Diputación entrega sus premios culturales del año

El diputado de Cultura, Jesús Herranz, ha presidido esta tarde la entrega de los ocho Premios Provincia de Guadalajara 2016 y los dos premios de poesía Río Henares y Río Ungría. • "Estos galardones contribuyen a enriquecer el legado cultural de nuestra provincia", ha dicho Herranz.


El Salón de Plenos de la Diputación de Guadalajara ha acogido esta tarde la entrega de los Premios Provincia de Guadalajara 2016 y los Premios de Poesía Río Ungría y Río Henares. Al acto, que ha estado presidido por el vicepresidente segundo y diputado delegado de Cultura y Educación, Jesús Herranz, ha asistido también el vicepresidente tercero José Ángel Parra; el director de los Servicios Culturales y secretario de los jurados, Plácido Ballesteros, diputados provinciales, el alcalde de la ciudad, Antonio Román; y otras autoridades políticas así como miembros de los jurados, premiados, familiares y amigos.

La calidad de los trabajos presentados y la talla y profesionalidad de los miembros del jurado para cada galardón, unido a la Institución que los convoca, hace que estos reconocimientos constituyan un referente en la provincia y fuera de ella”, ha manifestado Herranz transmitiendo su enhorabuena a los ganadores y participantes así como a los miembros del jurado de quien ha resaltado su “rigor y profesionalidad”.

Los ganadores, como ya se habían anunciado días atrás, han sido Javier Molina Palomino, Premio Narrativa 'Camilo José Cela'; Antonio Miguel Trallero, Premio de Investigación 'Layna Serrano'; Amaia Villa, Premio de Poesía 'José Antonio Ochaíta'; Oro López, Premio de Dibujo 'Antonio del Rincón'; Jesús Talón, segundo Premio de Dibujo 'Antonio del Rincón'; José Ramón Moreno, Premio de Fotografía 'Tomás Camarillo'; Jesús de los Reyes, Premio especial de Fotografía 'Tomás Camarillo'; Noemí Fraile, Premio de Periodismo 'José de Juan García'; y José Luis García Herrera y Jorge del Arco, ganadores de los premios Río Ungría y Río Henares, respectivamente.

Herranz también ha tenido palabras de agradecimiento a los miembros del Servicio de Cultura con Plácido Ballesteros a la cabeza; en esta ocasión, también como secretario de todos los jurados. “Tenemos un firme compromiso con la cultura y la convocatoria de estos premios es buena prueba de ello porque estamos contribuyendo a enriquecer el legado cultural de nuestra provincia. Y esto también es desarrollo rural por el que trabaja la Diputación. Es indiscutible que la cultura es progreso. En la Diputación de Guadalajara tenemos la suerte de contar con un Servicio específico para esta área desde el que trabajamos para promoverla y llevarla a todos los rincones de la provincia”, ha dicho Herranz.

Además, ha hecho alusión a importantes actos culturales que han tenido lugar este año con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de los recordados Camilo José Cela y Antonio Buero Vallejo; unido al centenario del músico Segundo Pastor o al tercer centenario del fallecimiento de Sebastián Durón.  

En total, han sido 553 los trabajos presentados en la suma de todas las modalidades. Estos galardones, finalizó Herranz, “pretenden ser un reconocimiento también a las personalidades que les dan nombre; todos de gran relevancia para Guadalajara y su provincia como Layna Serrano, José Antonio Ochaíta, José de Juan García -del que conmemoramos su centenario el año pasado-, Antonio del Rincón, Tomás Camarillo y Camilo José Cela, cuyo centenario se conmemora este mismo año permitiéndonos proyectar La Alcarria como destino turístico y cultural".