Aparejadores baraja comprar el antiguo edificio de Telefónica

Los cerca de 300 colegiados refrendarán el próximo 3 de noviembre en una Asamblea extraordinaria la adquisición del inmueble de la plaza Mayor por 640.000 euros. • El proyecto pasa por proteger el edificio y acondicionarlo para darle uso aunque no se derribará. 


El Colegio de Aparejadores de Guadalajara podría evitar aumentar el número de solares que salpican el casco histórico si sus cerca de 300 colegiados aprueban el próximo 3 de noviembre la compra por 640.000 euros del antiguo edificio de Telefónica, situado en la calle Doctor Mayoral, frente al Ayuntamiento, junto a los andamios de la antigua pescadería Maragato. 

La oferta que presentó Aparejadores ya ha sido aprobada por Telefónica y el próximo 27 de octubre, el Colegio ha organizado una visita para colegiados al edificio con el fin de que vean el estado en que se encuentra. “Nuestra intención es comprarlo”, admite el presidente de los Aparejadores, Jorge Riendas, “primero para protegerlo, porque se trata de un edificio sin protección alguna”. La idea del Colegio “no es derribarlo sino acondicionarlo”, matiza, “o bien, usarlo como local para el Colegio; o bien, alquilarlo”, aunque tampoco descartan ubicar una sala de exposiciones ni ofertar un concurso de ideas para dotarlo de contenido.  

Según ha confirmado Riendas, el Colegio de Aparejadores, también presentó una oferta económica para adquirir el edificio de la Cámara de Comercio, en la calle Mayor, pero sus propietarios han rechazado esta propuesta.