El equipo de gobierno plantea fusionar los patronatos de Cultura y Deportes

La propuesta, que integraría también Festejos, será tratada esta tarde en los consejos rectores de ambos y tendría que ser aprobada en Pleno con el voto a favor de al menos 13 concejales. • El proyecto de fusión prevé un ahorro de 231.481,24 euros anuales, la mayor parte en una supuesta reducción de gastos de mantenimiento y suministros.  A diferencia de lo que ocurre en el Pleno, el PP controlaría un presupuesto de casi 10 millones de euros al reservarse la mayoría en el Consejo Ejecutivo.   


El equipo de Gobierno contempla fusionar los patronatos municipales de Cultura y de Deportes de Guadalajara, en una operación que también integraría las competencias de Festejos y que dejaría en un único organismo autónomo un presupuesto próximo a los 10 millones de euros y una plantilla de más de un centenar de trabajadores.

El primer paso no se va a hacer esperar, a pesar de que la propuesta no incluye previsión de fechas para esta fusión. Esta misma tarde los consejos rectores de ambos patronatos estudiarán y votarán por separado la propuesta, que cuenta con varios informes según los cuales se produciría un ahorro de 231.481 euros anuales con esta refundación, que se concretaría exactamente en una absorción de Cultura por parte de Deportes.

De ser aprobada esta tarde, la iniciativa tendría que pasar a continuación por el Pleno del Ayuntamiento, donde debería obtener mayoría absoluta –necesariamente 13 concejales que voten a favor–, para luego redactarse unos nuevos estatutos de este ‘superpatronato’, aunque el equipo de gobierno tiene ya un borrador de 15 páginas.

La iniciativa, que no ha sido aún anunciada públicamente y que no ha sido transmitida previamente y directamente a los trabajadores afectados -salvo al comité, el viernes-, cuenta ya con una serie de informes necesarios para seguir adelante, entre ellos las memorias económica y de redimensionamiento de la firma CIEM (Consultora Integral de la Empresa y del Municipio) y el informe del interventor.

Cerca de 10 millones de presupuesto

Una de las consecuencias más directas de esta fusión sería que el nuevo organismo resultante manejaría un presupuesto cercano a los 10 millones de euros, al sumarle a los de Cultura y Deportes también el gasto del área de Festejos, que quedaría integrada en el organismo autónomo resultante.

Según la propuesta actual, el PP podría gestionar estas cuentas salvando la minoría que actualmente le obliga a pactar con cualquier otra formación en el Pleno del Ayuntamiento. La configuración del futuro Consejo Ejecutivo que se ha diseñado le otorga la mayoría: un presidente y dos vicepresidentes de su partido, más un reparto de cuatro vocales de manera proporcional al pleno (uno para cada formación), lo que le garantiza cuatro de los siete votos.

Con esta estructura, el gerente único del futuro patronato sería elegido por libre designación del alcalde, tras escuchar la propuesta del Consejo Ejecutivo. Habría también un Consejo Asesor con un máximo de 15 vocales en el que estarían el gerente, el secretario, el interventor y el tesorero del Ayuntamiento, representantes de los grupos municipales y de los trabajadores, y representantes de entidades, instituciones y organismos tanto culturales como deportivos y de festejos, todos los cuales tendrían voz, pero perderían la actual capacidad de decisión que tienen ahora en el Consejo Rector del Patronato de Cultura, en el que además hay un representante del Gobierno regional que también desaparece.

El ahorro

El ahorro es uno de los puntos fuertes del proyecto de fusión, según los cálculos que traslada la memoria de redimensionamiento de la consultora. En sus conclusiones señala que la fusión “implicará un ahorro final agregando el efecto directo y el indirecto” de 231.481,24 euros al año, “lo que acredita la sostenibilidad financiera de la propuesta”.

La memoria a la que ha tenido acceso Cultura EnGuada se basa continuamente en la necesidad de eliminar sobrecostes y duplicidades de cargos, en el marco de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, y basa la mayor parte del cálculo de ahorro en la supuesta reducción de costes en los suministros (al hacerse de manera conjunta) y no tanto en la disminución de gastos de personal. “Creemos que va a implicar un ahorro importante a las arcas municipales y va a redimensionar los costes de los servicios culturales y de deportes”, añade el informe en la última de sus 50 páginas.

El interventor ha informado favorablemente del proyecto de fusión, al entender que no se producirá un incremento de gasto que arriesgue la estabilidad presupuestaria y que, en todo caso, la documentación que se le ha facilitado acredita “la existencia teórica de unos posibles ahorros económicos frutos de la fusión”.

La plantilla

La estructura organizativa que baraja la propuesta para el ‘superpatronato’ contempla dos áreas de Deportes y Cultura, “con un servicio administrativo unificado”. En este contexto, y con una relación de puestos de trabajo (RPT) pendiente de negociación, resulta todavía prematura la concreción de qué puestos serán sacrificados y creados, más aún cuando “no se puede unificar un teatro con un polideportivo, dado que cada uno tiene un régimen de mantenimiento muy especial”, como reconoce el propio informe.

En cualquier caso, la memoria avanza ya supuestos ahorros, entre ellos, 3.000 euros en dietas –actualmente las hay por duplicado, en ambos organismos–; en la unificación de la gerencia (33.255 euros menos) o en amortizaciones de puestos que estaban vacantes y que no se cubrirían, según deja claro el proyecto.

En cualquier caso, el informe concluye con tono optimista que a pesar de que esta fusión supondrá exigir “un esfuerzo de adaptación a todos los integrantes”, acabaría por obtenerse “un sistema de gestión directa, más moderno y eficaz”.


 

Lea aquí las reacciones de los grupos municipales y el comité de trabajadores.