración de una veintena de actos, en los que han participado de manera directa 79.100 personas, según los cálculos que traslada el gobierno regional al cierre de este Año Cervantes. Así lo ha comunicado el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, quien hace un balance “altamente positivo” de esta conmemoración, “que ha permitido ampliar la oferta cultural de la provincia, dinamizar la actividad económica y el turismo y, al mismo tiempo, acercar a la ciudadanía la figura de Cervantes y su obra”.

La organización de la exposición aTempora en la catedral de Sigüenza ha sido la actividad más relevante de las que se han llevado a cabo. Alberto Rojo ha recordado que solo esa exposición consiguió atraer a 66.000 personas, 500 cada día, de 21 nacionalidades distintas de los cinco continentes, en una de las dos macroexposiciones que el Gobierno regional ha organizado en este Año Cervantes, junto a la conquense 'La poética de la libertad', que ha cerrado con más de 107.000 visitas.

Un motor económico

aTempora ha marcado un hito cultural en Sigüenza, convirtiendo a esta localidad durante cinco meses en la capital regional de la cultura con una exposición única en la que se han reunido 325 piezas de gran valor artístico e histórico que nunca antes se habían visto juntas”, ha explicado Rojo, que también ha destacado la importancia en la dinamización económica y el turismo conseguida por esta exposición. “Durante el tiempo en el que aTempora ha permanecido en Sigüenza, la provincia ha aumentado un 20 por ciento su número de visitantes y casi un 23 por ciento la cifra de pernoctaciones respecto al año anterior”, ha indicado.

El representante del Gobierno regional en la provincia de Guadalajara ha recordado también que la localidad de Molina de Aragón acogió las exposiciones ‘Los siglos del Barroco en el Señorío de Molina’ y ‘Entre albogues y clarines’ que, en poco más de un mes, recibieron 5.491 visitas, y la exposición de ilustraciones ‘Dalí y Don Quijote’, que sumó 2.000 visitas más. “Estas cifras en una comarca con la densidad de población de Molina son representativas de la gran acogida que tuvieron estas muestras”, afirma el delegado en Guadalajara, al tiempo que recuerda la labor de restauración de obras realizada por el Gobierno regional para estas exposiciones.

La actuación de la bailaora Sara Baras; la representación teatral ‘Escrito en las estrellas’, ambas en el teatro Buero Vallejo; la exposición fotográfica ‘Visiones de la Mancha’, que pudo contemplarse en el Museo Provincial; o el concierto ‘La música de Cervantes’ del Coro Alonso Lobo que se llevó a cabo en la concatedral Santa María La Mayor son actividades de gran peso cultural organizadas en la ciudad de Guadalajara por el Gobierno regional a las que asistieron en total 2.700 personas.

El delegado ha puesto también de manifiesto la importancia de actividades infantiles y familiares, llevadas a cabo en una docena de municipios de la provincia “que han permitido dinamizar la actividad cultural de esos pueblos y acercar de manera lúdica a la infancia la vida la figura de Miguel de Cervantes y su obra”, ha indicado Alberto Rojo. En este ámbito, Rojo ha destacado el Road Show ‘En un lugar de tu vida’, las jornadas infantiles cervantinas o la representación teatral infantil ‘Quiero ser Quijote”.

La conmemoración del IV Centenario organizada por el Gobierno regional dejará en Castilla-La Mancha un beneficio superior a los 150 millones de euros. “Podríamos no haber celebrado esta importante efeméride, porque este Gobierno se encontró con que el anterior no había previsto absolutamente nada, pero habría sido una pena tanto desde el punto de vista cultural como de dinamización económica y turística”, ha concluido Rojo.