Valdeluz se transforma en el gran tablero de 'The Big Game'

El evento se celebra en el Centro Deportivo Valdeluz los días 17 y 18 de diciembre, con juegos de rol, rol en vivo, ludoteca infantil y juegos de mesa. • Esta tercera edición contará con la presencia de 60 empresas, entre ellas, editoriales especializadas, tiendas de merchandising, de complementos y juegos de mesa y rol. 


Una coordinadora general, un relaciones públicas, dos ludotecarios, una fotógrafa, un realizador de video, un webmaster y community manager, tres recepcionistas, una coordinadora de rol en vivo, una animadora infantil y deportiva, cuatro animadores especializados en juegos familiares y otros nueve expertos en juegos de mesa. Es el equipo humano que este año se encargará de buscar el juego que mejor se adapte a los diferentes públicos y coordinar el grueso de actividades que se desarrollarán en la tercera edición de #TheBig Game2016, la fiesta del juego, la diversión y el entretenimiento que este año se amplía una jornada -17 y 18 de diciembre- en el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’. 

Se pondrán en escena más de 200 juegos de mesa y de rol y 50 demostraciones específicas durante 22 horas en las que “el tedio, la apatía y el aburrimiento están terminantemente prohibidos”, apunta Miguel Ángel Talha, gerente de Despertalia empresa de animación que se encarga por tercer año consecutivo de organizar la cita junto al Ayuntamiento de Yebes. “El ambiente y el público han ido 'in crescendo' año tras año y no podíamos quedarnos anclados, así que no nos ha quedado otro remedio que dar el salto a los dos días”, explica Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura. 

Cerca de 60 empresas vinculadas a los sectores del entretenimiento, merchandising, complementos, editorial y publicaciones, y a los juegos de mesa de última generación y autor estarán presentes en #The Big Game2016, que se ubica en un espacio de 2.00o metros cuadrados con jornadas lúdicas de 10 a 22 horas, el sábado y de 10 a 21 horas, el domingo. “Es el mejor indicador de la excelente salud de que goza este evento, que año tras año congrega a más firmas que tienen estas fechas anotadas en el calendario”, señala Talha. Y es que además del aspecto lúdico, este escaparate del ocio y la diversión también tiene una vertiente comercial, como recuerda el edil de Cultura: “Son muchas las familias y aficionados que vienen a descubrir y probar juegos de mesa y rol recién salidos al mercado con los que acaban de pasar un rato inolvidable y divertido en compañía de sus hijos y amigos y que adquieren en los expositores”. 

Cuatro zonas

El alcalde de Yebes, Miguel Cócera, presentó el evento este lunes en el Centro de Prensa junto a Perojo y Talha, que definió a TheBigGame en "una conjunción de pequeños sucesos que es bastante improbable que se produzcan en condiciones de normalidad, pero que se concentran en Yebes para conformar un proyecto de enorme magnitud".  

En su tercera edición, tiene como reto superar los 2.000 visitantes. Las dos anteriores, la asistencia fue de 1.600 visitantes, básicamente un público familiar y aficionado a los juegos alternativos y de rol. No en vano, esta feria reúne "a friquis de todos los colores" y a niños a partir de 4 años, que “son capaces de sentarse en una mesa y descubrir juegos que podrían parecer vetados a su entendimiento y que, sin embargo, demuestran que no hay nada mejor que la mente libre y despierta de un pequeño para entender el mundo a través de juegos de habilidad y entretenimiento”, explica Cócera.  

The Big Game se estructurará en cuatro zonas diferentes. La ludoteca familiar estará reservada a niños con edades comprendidas entre los 4 y 8 años y será un espacio destinado a grupos familiares. Reflejos, coordinación, memoria visual o reconocimiento de patrones simples se ponen a prueba sobre las mesas o en el suelo para que padres e hijos se enfrenten de igual a igual.

En la zona de juegos de mesa habrá diferentes propuestas: para disputar partidas cortas o largas, sencillas o algo más complejas, de pensar y de actuar. Habrá mesas adaptadas al diminuto tamaño de los jugadores, más de 50 tableros con partidas en directo de juegos de mesa y rol, un escenario para concursos, una pantalla LED de 12 metros cuadrados para seguir los juegos que requerirán de tecnología de telefonía móvil y una zona comercial con más de 20 stands y tiendas de juegos de última generación, merchandising, cómics, libros, complementos artesanales, objetos de coleccionista, camisetas, juegos de mesa e infantiles o armas blancas y réplicas de soft combat. 

En las estanterías no faltarán juegos como 'Carcassonne', 'Catán' o 'Colt Express', que han enganchado a millones de jugadores en todo el mundo. O títulos de última generación combinados con aplicaciones para dispositivos móviles como XCOM o 'Las mansiones de la locura'. No faltarán tampoco novedades como 'Skye' y 'Código secreto'. “El secreto de estos entretenidos juegos es que las partidas siempre son diferentes, el azar no suele determinar el desenlace final y acostumbran a durar menos de una hora”, defiende Talha.

En esta tercera edición se disputarán además 14 sesiones de rol en vivo, algunas de ellas de producciones tan reconocibles como ‘Dentro del laberinto’, la mítica película de los 80; la popular serie de televisión ‘Stranger Things’ de la plataforma Netflix o ‘Westworld’, la serie de HBO. Los roles en vivo estarán abiertos al público en general. No todos requieren que el participante se disfrace y otros sí precisarán de inscripción previa y vestuario acorde a la ambientación. En la feria habrá además actividades paralelas, como exhibiciones de freak combat, pintacaras, talleres de relajación y de 'maqueo' de camisetas, enfrentamientos de shoft combat o un concurso de Cosplay.

The Big Game es "la única feria que se celebra en Castilla-La Mancha capaz de despertar el interés de cientos de familias alrededor del mágico mundo de los juegos de ocio y tiempo libre", defiende Talha. Agrupada en torno a ‘Valdeluz Ferial’, la marca que el Ayuntamiento de Yebes ha creado para albergar una serie de eventos originales en su serie, cuenta con la colaboración de varias asociaciones de Alcalá de Henares, Guadalajara y San Sebastián. “Algo que empezó sin ninguna ambición, con el paso del tiempo se ha convertido en un referente imprescindible para los aficionados de la zona centro a los juegos de mesa  y rol, al rol en vivo o el Cosplay”, añade. 

Al igual que en ediciones anteriores, el acceso a esta "feria" profesional sobre el juego -como le gusta llamarla a Talha- costará un euro por persona y día y el importe íntegro de la recaudación se destinará al Banco de Alimentos de Guadalajara. Aquellos que lo deseen, también podrán colaborar con esta causa solidaria mediante la entrega de productos no perecederos, que serán canjeables por tickets de entrada. 

El año pasado se recogieron más de 1.300 euros pero menos comida de lo esperado. Por eso, en esta edición, y con el fin de animar a que se done comida, "por cada 3 kilos, regalaremos una papeleta para participar en el sorteo del domingo", finaliza Talha.


Actualización de la información publicada el 7-12-2016