La oposición exige revisar los patronatos

Ciudadanos anima al PP a que negocie una propuesta para aprobarla en enero y no cierra las puertas a la opción de la inclusión en el Ayuntamiento. • PSOE y Ahora Guadalajara presentarán una moción para valorar la alternativa de la absorción de las plantillas en el Consistorio.


Los grupos de la oposición no quieren que la revisión de los patronatos de Cultura y Deportes se quede aparcada, después de que el equipo de gobierno haya decidido dejar en un cajón el proyecto ya aprobado en los consejos rectores de ambos organismos autónomos. Ciudadanos exige al PP que reconsidere su actitud y lleve una propuesta al pleno del mes que viene, mientras PSOE y Ahora Guadalajara presentarán una moción instado a que se estudie la vía de la integración de los dos patronatos, en vez de la fusión.

El portavoz de C’s, Alejandro Ruiz, asegura que hay que “dar una solución para tener unos patronatos del siglo XXI” y critica al equipo de gobierno por “ocultar la cabeza debajo de la tierra” al elminar este punto del orden del día del Pleno de este viernes.

Desde la formación naranja, que mostró su predisposición a apoyar esta fusión, hacen un llamamiento a la negociación al PP para salvar el aspecto que han creído fundamental en el cambio de actitud: “Fundamentalmente creemos que lo ha retirado porque no ha podido controlar la junta directiva de los patronatos”, ha dicho en relación al consejo ejecutivo que se crearía en los nuevos estatutos, formado sólo por políticos y cuya composición reservaba mayoría de cuatro a tres miembros para el PP.

Desde C’s siempre vamos a defender que la representación en todo órgano sea proporcional a lo que han elegido los electores”, ha insistido Ruiz sobre un punto que era objeto de una de las enmiendas de su grupo y que estaría en la causa de la retirada de la propuesta, aunque el equipo de gobierno no se lo habría confirmado como tal. “No podemos pecar de ingenuos. Si les hemos dicho que nos parece bien la propuesta, que no estamos de acuerdo en las formas pero sí en el fondo, y les decimos que lo apoyamos pero no con las condiciones de control, no hay que irse a estudiar a Salamanca para saber que ha sido por eso”.

La opción de la integración

También PSOE y Ahora Guadalajara han convocado a los medios para tratar el mismo asunto y han defendido una tercera vía consistente en la integración de las plantillas de los patronatos en el Ayuntamiento, eliminando los patronatos, la opción preferida por los trabajadores, según el comité, y la que defienden estas dos formaciones en el ayuntamiento.

Tampoco Ciudadanos, que tiene la llave para aprobar cualquier propuesta, se cierra ante esta posibilidad: “No estamos en contra de la inclusión, si la gestión más eficiente viene de la mano de un informe que apoya la inclusión, lo apoyamos; si es con la fusión, la fusión; si los técnicos nos dicen que aumentemos plantilla y nos quitemos empresas para dar mejor servicio y a mejor precio, estaremos también a favor de ello”, ha explicado Ruiz. “Pretendemos que cada euro de los impuestos de los ciudadanos se gestione y optimice, no estamos cerrados a la inclusión, la absorción o una tercera opción que se pudiese dar”, ha subrayado.

El paso para convencer a Ciudadanos lo van a dar PSOE y Ahora al recoger la propuesta de los trabajadores en una moción donde se instará al equipo de gobierno a encargar un estudio técnico que valore “con datos objetivos y ciertos” la absorción de los más de 100 trabajadores de los dos patronatos en el Ayuntamiento.

A falta de cuantificar ahorros de este otro modo, los dos partidos de izquierdas consideran que la integración “tiene más ventajas que inconvenientes” porque sólo habría un servicio de contratación, unificaría la intervención de la contabilidad, centralizaría todos los recursos humanos y ofrecería mayor control y transparencia frente “a la opacidad de los patronatos”, ha defendido el portavoz socialista, Daniel Jiménez, que ha recordado que el cambio no aporta más retribución ni otros derechos a los trabajadores, pero sí mejora sus condiciones en cuanto a organización laboral.

La concejala de Ahora Guadalajara, Susana Martínez, ha reprochado al equipo de gobierno su argumento para parar la fusión: “La breve explicación que nos han dado es que no ha habido consenso, pero no lo hay porque no se ha buscado ni con la oposición ni con los trabajadores” y que la intención ha sido impulsar “deprisa y corriendo” un organismo autónomo único “a su medida”.