Las Escuelas de Música y Baile se mudan al Tyce este mes

Los alumnos de Danza Clásica y Moderno podrán estrenar en diciembre las tres salas de baile y una de música que se han acondicionado en una de las naves del Fuerte y el resto, el 9 de enero. • El alcalde, que ha visitado las obras este jueves, ha adelantado que el espacio dedicado a Buero se presentará publicamente a mediados de mes.


 

La mudanza de las Escuelas Municipales de La Cotilla al Espacio Tyce ha comenzado. El Ayuntamiento de Guadalajara está concluyendo los trabajos de acondicionamiento de la instalación y ha creado tres salas de baile y otra de música. Los alumnos de danza clásica y moderna podrán estrenar las instalaciones este mismo mes. El resto, lo hará el 9 de enero. 

En todas las salas de baile se ha colocado una tarima elástica específica para la danza, con unas características especiales de elasticidad y absorción de choque. Es un pavimento deportivo de alto rendimiento. Además se ha comprado equipamiento nuevo, como espejos, barras y otro mobiliario.

En total, el número de alumnos que se van a trasladar son 431 de las escuelas de Bailes Regionales, Bailes de Salón, Danza Clásica y Moderna, Guitarra, Laúd y Bandurria, Dulzaina, Flamento y Danza Española. 

De momento, las escuelas de cerámica, encaje de bolillos, pintura, piano, tambor, esmaltes, tapices y guitarra moderna, con 581 alumnos, seguirán en el Palacio de La Cotilla. Y otras, como forja y carpintería, con 189 alumnos, permanencerán en las naves de Francisco Aritio.

Esta mañana, el alcalde, Antonio Román, y el concejal de Cultura, Armengol Engonga, han visitado el espacio y recordado que el objetivo del Ayuntamiento es trasladar progresivamente todas las escuelas al Tyce, algo que adelantaron en el Pleno Municipal del pasado mes de julio.

Vestuarios y una nueva sala insonorizada

El Espacio Tyce cuenta con dos naves. La primera contenía varias salas polivalentes y una sala de exposiciones con zonas de servicio y almacén. La segunda, una sala de conciertos con butacas móviles, los aseos, guardaropa y cabinas insonorizadas de unos 18 metros para el ensayo de grupos musicales. El Ayuntamiento ha apostado por acondicionar las salas polivalentes de la primera nave para poder trasladar a ellas las escuelas de baile y música.

Por otro lado, se han adecuado un almacén y otras áreas como vestuarios, algo que no existía en La Cotilla. Habrá dos, que se equiparán con taquillas, bancos y perchas. Cada uno tendrá 25 metros cuadrados.

Además, se ha construido una nueva sala insonorizada de 36 metros cuadrados en una zona abierta situada junto al vestíbulo general y que será la sala de música. Cuenta con paneles acústicos y una puerta acústica con reducción sonora. En ella se impartirán las clases de guitarra, dulzaina, bandurria y laúd.

Además la obra se ha completado con la realización de modificaciones y ampliaciones en la instalación de la climatización. También se han elevado las luminarias de la sala. El salón de conciertos podrá ser utilizado por alumnos y profesores cuando lo necesiten, realizando audiciones para los familiares. “Este Espacio va a experimentar un cambio notable para las Escuelas Municipales dado que ganarán en modernidad, practicidad y funcionalidad. Los alumnos van a ganar en comodidad”, ha defendido el alcalde.

Para presentar estas instalaciones, se ha organizado una jornada de puertas abiertas el próximo 20 de diciembre a partir de las 18 horas. Los vecinos podrán acercarse hasta el Tyce y conocerlo y disfrutar de las actuaciones que representarán los alumnos de las Escuelas Municipales.

Una vez que todas las escuelas se hayan mudado, el Palacio de la Cotilla se convertirá en el Museo de la ciudad, que incluirá un espacio dedicado a la figura de Buero Vallejo. En este sentido, Román ha avanzado que la creación de esta exposición permanente está muy avanzada y que será inaugurado y presentado públicamente a mediados de este mes. Por otro lado, se quiere dotar de mayor actividad al Espacio TYCE. 

Román: "Hay naves del Tyce que se están cayendo"

En su visita al Tyce, Antonio Román ha exigido a la Junta que incluya en los presupuestos regionales de 2017 una partida para rehabilitar las naves del Fuerte de San Francisco, tal como se establece en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional durante el mandato de Jesús Alique.

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Guadalajara presentó en 2015 un recurso contencioso-administrativo contra la Junta de Comunidades de C-LM por el incumplimiento del gobierno autonómico y que "la consejera de Fomento Elena de la Cruz se niega a ejecutar la obra. Si estuviéramos hablando de una entidad privada, se le habría embargado para ejecutar los trabajos”, ha señalado. 

El alcalde de Guadalajara ha señalado que está dispuesto "a retirar el contencioso" cuando en los presupuestos se incluya la cantidad necesaria para recuperar el Fuerte y comiencen las obras: “Sólo entonces, porque ya hay naves que se están cayendo debido a que la Junta no realiza las obras de consolidación que debe".