Belén Monge y Beatriz Palancar, premios de Periodismo de la APG

Las dos periodistas, redactoras del semanario La Tribuna, ganan los premios de la Asociación de la Prensa de 'Medio Rural y Turismo' y 'Libertad de Expresión', respectivamente. • El periodista de Ser Guadalajara, Alberto Girón, recibe una mención en el Premio 'Libertad de Expresión'. 


Los premios de la APG de Medio Rural y Libertad de Expresión han recaído en dos periodistas del semanario La Tribuna de Guadalajara, Belén Monge y Beatriz Palancar, respectivamente. Monge ha sido galardonada con el XV Premio de Periodismo sobre 'Turismo y Medio Rural en Guadalajara. Viaje a La Alcarria', dotado con 1.250 euros y patrocinado por la Diputación Provincial, por el artículo 'Tejera Negra: Patrimonio Natural', publicado en el citado semanario este otoño.

El jurado, presidido por Carlos Sanz Establés, en calidad de representante de la Diputación y formado por Inmaculada Martínez, gerente del Grupo de Desarrollo Rural Fadeta; Manuel Granado, presidente de la Asociación Provincial de Guías Turísticos; Mar Corral, periodista y presidenta de la APG y Ana del Campo, periodista y vocal de la Junta Directiva de la APG, que ha actuado como secretaria, lo eligió por unanimidad tras examinar los 16 trabajos remitidos.

El premio, que se entregará en un acto público, en una fecha que anunciará próximamente la Asociación de la Prensa,  tenía como objetivo “dar a conocer el potencial turístico del medio rural provincial”. Los periodistas Ana Acebes y Milos Novak (Televisión Guadalajara), Alejandra Agudo (El País), Rubén Madrid y Elena Clemente (Cultura EnGuada) han sido los ganadores en sus últimas convocatorias. 

Por su parte, Beatriz Palancar recibirá el XI Premio de Periodismo 'Libertad de Expresión', dotado con 1.000 euros y patrocinado por el Ayuntamiento de Guadalajara, por su artículo 'Objetivo Unesco', publicado en el semanario La Tribuna de Guadalajara el pasado mes de abril. Lo ha decidido por mayoría un jurado presidido por Armengol Engonga, concejal de Cultura y formado por los periodistas Ana Del Campo, Evaristo Olcina, Mar Corral, presidenta de la Junta Directiva de la APG y Mar Gato, vocal de la Junta Directiva de la APG que además, ha ejercido como secretaria.

Doce trabajos optaban a este galardón que persigue “incentivar la elaboración de artículos de opinión y reportajes de investigación relacionados con la provincia de Guadalajara”, señala la APG en nota de prensa. El premio se entregará en enero de 2017, en el acto que la Asociación de la Prensa celebrará con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, y que además coincidirá con la entrega de los XXVI Premios 'Asociación de la Prensa de Guadalajara'. 

Los periodistas Augusto González Pradillo (en dos ocasiones), Concha Balenzategui, Juan Diego Gómez, Paz Ruiz Utrilla, Aurora Batanero, Beatriz Pariente, Óscar Cuevas y Rubén Madrid (también en dos ocasiones) han sido los ganadores de este certamen en sus anteriores convocatorias.