Paralizada la fusión entre Cultura y Deportes

No ha habido “apoyos suficientes” y por tanto, la fusión de ambos Patronatos propuesta por el equipo de Gobierno se paraliza. • “Cuando haya consenso”, el asunto se retomará, ha dicho el concejal de Personal, Alfonso Esteban. • Cuarenta trabajadores han celebrado una asamblea con el PSOE y Ahora Guadalajara en la que han planteado movimientos para reclamar la integración de las plantillas en el Ayuntamiento.


La fusión entre el Patronato de Cultura y Deportes planteada por el equipo de gobierno municipal se queda, de momento, en el cajón. No se han "encontrado ni los apoyos ni los consensos" necesarios, según ha confirmado esta mañana a preguntas de los periodistas el concejal de Personal, Alfonso Esteban, en la rueda de prensa ofrecida para explicar su enmienda a los Presupuestos de 2017. El asunto de la fusión de ambos organismos autónomos “se ha caído del orden del día de la Comisión de Asuntos Generales de esta mañana”, y por tanto, no se tratará en el Pleno este viernes. 

La parte correspondiente a los Estatutos de ese futuro gran Patronato se ha tratado este martes en Junta de Gobierno, según Esteban, que cree que el asunto se podrá retomar “cuando haya apoyos y consenso suficiente". Entonces, se llevará a Pleno: "si hay apoyos, saldrá; si no, pues tenemos dos organismos autónomos donde habrá que revisar la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), la plantilla, el organigrama, la ejecución de las ofertas de empleo aprobadas en las Mesas Sectoriales de ambos organismos autónomos...”

El edil de Cultura y Festejos, Armengol Engonga, por su parte, considera que la fusión “mejoraría el funcionamiento diario del Patronato de Cultura”, que es “excelente y digno de admirar”. Este año, ha añadido, “por distintas efemérides hemos tenido que incrementar el esfuerzo de cada uno de los trabajadores y eso nos ha hecho recapacitar y pensar en un mejor funcionamiento” del Patronato. “Funciona bien pero, muchas veces, supone un gran esfuerzo por parte de todos los trabajadores. Me consta que en Deportes es igual y eso nos ha hecho reflexionar para tener un organigrama mejor estructurado y que todo vaya muchísimo mejor", ha argumentado.

Esteban ha defendido la fusión porque “desde un punto de vista administrativo, es mucho más sencillo". No ha discutido los servicios ofrecidos y la programación cultural ni el trabajo de los funcionarios tras más de 30 años de funcionamiento de los organismos autónomos pero “sí" -ha dicho- "había que tomar alguna decisión para reforzar administrativamente uno o los dos organismos por separado”. 

"La figura del organismo autónomo es correcta para la gestión de algunos servicios pero con un único organismo se podrían conseguir sinergias", ha insistido, y se conseguiría un único organismo con "una estructura administrativa potente". Preguntado por el malestar que los representantes de los trabajadores han mostrado públicamente, Esteban ha afirmado que "sí se ha reunido con ellos", aunque ha querido ser “discreto” y no comentar el contenido de esos encuentros. Entiende que “cualquier cambio” puede generar “cierta incertidumbre” pero "les hemos transmitido absoluta tranquilidad en cuanto a su situación porque cualquier cosa que haga este equipo de gobierno nunca va a ser para empeorar”.

LOS TRABAJADORES PIDEN LA INTEGRACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO

Unos cuarenta trabajadores de los dos patronatos han acudido a las dos de la tarde a la convocatoria de una asamblea convocada por el comité de empresa y los partidos de la oposición en el CMI de Aguas Vivas, en la que se han recordado las novedades de última hora y se han trazado algunos de los planes a seguir por parte de quienes rechazan los planes de fusión y se inclinan por trabajar en favor de la integración de las plantillas en el Ayuntamiento.

El comité de trabajadores va a enviar un escrito al Ayuntamiento en el que manifestará este parecer y reclamará que en la futura revisión de los patronatos se negocie contando con la opinión de los empleados, que se han sentido marginados del proceso anterior, en el que únicamente han logrado tener una reunión informativa con el concejal de Personal y a quienes se les entregó la documentación de la propuesta de fusión cuando ya estaba toda la planificación cerrada y además incompleta, porque a ellos no se les adjuntó copia del borrador de los estatutos.

No estamos de acuerdo con la fusión y desde el equipo de gobierno no nos han dado ninguna explicación”, se ha lamentado el presidente del comité, Ismael Megía, al abrir una asamblea en la que han participado el portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Jiménez, y la concejala de Ahora Guadalajara, Susana Martínez. Aunque estaban invitados también PP y C's, no ha acudido ningún representatne, aunque desde la formación naranja se han excusado por problemas de agenda.

Los partidos de la oposición han planteado las dudas y críticas que ya manifestasen a Cutlura EnGuada la semana pasada sobre la fusión. En la ronda de contactos, los trabajadores han comentado que desde el punto de vista económico, de funcionamiento, de servicio público y para la propia plantilla es más beneficioso la integración de los patronatos en el Ayuntamiento, en vez de la fusión; han denunciado que el convenio impedía que sin negociar con los trabajadores se cambiasen las condiciones de trabajo como proyectaba la fusión; y han recordado que desde 2012 se ha venido planteando al alcalde Antonio Román la solución de la absorción desde el Consistorio. 

Como esta última es la opción por la que la mayoría apuesta, entre los próximos movimientos que prevé el comité se encuentra la opción de elaborar un informe detallado que contemple el cálculo del ahorro que supondría la absorción, una alternativa a la fusión que la consultora privada que ha argumentado la operación no contempla en su estudio. Además, el PSOE y Ahora Guadalajara han convocado una rueda de prensa para este miércoles en la que informarán sobre sus acciones con respecto a este tema.


Noticia actualizada a partir de la pieza aparecida a las 14:43 del 20/12/2016.